Con 11 años y ya viviendo de los juegos: Rina Fujisawa se ha convertido en la persona más joven que se dedica profesionalmente al Go, el milenario juego oriental.
La noticia se ha paseado estos días por medios de comunicación de todo el mundo:
Rina Fujisawa, estudiante de quinto curso de primaria en Tokyo, aprobó el examen de calificacion 2010 para ser jugadora profesional de Go, celebrado en Tokyo por la asociación japonesa Nihon Ki-in de Go el pasado Sábado [6 de Febrero].
Fujisawa se convertirá en una jugadora profesional de primer-dan el día 1 de Abril a la edad de 11 años y 6 meses, convirtiéndose en el jugador profesional de Go más joven desde el surcoreano Cho Chi-hun que en 1968 lo consiguió con 11 años y 8 meses. Fujisawa también supera el record de precocidad de una jugadora mujer, que hasta ahora recaía en la tawainesa Hsieh Yi Min con 14 años y 4 meses. Kazunari, padre de Fujisawa, es un jugador profesional del octavo-dan y su abuelo fue Hideyuki Fujisawa, otro importante jugador poseedor del título honorífico Kisei. [Reconocimiento otorgado a un jugador que gana 5 años consecutivos un torneo de Go]
Los torneos y ligas de Go, Igo, Weiqi, o Baduk (distintos nombres en diversos idiomas) son importantes y muy populares en países de Asia oriental, no así en occidente.
Todavía ningún ordenador puede derrotar a un maestro humano de Go, cosa que ya se ha conseguido con otros juegos - hasta en el Ajedrez -, a los que el Go supera en complejidad estratégica y posibilidades combinatorias con reglas sin embargo mucho más sencillas.
¡Nos jugamos!
Vía: BGN