Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Inicio
No result...
Conoce el juego Córdoba de Reiner Knizia
Palacio de Viana, el juego de Jesús Torres Castro sobre el palacio de los 13 patios en Córdoba.
Los modernos juegos de mesa reconocen a sus autores
Festival Internacional de Juegos de Córdoba (en octubre desde 2006) ¡No te lo pierdas!
Agenda e información de nuestras actividades. ¡Nos jugamos!
RK's Córdoba
Palacio de Viana
Autores
Festival
Agenda de actividades

A mediados de Diciembre de 2008 se celebró en A Coruña el Campeonato de España del Cubo de Rubik 2008: resultados, mejores tiempo y mucho más, aquí mismo.

Cubo de Rubik

Es uno de los puzzles más famosos y conocidos del mundo. Fue ideado por Ernő Rubik, escultor, arquitecto y diseñador húngaro de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest (nació en esa misma ciuda en 1944). Rubik tenía diseñado el cubo a finales de 1977 y su distribución en jugueterías de Hungría fue todo un éxito que llevó a su comercialización mundial a partir de 1980 - por cierto, con diversas marcas aprovechándose del exitoso invento y líos judiciales de por medio.

www.rubiks.com
La web oficial a nivel mundial: www.rubiks.com. 

 

Existe una federación mundial, la World Cube Association, que organiza los campeonatos mundiales y otros torneos. El bilbaíno David Calvo (que mantien su blog con buena información), es el delegado en España.

 

No existe una asociación española de Cubo de Rubik, pero sí un grupo de entusiastas del puzzle, incluyendo a Ernesto Fernández Regueira, campeón del mundo en lal categoría Rubik’s Clock en el Mundial de Budapest 2007 y de Europa en Derio 2008 (se trata de un puzzle en el que hay que poner a las 12:00 en punto 18 relojes interconectados, 9 en cada cara. Fue inventado por Christopher Wiggs & Christopher Taylor, pero comercializado por Rubik en 1988 aporvechando el tirón del su nombre, pero no alcanzó el éxito del Cubo). 

En los torneos oficiales, además del Cubo de Rubik se compite por tanto también en otros puzzles comercializados por Rubik (que no necesariamente directamente inventados por él, como ya hemos visto en le caso del Rubik's Clock. En el cgredan blog se puede encontar un artículo sobre sus patentes).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2009/rubiks%20-%2001.jpg
Las versiones oficiales de los puzzles Rubik. El más reciente Rubik Revolution, el primer puzzle electrónico de la serie, aún no entra en los torneos.
 

Ya solamente con el Cubo de Rubick, existen distintas modalidades (más rápido, con una mano, a ciegas,  en el menor número de movimientos, etc.) y diversos métodos de solucionarlo (método Fridric, método Roux, método Petrus, método de las-esquinas-primero, etc.) - todo ello empleando un vocabulario específico.

Para resolver el Cubo de Rubik hay que entender y memorizar algunos algoritmos, pero para participar en los campeonatos hay que tener además buena habildiad manual, unos dedos muy rápidos y un Cubo bien lubricado. Los tiempos se controlan de forma precisa, como en otros deportes: se pueden marcar desde que se coge el Cubo hasta que se suelta en la mesa de competición que tiene sensores.

 Modalidad del Cubo de Rubik
Tiempo (minutos:segundos)
 Nombre de la persona
 2×2×2 0:00.96Erik Akkersdijk
3×3×30:07.08Erik Akkersdijk
4×4×40:41.16Yumu Tabuchi
5×5×51:16.21Erik Akkersdijk
Actuales records mundiales de resolución del cubo de Rubik.


