800x6001024x768Autoajuste
Lego friends, no thanks PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 27 de junio de 2012
La compañía Lego equivoca el rumbo lanzando una línea específica para niñas - y no es la primera vez que hace el ridículo de la misma manera.

 

Lego anunció su nuevo proyecto como una "fantastic Lego experinece for girls" ("fantástica experiencia Lego para niñas").

El resultado, tras cuatro años de desarrollo y publicidad global millonaria por parte de la compañía, es esto: Lego Friends (Lego Amigas)

La línea Lego Friends se ambienta en una ciudad, Heartlake City, separada del resto de universo Lego, poblada exclusivamente por el color rosa y por un grupo de cinco chicas que van a la peluquería, cocinan, van de compras o arreglan su casa.

El conjunto de estereotipos no puede ser más mayúsculo y la conclusión clara...


...vergüenza ajena.
 

En el siguiente vídeo de Feminist Frequency, conversations with the polp culture, Anita Sarkeesian hace un repaso al lanzamiento de Lego Friends, a sus acusadas diferencias con la habitual Lego City (donde sí hay bomberos, ingenieros de cohetes espaciales, y aventuras de todo tipo), a la persistencia impuesta del rosa y el púrpura como colores femeninos, y sobre todo - resaltamos - el resumen final sobre los pasados intentos de Lego de hacer prouductos para niñas: Scala (1979), Paradisa (1992), Belville (1994), de nuevo Scala (1998) y el remate con Clikits (2003) - lanzamientos a cual más desternillante (o triste) y en algunos casos (pulseras y abalorios) sin nada que ver con las construcciones Lego.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 Lego & Gender Part 1: LEGO Friends. 
 

En una segunda parte del vídeo, Anita Sarkeesian hace un repaso a Lego desde sus orígenes (mostrando varios anuncios antiguos de niñas y niños jugando con Lego) y como en un momento dado la compañía decidió que sus juguetes eran masculinos, lanzando hasta anuncios publicitarios para el "father and son team"; el "equipo de padre e hijo" construyendo juntos pero específicamente sin la madre, la hermana o presencia femenina alguna. Desde entocnes Lego ha centrado sus productos casi exclusivamente en el niño.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 Lego & Gender Part 2: The LEGO Boys Club
.
 

Podríamos añadir pocas cosas, porque Anita Sarkeesian ha hecho un magnífico trabajo en sus vídeos (que están en un inglés muy claro y accesible).

Lo cierto es que Lego ya tiene un producto totalmente adecuado para niñas; ¡todas las construcciones Lego! - exactamente el mismo que es adecuado para niños.

En vez de potenciar que niñas y niños disfruten de los mismo juguetes, Lego y el resto de grandes compañías jugueteras hacen política educativa activa inculcando desde la infancia valores esterotipados de segregación por género; vilolencia o sumisión, aventuras o domesticación, creatividad o aceptación... Es una peligrosa, retrógrada y absolutamente conservadora manera de educación social a través del juego.

¿Juguetes del siglo XXI?

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Visto: 1318 | E-Mail

Comentarios (1)
1. 29-06-2012 10:07
 
¡Construcciones para todos!
Gracias por la información, chicos, nos han dejado alucinados los vídeos. Si algo han tenido siempre las construcciones, es que gustan y divierten tanto a niños como a niñas ¿y quién no puede decirlo, por experiencia propia? ¡Qué manía de hacer diferencias! Por cierto, ¡viva nuestro ZOOB! ;)
Registrado
 

Solo podrán enviar comentarios los usuarios registrados. Si quieres hacerlo, deberás iniciar sesión o registrarte.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( lunes, 17 de diciembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
laPCra on-line
Juégame
30 PlanetonGames
Evolution Goya
Crash Comics - Córdoba
Dracotienda on-line
La Màquina del Temps
max-game
100 doblones
zacatrus!
Juegos de mesa Top
¿Jugamos? - www.aprendejugando.es
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras
edge
Homoludicus
Mercurio
Ludonova
Gen X Games
Morapiaf
Devir
Cayro
Asmodée Ibérica
Festival 2012
Nuestras fotos al azar
2013-04-06 - Casa Juventud - 100 2013-04-20 - Casa Juventud - 45 2013-04-06 - Casa Juventud - 82 2013-04-06 - Casa Juventud - 93 2013-04-06 - Casa Juventud - 61