Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
Las nominaciones al Spiel des Jahres 2008 - el premio a un juego de mesa más importante del mundo:
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logos/sdj%20-%2001.jpg” porque contiene errores.

El Spiel des Jahres es el único premio que verdaderamente supone de forma directa un éxito de ventas extraordinario al juego que lo gana. Su obtención es uno de los objetivos de marcas y autores cada año. El premio se entrega en Alemania a los juegos allí editados cada curso, pero tiene repercusiones en todo el mundo lúdico global.

El domingo 25 de Mayo, según el calendario preestablecido, se han anunciado los 5 juegos finalistas al Spiel des Jahres 2008, la lista de juegos recomendados, un premio especial, los 5 juegos finalistas al Kinderspiel des Jahres 2008 y la lista de juegos infantiles recomendados. 

La selección de juegos finalistas al Spiel des Jahres en este 2008 nos parece de lo más interesante - es el primer año que conocemos todos los juegos en el momento de su nominación...

 

No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_SULEIKA.jpg” porque contiene errores.
 
Suleika es la versión alemana del juego Marrakech de Dominique Ehrhard. A este juego le seguimos la pista desde que se publicitaron las primeras imágenes del prototipo y de sus reglas. No llegó a tiempo para ser presentado en Essen 2007, pero a las pocas semanas fue editado en Francia y también llegó a Córdoba.
 
  No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic325727_t.jpg” porque contiene errores.
Marrakech de Dominique Ehrhard.
 
El juego ha ganado el premio As d'Or 2008 al mejor juego en Francia, otorgado hace unos meses en el Festival Internacional de Juegos de Cannes. En Alemania ha sido editado con el nombre de Suelika (bellísima), sin cambiar nada del juego salvo un diferente colorido - con unos arcos blanquirojos típicamente árabes en los márgenes del tablero que nos recuerdan la Mezquita de Córdoba.
 
 
El juego es hermoso, original y muy sencillo: una figura que representa a Ahmed, vendedor de alfombras, se mueve según la tirada de un dado de 1 a 4 pasos por un tablero cuadriculado. Antes de tirar el dado, cada persona en su turno puede cambiar la orientación de Ahmed. Tras moverlo, se puede poner una alfombra de forma adyacente a Ahmed - cada alfombra ocupa dos casillas y cada persona las tiene e un color diferente. Así se van formando áreas de alfombras del mismo color adyacentes. A su vez, se pueden poner alfombras unas encima de otras, haciendo inútiles las alfombras que van quedando debajo. El aspecto visual del juego al ir avanzando la partida es muy bonito.
 
 
Si el movimiento de Ahmed finaliza sobre una alfombra de un color determinado, hay que pagar a su dueño un número de monedas igual al número de casillas adyacentes cubiertas por alfombras o partes de alfombras del mismo color. Al principio de la partida las decisiones son triviales, con el único propósito de no pagar a rival alguno. Pero pronto todo se vuelve más interesante cuando hay que considerar cómo colocar las alfombras, y seleccionar el rival adecuado a quien pagar cuando hacerlo es inveitable. Crear grandes secciones de alfombras propias adyacentes puede ser muy rentable, pero todo el mundo hará lo posible por evitarla. Pequeñas alfombras diseminadas por el tablero aportarán pequeños ingresos, pero tal vez más constantes...Tras todo el dinero que cambia de manos durante al partida, al final se hace un recuento de las alfombras que permancen visibles encima del tablero - al fin y al cabo, Ahmed es vendedor de alfombras y los clientes sólo podrán ver las que están a la vista encima.
 
Precioso juego, accesible a todo tipo de  público. Es sencillo de jugar, pero su duración y las buenas sensaciones al jugar cualquier partida lo hacen apto para personas aficionadas a los juegos de mesa más exigentes. Su autor Dominique Ehrhard es una de las mentes creativas más interesantes del panorama actual, con creaciones muy diferentes entre sí, desde juegos estratégicos avanzados, a algunos diseños más que originales. En España está publicado su juego Condottiere por Edge.