En Septiembre de 2008, se organizó en Deiro (Bizkaia) el Campeonato de Europa 2008 del Cubo de Rubik. Según cuenta en su web Goliath (la marca que actualmente publica el Cubo de Rubik en España tras la desaparición de Popular de Juguetes):

Cerca de 200 speedcubers (los astros veloces del cubo de Rubik) se dieron cita el pasado fin de semana en Derio en la celebración del Tercer Campeonato Europeo.
Se celebraron 17 modalidades de competición diferentes, que iban desde el tradicional Rubik 3x3 (el juguete más vendido de la historia) con distintas variantes – entre ellas:a ciegas, con una mano o con los pies - ; hasta el 4x4x4 o el múltiple. Durante los tres días de competición se sucedieron los récords, pulverizándose marcas nacionales– estaban representados 16 países -, europeas y mundiales. Un éxito deportivo por tanto en el que se proclamó Campeón de Europa el polaco Tomasz Zolnowski con una marca media de 11’71 segundos.
El actual recordman mundial de la especialidad, el holandés Erik Akkersdijk, fue segundo con 12 .15 mientras el francés Edouard Chambon lograba el bronce con un tiempo de 12.47 segundos
Las nuevas marcas mundiales corresponden a las logradas por Erik Akkersdijk en el complicado 5x5x5 al hacerlo en tan sólo 1 minuto y escasos 20 segundos por Edouard Chambon en el 2x2x2 en unos fugaces 3.43 segundos y por Mat é Horvath al completar el Master Magic en unos 1.95 segundos de vértigo. En cuanto a las marcas europeas pulverizadas corresponden ambas y en la modalidad de realización a ciegas a Rafal Guzewicz que en el 4x4x4 logró una marca de 7 minutos 54 segundos, y que en el 5x5x5 paró el cronómetro en 16.15 segundos. En el apartado estatal, Ernesto Fernández se proclamó Campeón de Europa de Rubik's Clock, mientras que Alejandro Aguado, con sus 12.58 segundos lograba un nuevo récord nacional. El madrileño Manuel López Sheriff, conseguía un meritorio 4º puesto en Europa resolviendo el Cubo de Rubik con los ojos cerrados.

Rubik Europa en Derio

Un campeonato modélico:

La asistencia se cifró en 15000 personas, todas ellas atraídas por los eventos coincidentes pero complementarios de este Campeonato Europeo y del 320 aniversario de la localidad bilbaina. La Golden Apple Quartet o las Voces Búlgaras junto a Kepa Junkera dieron lustre a un magnífico campeonato donde reinó la sana competitividad y el encuentro entre los participantes. Tanto los participantes como el Comité Internacional destacaron la labor de la organización local y del Ayuntamiento de Derio, un pueblo que se vistió de fiesta y brindó una cálida bienvenida a todos los que se acercaron por las distintas áreas que se utilizaron. Los dos centenares de europeos, israelitas, suecos o griegos que se acercaron hasta esta localidad limítrofe a la capital Bilbao, se congratularon por la excelente acogida.

 

Tras su primera edición organizada por Popular de Juguetes en 2004 (empresa que quebró en 2006), el Campeonato de España de Cubo de Rubik ha sido organizado por los aficionados y fans del puzzle, coordinados fundamentalmente en torno los foros de la web El Cubo de Rubik de la A a la Z.

www.rubikaz.com

Desde 2004, las sedes han sido Burjasot, Bilbao, Barcelona y en su quinta edición, la sede fue A Coruña del 19 al 20 de Diciembre de 2008. Hay un buen dossier previo al campeonato aquí. Durante el campeonato, se contó con la presencia de Filipe Luis, un jugador del club de futbol Deportivo de La Coruña que es aficionado al Cubo de Rubik - una buena publicidqd que hizo posible que la tele se fijase en el campeonato (y meter la pata en más de un comentario).

A continuación vamos a reproducir los resultados en las distintas categorías, indicando el nombre de la persona ganadora, el mejor tiempo realizado en las distintas fases del torneo y su media total teniendo en cuenta todos sus intentos (Vía: soduku.es):


3×3×3 (categoría proincipal): Alejandro Aguado Barahona, con un mejor tiempo de 12.83 s y una media de 15.21 s. Segundo puesto para Ignacio Soto Bustos (media: 16.44 s), y tercer puesto Alejandro Riveiro Rodríguez (media: 17.03 s).

4×4×4: Alejandro Riveiro Rodríguez con mejor tiempo de 1 min 5.47 s y una media de 1 min 14.30 s (superó por tan sólo 22 centésimas de segundo al segundo clasificdo, David Calvo).

5×5×5: Nico Kupfer. Mejor tiempo 2 min 0.91 s y una media de 2 min 21.26 s - ambas marcas son récords españoles.

2×2×2: Alejandro Aguado Barahona. Mejor tiempo: 4.47 s,  media: 5.60 s. Además, hizo record de España de mejor media en las rondas preliminares con 4.53 s.

3×3×3 blindfolded (a ciegas): Manuel López Sheriff. 2 min 19.96 s.

3×3×3 one-handed (una mano): Alejandro Aguado Barahona, mejor tiempo: 18.58 y media: 21.86 s (récord de España). En la ronda final, el tercer clasificado Nico Kupfer estableció un nuevo record de España con 18.34 s.

3×3×3 fewest moves (menos moviemintos): Manuel López Sheriff, con 40 movimientos.

Rubik’s Magic: Alejandro Riveiro Rodríguez, mejor tiempo: 1.30 s, y media: 1.37 s (record de España).

Rubik’s Master Magic: Daniel Ortiga Villatoro, mejor tiempo: 4.66 s, y media: 5.28 s.

Megaminx: Alejandro Riveiro Rodríguez, mejor tiempo: 2 min 5.70 s, y media: 2min 10.17 s (récord de España). Nico Kupfer, segundo clasificado, realizó un mejor tiempo de 2 min 2.40 s (record de España).

Pyraminx: Rodrigo Septién Rodríguez, mejor tiempo: 7.75 s,  media: 10.24 s.

Square-1: Marcos Ameijeiras Moreno, mejor tiempo: 24.99 s, y media: 39.15 s (ambos tiempos son records de España).

Rubik’s Clock: Ernesto Fernández Regueira (campeón del mundo en 2007 es esta especialidad), mejor tiempo: 10.63 s, y media: 11.23 s.

3×3×3 multi blind: Ángel de Jaén Gotarredona, con una marca de 9/12 y un mejor tiempo de 1:55:58 (récord de España).

V Campeonato de España de Rubik

Fotos del campeonato, desde aquí.

 


 

Para más información:

  • Resultados oficiales detallados en la World Cube Association. Desde esta web, puede consultarse además el palmarés histórico de cada uno de los jugadores en los torneos y campeonatos que han participado, sus record personales, etc.
  • Web oficial de Rubik.
  • Web del Cubo de Rubik de Goliath (editora española actual).

 

El Cubo de Rubik es todo un mundo: se coleccionan los distintos modelos, se habla sobre sus métodos de resolución, se investiga desde el punto de vista matemático, se debate sobre bricolage de cubos, se estudia como lubricarlos para conseguir que giren en las mejores condiciones, se organizan torneos por todoel mundo...

Finalizamos con unas sencillas instrucciones para el Cubo de Rubik, que sacadas fuera de contexto y sin más explicación suenan así:

" 2 vistazos Ultima capa (2-look Last Layer) conciste en solucionar la última capa en 2 pasos. Normalmente se usa:
a) OLL y PLL (orientación y permutación)
b) CLL y ELL
"

Cubo de Rubik

¡Nos jugamos!

 Noticia inicial vía: sudoku.es

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras

Web Jugamos Tod@s

Jugamos Tod@s es una asociación cultural, desde la Córdoba andaluza para el Cosmos,

abierta a cualquier persona que quiera disfrutar entre amig@s pasando un buen rato con juegos de mesa.

Nuestra web pretende ser una ayuda si acabas de conocer los modernos juegos de mesa,

con noticias sobre los juegos en España, sobre todas las novedades de juegos que están por llegar,

con noticias sobre los juegos en el mundo, con un calendario de eventos lúdicos,

con recomendaciones, críticas y opiniones sobre juegos, con reportajes y entrevistas a autores y editores,

con una guía de dónde encontrar y dónde comprar juegos, con una lista de los premios a los mejores juegos del año en el mundo,

con una sección sobre concursos de creación de juegos, con noticias sobre nuestra asociación,

y con artículos sobre las actividades de Jugamos Tod@s y sobre el Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Los juegos de mesa son una forma de ocio social y cultural, que puede ser disfrutada por personas de todas las edades y condiciones, y para todos los gustos.

Estás invitad@. ¡Nos jugamos!