Iniciativa legislativa en Quebec. #LosJuegosDeMesaSonCultura
Los comerciantes de juegos de mesa de Quebec (Canadá) han anunciado una campaña para que la Office Québécois de la Langue Française (OQLF) reconozca los juegos de mesa como productos culturales de pleno derecho y elimine algunas limitaciones comerciales.
Entre otros problemas asociados a esta carencia de reconocimiento (como ocurre en otros países), en Quebec se una la problemática de vender juegos en francés y en inglés. En el Quebec, región de habla principalmente francófona, la OQLF reconoce como productos culturales los libros, revistas, discos, películas, y hasta tarjetas de felicitación, agendas o calendarios. La venta de estos productos en francés o inglés no está sancionada.
Los juegos de mesa están fuera de esa lista, y como los juguetes, deben venderse en francés preferentemente. Y deben tener un precio menor que las posibles versiones en inglés.
La tienda Imaginaire de Sainte-Foy, con 50 personas empleadas, recibió una inspección de la OQLF en marzo de 2022 y acabó teniendo avisos de infracciones e incumplimientos de la normativa por los juegos de mesa.
En palabras de Anthony Doyon, director de la tienda (Vía Le Devoir):
Vendemos muchos cómics sólo en inglés o manga para los que no hay traducción y la Oficina no tiene ningún problema con ello. Sin embargo, cuando llegamos a los juegos, nos piden que vendamos los productos en francés.
(...)
Muchos juegos [en Norteamérica] salen primero en inglés, y si las ventas son buenas y hay cierta moda, alguien comprará los derechos y decidirá traducirlo al francés.
(...)
Tendríamos que vender con pérdidas o subir el precio de nuestros juegos en inglés para cumplir la ley. Esto último no es una opción, a menos que queramos echar a nuestros clientes en brazos de nuestros competidores para que gasten su dinero en otro sitio que no sea Quebec.
No hay solución, y nos encontramos en un callejón sin salida. O no vendo el juego en inglés y mis clientes lo comprarán en Amazon o en Ontario, o lo traduzco, lo cual es imposible porque no tengo los derechos, o lo sigo vendiendo y estoy fuera de la ley.
Imaginaire ha recurrido esta clasificación de la OQLF, pero ahora se unirán en conjunto con más tiendas y proveedores para presentar por carta su punto de vista al viceministro responsable.
#LosJuegosDeMesaSonCultura
Este asunto se ajusta a particularidades del mercado bilingüe de Quebec.
Pero el reconocimiento cultural de los juegos es una necesidad también en Europa y a nivel mundial.
En España tenemos problemas económicos asociados al mercado, como el IVA elevado de los juegos (frente a libros o videojuegos), o la no inclusión de los juegos de mesa en los bonos culturales jóvenes. También tenemos problemas de reconocimiento cultural, de cara a subvenciones, premios, concursos y un sin fin de cuestiones reservadas a obras culturales.
Y más aún, está pendiente el reconocimiento cultural del trabajo de las personas autoras de juegos, obligadas a facturar y declarar IVA por una labor creativa que de hecho es muy similar a la de quienes escriben libros cuyos derechos sí están contemplados legislativamente con facilidades fiscales -porque los libros son cultura-. Los juegos también.
#LosJuegosDeMesaSonCultura
¡Nos jugamos!