 

 

Keltis de Reiner Knizia es, simplificando sólo un poco, la versión para más de dos personas de su juego Exploradores (un juego premiado como JdA 2006, juego del año en España). La mecánica de juego principal es por tanto jugar cartas numéricas del 1 al 10 en orden creciente, intentando no saltarse ningún número o al menos ninguno de tus cartas propias, avanzando con cada acción unas piedras en 5 caminos diferentes - el juego es abstracto y está decorado con imaginería céltica.

 
Si una piedra avanza poco en un camino, supondrá puntos negativos, otorgando puntos positivos cuanto más cerca del final se encuentre. A esta puntuación se suman diversas puntuaciones de bonus (por la piedra más adelantada, etc.) al final de la partida.
 
Reiner Knizia es uno de los autores de juegos de mesa más influyentes de la historia, y aunque ha ganado multitud de premios, en su haber falta curiosamente el Spiel des Jahres, aún habiendo estado nominado en repetidas ocasiones. Keltis es un juego con sabor reconocible pero que aporta nuevas sensaciones en cada emocionante partida.
 
En España ya hay publicados un buen número de los juegos de este prolífico autor - aunque eso suponga solamente un pequeño porcentaje de sus creaciones en total: El Señor de los Anillos, Exploradores, A través del desierto, Zampabollos, Piko Piko el gusanito, Beowulf el juego de la película, Genial, El Señor de los Anillos Infantil, Scarab Lords, Code Cracker, Monopoly Mecado Bursatil, etc. - Y de próxima publicación: Castellers, La Muralla China y Ra.

 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_wie_verhext.jpg” porque contiene errores.

Wie verhext! de Andreas Pelikan es un nuevo juego en la prestigiosa serie de juegos de mesa Alea - un subsello del gigante Ravensburger. Esta serie de juegos ha producido maravillas como Adel Verpflichtet de Klaus Teuber; Palazzo, Ra o Tadsch Mahal de Reiner Knizia; Puerto Rico de Andreas Seyfarth; Príncipes de Florencia de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich y muchos otros - juegos que han ganado otros premios y que han pasado a la historia como auténticas obras maestras, pero que no han ganado en ninguna ocasión el Spiel des Jahres.

Wie verhext! es un juego de la línea de caja mediana de Alea, del autor Andreas Pelikan, cuyo único juego reseñable anterior es Cash-a-Catch Pescado Fresco, distribuido por Mercurio en España.

El título de Wie verhext! podría ser traducido por ¡Cómo embrujas! y es que la temática es de brujas y hechizos. Es un juego de cartas, faroleo y roles cambiantes. Las cartas muestran calderos para hacer conjuros de disitnto valor, ingredientes mágicos, y un mazo de 12 cartas de personajes para cada persona en la partida.

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic326226_md.jpg” porque contiene errores.

Cada persona selecciona 5 cartas de personaje. El jugador inicial juega una de las cartas y dice ¡Soy la Adivina!  (por ejemplo). Por orden, el resto de personas que tengan también esa carta en la mano pueden jugarla para ejecutar la acción secundaria del personaje o bien arriesgarse para decir ¡No, yo soy la adivina! y si nadie más lo dice, ejecutar la acción principal del personaje. Así se va consiguiendo oro y otros materiales necesarios para las pócimas mágicas. Al completar los requisitos de cada conjuro se van consiguiendo las cartas de caldero con sus puntos de victoria.

Un juego divertido y rápido. El jurado ha preferido hacer finalista este juego apto para todos los públicos, mientras el juego grande del año de Alea, Im Jahr des Drachen de Stefan Feld, más exigente y estratégicamente profundo, ha quedado en la lista de juegos recomendados del Spiel des Jahres 2008.

Wie verhext! es el único juego de los finalistas SdJ 2008 con texto necesario para jugar en sus componentes (todas las cartas tienen texto, aunque también iconos explicativos) - cuidado con su compra en alemán, ya existe una edición en inglés.



  
Blox, del equipo KRAG, o lo que es lo mismo Wolfang Kramer, Jürgen P. Grunau & Hans Raggan. Este grupo de amigos, con el maestro Kramer a la cabeza, han publicado a lo largo de los años varios juegos de mesa y electrónicos, la mayoría de ellos juegos abstractos de mucha calidad.
 
