En Córdoba teníamos una copia del juego 221 B Baker Street The Master Detective Game, en la más reciente edición británica de Gibsons Games.
En la trasera de la caja el juego figuraba como creado por Antler Productions y en los mismos créditos se incluía un nombre para los derechos: Jay Moriarty, y fecha de copyright de 1975.
El Profesor Moriarty realmente no es muy relevante en la saga literaria escrita por Arthur Conan Doyle, más allá del episodio de la muerte (a la postre falsa) de Sherlock Holmes (en el relato titulado El problema final), pero el malvado personaje fue popularizado como enemigo recurrente del detective primero en los seriales radiofónicos y después por el cine y otros medios. Así que la aparición del nombre de Moriarty en un juego sobre Sherlock Holmes nos parecía que no podía ser casualidad.
Pensando que se traba de un pseudónimo, nos pusimos en contacto con la actual compañía Gibsons Games para preguntarles por él.
Y muy amablamente atendieron nuestra petición y nos pusieron en contacto en California con el auténtico Moriarty autor del juego hace 40 años y con quien la compañía sigue manteniendo relaciones pues el juego se mantiene en su catálogo y están preparando una nueva edición para este 2014.
Moriaty es autor del juego 221 B Baker Street de Sherlock Holmes.
Hemos podido entablar diálogo con Jay Moriaty (ha sido una dilatada conversación más que una entrevista) y le expresamos nuestro agradecimiento por su amabilidad, interés y atención.
El profesor Moriaty autor del juego 221 B Baker Street The Master Detective Game es una persona real:
_Sí, mi nombre real es Jay Moriarty. De hecho, mi nombre completo, como aparece en mi partida de nacimiento y el carnet de conducir es James Francis Moriarty Jr.
Nací hace mucho , mucho tiempo... 27 de junio de 1946. Tengo 67 años, más mayor que Bruce Springsteen y más joven que Mick Jagger.
Soy escritor. He desarrollado la mayor parte de mi carrera escribiendo para la televisión estadounidense, sobre todo comedias de media hora como The Jeffersons, All in the Family, Cosby, What's Happening Now o Dear John [Divorciados] entre otras. También he desarrollado historias y escrito guiones para Los Beltrán, con un reparto hispanoparlante, que fue emitida por Telemundo, un canal en español en EEUU. No sé si habrás oído hablar de alguna de estas series.
Jay Moriaty ha trabajado en el mundo del cine y la televisión en Hollywood y algunas de esas series televisivas llegaron a España en los 1970s y 1980s.
No obstante, no podemos negar que un apellido como Moriatty mezclado con un juego de Sherlock Holmes es una bonita coincidencia.
_El hecho de que mi nombre sea James Moriarty, como la diabólica némesis de Sherlock Holmes, es mera coincidencia. Cuando creé 221 B Baker Street, en vez de poner Moriarty, lo que pensé que podría resultar confuso, usé James Thomson (el apellido de soltera de mi madre).
¿Pero como llegó Jay Moriarty a los juegos de mesa?
_Antes de escribir para televisión fundé Antler Productions, una compañía personal de servicios de redacción y diseño para publicidad y otros usos comerciales. A través de Antler diseñé diversos juegos de mesa.
Beat Detroit, The Game That Will Crack You Up (1972)_El primero fue Beat Detroit, The Game That Will Crack You Up (una parodia sobre la obsolescencia programada en la industria del automóvil), seguido de Prime Time, The Television Game [sobre preguntas de la televisió de la época]); Yesteryear (un juego de preguntas y respuestas con fuerte carga nostálgica); Ego Trip, The Game That Lets You Toot Your Own Horn (desarrollado con el comediante Steve Allen) y The Peter Principle Game, The Game About Why Things Always Go Wrong (basado en El principio de Peter, el libro superventas del Dr. Laurence J. Peter).
Anuncio del juego Beat Detroit en S&T Magazine.
_Yo creé los juegos y escribí todas las reglas, el contenido de la caja o los tableros. El artista Leo Posillco, mi compañero en Antler Productions, ilustró los tableros, realizó toda la producción gráfica de los tableros y las cajas. Leo y yo tuvimos esos roles en todos los juegos que producimos en los 1970s, incluyendo Beat Detroit, Prime Time, The Peter Principle Game, Yesteryear, Ego Trip y 221 B Baker Street.Leo y yo creamos Antler Productions para proporcionar servicios de escritura y diseño gráficos para clientes de publicidad y relaciones públicas. Los juegos estaban creados, escritos y registrados por mí.Leo, mi buen amigo más de cuarenta años y en artista sumamente talentoso, ahora conocido mundialmente por sus pinturas e ilustraciones, realizó el arte gráfico de todos aquellos juegos.Alrededor de 1980, compré la parte de Leo en la sociedad Antler Productions y mantengo el nombre de empresa como mi propiedad.Prime Time The Television Game (1973)
_El nombre de Antler Productions, por cierto, era un guiño a un mote de instituto del que nunca pude librarme. Yo era un chico delgadete que iba con chicos mayores que me llamabam "M"oose (Alce). El sarcasmo se usaba a tope en el Ohio de entonces...
Yesteryear The nostalgia Trivia game (1973)Ego Trip, The Game That Lets You Toot Your Own Horn (1975)Un estilo de contrapotada muy habitual, que ya no se ve en los juegos de mesa hoy en día.
_The Peter Principle Game fue desarrollado junto con el Dr. Laurence J. Peter, autor del icónico best-seller internacional The Peter Principle. Pero yo creé y escribí las reglas, el contenido de la caja, el tablero, etc. para el The Peter Principle Game. Hasta que falleció hace unos pocos años, el Dr. Peter, con quien colaboré escribiendo en otras tareas, fue uno de los mentores de mi vida y uno de mis más queridos amigos.
Algunas ediciones modernas en castellano del libro El Principio de Peter (original de 1969).
The Peter Principle Game, The Game About Why Things Always Go Wrong (Avalon Hill, 1981)
_Empujado por el éxito y la notoriedad de estos juegos, la compañía Gammon Games se puso en contacto conmigo y me pidió desarrollar un juego detectivesco. Pensé en Cluedo, al que jugaba y disfrutaba cuando era pequeño. En Cluedo, como sabrás, tratas de descubrir al asesino, el arma y el lugar del crimen, pero nunca el móvil. Recuerdo haber pensado cuando niño que un juego en el que además tuvieras que averiguar por qué se cometió el crimen sería más completo e interesante. Así que me propuse crear ese juego.
Mientras lo desarrollaba, pensé «¿Quién es el detective más famoso del mundo?». Por supuesto, el nombre de Sherlock Holmes apareció en seguida. Así que investigué un poco sobre él y decidí usar Londres como ambientación y la dirección de Holmes como título del juego. De ahí viene 221 B Baker Street, The Master Detective Game.
_Pensé que para introducir el móvil tendría que escribir diversos casos individuales que resolver. Lo malo de ello es que una vez que resuelves un caso en particular, no puedes volver a jugar de manera normal el mismo caso en el futuro. A pesar de todo decidí escribir veinte casos para el juego, suponiendo que si alguien ha sido capaz de jugar las veinte partidas iba a terminar cansado del juego de todas maneras.
¿Has asistido a convenciones lúdicas o de juegos de mesa?
_No he estado en eventos de juegos de mesa fuera de los Estados Unidos. En los Estados Unidos he tenido actos donde firmaba posters y juegos en varias tiendas de juegos y otros eventos relacionados.
Jay Moriarty en una foto promocional de finales de los 1980s.
Tras el juego básico de 221 B Baker Street The Master Detective Game que incluía 20 casos, se publicaron muchos más, en un total de 8 expansiones:
_Cuando el juego se puso a la venta, una de las primeras llamadas que recibí fue de las Conejitas de Playboy desde la mansión de Hugh Hefner. Ellas me dijeron que 221 B Baker Street era su juego favorito. Habían jugado los veinte misterios y querían saber cómo conseguir más.
Como no quería contrariar a las chicas (ni a nadie de quienes llamaron con la misma pregunta), escribí un segundo lote de casos, de venta por separado. Aquello resultó ser una decisión afortunada. Ahora tenemos diez sets de veinte casos; un total de doscientos misterios disponibles en la versión americana. Gammon Games fue comprada por la John Hansen Company, quienes desde 1975 fabrican y distribuyen el juego y sus expansiones en EEUU, Canadá y Australia.
Además de las expasnsiones Jay creó la versión en vídeo:
_A finales de la década [de los 1980s] salieron varios juegos con cintas de vídeo y nosotros diseñamos una versión de 221 B Baker Street compuesta por diez casos originales, guionizados en exclusiva para dicha adaptación, con una duración total de dos horas. El proyecto fue financiado por una entidad bancaria de Nueva Zelanda, y contamos con un grupo de actores neozelandeses que volaron a Hollywood, donde escribimos, produjimos y rodamos el vídeo.
Y hubo versión de vídejuego en 1987:
_La versión para ordenador de 221 B fue licenciada, producida y distribuida por DataSoft, pero acabó corriendo la misma suerte que los disquetes de tres pulgadas.
Aunque el juego tiene origen en California, no tardó muchos años en llegar a las tierras británicas de Sherlock Holmes:
_En los ochenta, Gibsons Games comenzó a producir en Reino Unido una versión bajo licencia del juego. Por contrato he de aprobar cualquier cambio, pero he permitido que hagan algunos ajustes al diseño del tablero y de la caja, así como cambios en el vocabulario usado en algunos de los casos. También han escrito algunos casos originales, lo que no supone ningún problema ya que recibo una parte de todos los casos vendidos. De hecho, Roger Heyworth, empleado ya fallecido de Gibsons con mucho talento que era gran aficionado al juego, escribió algunos casos muy interesantes y divertidos para la versión británica.
El editor de la versión británica fue Roger Heyworth, que hasta escribió casos originales para el juego. También escribió casos para esta edición Mike Perry, de quien y con quien hablaremos más adelante cuando nos centremos en la edición británica de Gibsons.
La más moderna encarnación del juego de Jay Moriarty es la versión de la Máquina del Tiempo:
_Ya en los noventa, estudié con John Hansen la posibilidad de editar una versión de Baker Street con mayor calidad, que incluyera fichas de metal (una gorra de cazador de ciervos, la pipa de calabaza, una babucha, etc.), con nuevas ilustraciones y casos completamente inéditos. Esa idea acabó dando lugar a un nuevo concepto, Sherlock Holmes and the Time Machine, una versión del juego en la que Holmes y Watson viajarían a los EEUU del S.XX y tratarían de resolver los crímenes sin resolver más desconcertantes del siglo.
_Investigué con mucho detalle para los casos de Time Machine y, en la mayoría de las ocasiones, ofrecía soluciones apoyadas por las pruebas y que tenían cierta plausabilidad. Por supuesto, al igual que he intentado en cada versión de 221 B Baker Street, introdujimos cierto toque de humor para hacer el desarrollo de la partida entretenido a la par que informativo. El juego básico incluía veinte casos, con otros veinte adicionales (cuarenta en total) disponibles a la venta.
Se publicó en 1996 y ya por fin sí se acreditó la autoría de Jay:
_Esta vez sí apareció mi nombre en la caja del juego, pensando que ya no iba a causar confusión y que quizá atraería la atención de los aficionados a Sherlock Holmes.
Time Machine tuvo una gran acogida en el mercado de los juegos (Toys R Us encargó un pedido inicial de 50.000 ejemplares, el pedido individual más grande que hemos servido) y se vendió tanto en Norteamérica como en el Reino Unido.
Jay es además un auténtico Profesor Moriarty, una casual curiosidad más:
_Me han invitado a hablar en diversos encuentros de aficionados con motivo tanto del juego como de mi nombre. De hecho, soy profesor adjunto (imparto clases en la Writing Division de la Escuela de Cine (School of Cinematic Arts) en la University of Southern California en Los Angeles), lo que me convierte en el Profesor Moriarty, lo que intriga a estudiantes y fans de Holmes.
El juego ha estado presente en el mercado en disitntas formas durante muchos años ¿Cuántos juegos de 221 B Baker Street The Master Detective Game se habrán vendido en total?
_En total, incluyendo las diferentes versiones de 221 B Baker Street, fácilmente diría que hemos vendido más de un millón de juegos.
En mi experiencia con juegos de mesa a lo largo de los años he visto que, con la promoción adecuada, un buen juego se vende bien a lo largo de los tres primeros años y después la novedad y las ventas decaen. Pero 221 B Baker Street ha sido una excepción. Existiendo una buena cantidad de aficionados a todo lo relacionado con Sherlock Holmes, una ambientación atemporal (como es el Londres Victoriano) y una mecánica atrayente para jóvenes y mayores, el juego ha seguido expandiéndose. Incluso ha sido encargado por escuelas y jugado en clase como herramienta para divertir y enseñar razonamiento deductivo.
Sin embargo, nunca se ha publicado en otros idiomas:
_El juego no se ha publicado en otros idiomas aparte del inglés porque nadie que no fuese de un país anglo-parlante, incluyendo Alemania o Francia, se ha acercado a interesarse por el juego.
Habría que señalar que tampoco se ha interesado por el juego nadie desde Brasil, donde no obstante ha sido publicado de forma pirata (Puedes verlo más adelante). El juego 221 B Baker Street The Master Detective Game se mantiene en las tiendas desde 1975 en los USA, y también de forma similar en UK. Su autor sigue manteniendo los derechos sobre él como no debería ser de otra manera, pero en Brasil se lo han saltado.
Una Moriarty de 9 años jugando a 221 B Baker Street.
Muchísimas gracias, Jay. Para nosotros ha sido un inmenso placer haber conversado contigo y nos gusta poder sacar a la luz tu obra como autor de juegos que estaba en las sombras.
Querido Profesor Moriarty, un saludo desde Córdoba - Y ya os podemos decir que no será la última vez que sepamos de él...
Índice del artículo:- Parte 1 (Introducción): 221 B Baker Street, maestros detectives de Jay Moriarty- Parte 2: Diálogo con el Profesor Moriarty- Parte 3: Las versiones piratas- Parte 4: Gibsons Games y Mike Perry