 
Blox es un juego de sabor clásico (no sabemos si en realidad es un diseño más antiguo del equipo KRAG, inactivo los últimos años, que ha sido ahora publicado). A primera vista destaca su diseño austero y minimalista en su colorido, algo inhabitual en los juegos de mesa modernos. Pero tras ese aspecto, el reto que presenta Blox es muy interesante y funciona igual de bien para cualquier número de personas en la partida, de 2 a 4.
 
El tablero cuadriculado comienza con algunas torres compuestas de bloques de colores. Mediante cartas de los mismos colores, cada persona mueve unos trabajadores que se encargan de demoler las torres. Con esos bloques los trabajadores pueden también construir torres cada vez más altas, ganando por todo ello puntos de victoria. Estos trabajadores pueden además echarse del tablero unos a otros, lo que añade una nota agresiva en el juego que se suma a la carrera continua por conseguir bloques y erigir nuevas torres de bloques antes que el resto de jugadores.
 
 
Blox es un magnífico juego, cuyo mayor defecto de cara al Spiel des Jahres es su monótono diseño que lo hace no muy atractivo visualmente. Tras esa imagen descolorida, para nosotros, está un juego de lo mejor del año.
 
Wolfgang Kramer es el autor que más veces ha ganado el Spiel des Jahres, con un total de 5 ocasiones: Heimlich & Co. (SdJ 1986), Auf Achse (SdJ 1987), El Grande (SdJ 1996), Tikal (SdJ 1999), Torres (SdJ 2000) - ninguno de ellos editado todavía en España. Dada la importancia y la cantidad de juegos publicados por Herr Kramer, su obra es poco conocida en España: Los Principes de Florencia, Colosseum, Tribus, algunos otros juegos editados en los años 1980s -  y ¡Toma 6!, de próxima publicación.
 
 
 
El único juego de la lista de finalistas que no nos gustaría ver coronado como Spiel des Jahres 2008 es Stone Age (Edad de Piedra). Es el segundo juego editado, tras Sankt Petersburg, de Michael Tummelhofer. El autor en realidad se llama Bernd Brunnhofer y tiene otros juegos editados, pero al ser un ejecutivo de la propia compañía Hans im Glück que publica el juego, aparece bajo el pseudónimo de Michael Tummelhofer, compuesto con su propio nombre y los de Jay Tummelson de Rio Grande (editora del juego en los Estados Unidos) y de Michael Bruinsma de 999 Games (editora del juego en Holanda).
 
El juego guarda muchas similitudes (demasiadas) con Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler. Para colmo, incluso el ilustrador Michael Menzel es el mismo en los dos juegos y los ha dotado de un aspecto visual muy similar... Ambos tableros muestran varias localizaciones de un paisaje (prehistórico o medieval) con espacios para colocar piezas.
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic333960_md.jpg” porque contiene errores.

Cada persona controla una tribu compuesta por varias fichas de hombres y mujeres trogloditas. Por turnos en sentido horario, cada persona va colocando piezas de su tribu en cada localización: en el bosque para conseguir madera, en el monte para conseguir arcilla, en la montaña para conseguir piedra, en el río para conseguir oro (no nos gusta el oro como recurso importante en la edad de piedra - tal vez debería haber sido mejor utilizar cobre o bronce para indicar el fin del Neolítico y el paso a las eras de los metales), en la pradera para cazar y conseguir comida, en el poblado para tener descendencia o para conseguir hachas, en el campo de trigo para conseguir alimento regular, en unas cartas para conseguir sus ventajas, en las chozas para conseguir sus beneficios... Para poder consguir las cartas o las chozas, la principal fuente de puntos de victoria, hacen falta los recursos; madera, arcilla, piedra y oro. Al final de cada ronda además hay que alimentar a toda la tribu con comida suficiente.
 
El juego tiende a ser algo repetitivo, más aún en las primeras rondas (los jugadores inicales ocuparán invariablemente las casillas del poblado). La puntuación se valora al final de la partida y depende de diversas cartas (multiplicadores) y de las chozas, de forma que durante la partida puede ser difícil cómo de bien va una tribu respecto las otras - y tampoco es que se pueda hacer demasiado por interferir los planes de las tribus rivales. Las mecánicas del juego son deudoras de otros juegos, lo cual no tiene que ser malo, pero en este caso no se aporta frescura alguna.
 
Para algunas personas era uno de los favoritos al Spiel des Jahres de este año (y por ahora han acertado), pero su mera presencia entre los juegos finalistas ya nos parece excesiva para un juego que presenta escasas novedades, de aburrida interacción y con poco sentimiento de diversión.


No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logos/sdj%20-%2001.jpg” porque contiene errores.
 
Excepto Stone Age de Michael Tummelhofer (que no nos gustaría ver ganar), cualquiera de los otros juegos sería un digno premio SdJ 2008 - difícil elegir sólo uno de ellos. Pero si tuviéramos que apostar por un favorito para el premio... ¿tal vez sea el año definitivo de Reiner Knizia?
 

 
 
El jurado ha otorgado un premio especial al Juego Complejo del año a Agricola de Uwe Rosenberg - este premio especial es una capacidad de la que puede hacer uso el jurado y sólo se ha otorgado antes en una ocasión: a Caylus de William Attia en 2006.
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_AGRICOLA.jpg” porque contiene errores.

Recordemos que Agricola de Uwe Rosenberg (Mamma Mia!, Bohanaza, etc.) será publicado próximamente en castellano por Homoludicus.
 

 
 
A la lista de finalistas y el premio especial, se suma la lista de juegos recomendados (que no han llegado a ser finalistas) y en la que podemos encontrar otros juegos muy interesantes abarcando muy diversos estilos, del juego sencillo familiar a alguno más avanzado, temáticos y abstractos:
  • Kakerlakensalat, de Jacques Zeimet
  • Pingu-Party, de Reiner Knizia
  • Big Points, de Brigitte and Wolfgang Ditt
  • Die hängenden Gärten, de Din Li
  • Flinke Feger, de Bruno Cathala and Serge Laget
  • Jamaica, de Sébastien Pauchon, Malcolm Braff and Bruno Cathala
  • Lascaux, de Dominique Ehrhard and Michel Lalet
  • Linq, de Erik Nielsen
  • TZAAR, de Kris Burm
  • Metropolys, de Sébastien Pauchon
  • Galaxy Trucker, de Vlaada Chvatl
  • Im Jahr des Drachen, de Stefan Feld



No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/kinder%20spiel%20des%20jahres%20-%2001.jpg” porque contiene errores.

En categoría infantil, también hay muy buenos juegos entre los finalistas al Kinderspiel des Jahres 2008:
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_diddi_dotter.jpg” porque contiene errores.
Es una de las sensaciones del año en este tipo de juegos: Didi Dotter de Ariel Laden. Un juego con hueveras, huevos partidos por la mitad y algo de memoria.
 
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_captn_sharky.jpg” porque contiene errores.
 Capt´n Sharky - Abenteuer auf der Schatzinsel, de Kai Haferkam.
 
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_wer_wars.jpg” porque contiene errores.
Wer war's?, de Reiner Knizia. Este juego es el tercero de los juegos electrónicos inteligentes en los que el tablero recuerda e interacciona con los jugadores, que publica el Dr. Knizia - tras King Arthur y Der Insel. Pero ahora se trata de un juego infantil.
 
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_geisterjaeger.jpg” porque contiene errores.
Geisterjäger de Andreas Frei, Ueli Frei & Lukas Frei.
 
 
No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_fluss_der_drachen.jpg” porque contiene errores.
Fluss der Drachen de Inka & Markus Brand.
 
Tras los finalistas, la lista de juegos infantiles recomendados es:
  • Farben ringsum de Laima Kikutiene
  • Kleiner Teddy de Heinz Meister
  • Pino Sortino de Marco Teubner
  • Pingo Tour de Eugen Wyss
  • Die kleinen Regentropfen de Susanne Galonska
  • Lauras erste Übernachtung de Kai Haferkamp
  • Alles Tomate de Reiner Knizia
  • Wilde Wikinger de Wolfgang Dirscherl
  • Rattle Snake de Roberto di Meglio - el único editado en España.
  • Animalogic de Mark Engelberg

 
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logos/sdj%20-%2001.jpg” porque contiene errores.
 
El Spiel des Jahres 2008 será anunciado en una ceremonia retransmitida en directo por Internet desde Berlín el próximo 30 de Junio.
 
¡Nos jugamos! 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras