Más en detalle: Hay muchos premios a los mejores juegos de del año en diversos países. Con sus diferentes estilos, suelen ser un indicativo de juegos de calidad en general. Pero nunca jamás te fíes del premio al mejor juego de mesa que desde 1990 otorga Mensa - la asociación fundada en 1946 que sigue dando mucha importancia a un tipo de tests de inteligencia. ¿La razón? Para poder optar al premio Mensa Select USA al mejor juego de mesa del año, hay que pagar: las marcas editoras deben inscribir sus juegos, pagando por cada uno unos cientos de dólares y además enviar gratuitamente un determinado número de unidades de cada juego para que la gente del jurado de Mensa USA los juegue en un único día - durante el fin de semana de un evento llamado Mind Games.
Después del rato de juego intensivo, emiten sus votos y eligen los mejores cinco juegos de mesa entre los presentados a concurso. La mayoría de compañías de juegos de mesa no se interesan por el premio de Mensa. En 2008 solamente 54 juegos optaron al premio (pero ya son bastantes para explicarlos y probarlos en unas horas). Ahora bien, Mensa tiene un cierto renombre y fama, por lo que cada año sus premios vuelven a encontrar un hueco publicitario.
Solamente 43 juegos entre todos los publicados en USA el pasado año han sido candidatos, 230 personas los han jugado, y los 5 ganadores en 2009 han sido:
- Marrakech, de Dominique Ehrhard - un sencillo juego encantador, ganador del As d'Or 2008 en Francia, nominado al Spiel des Jahres 2008 en Alemania, ganador del Spiel der Spiele 2008 en Austria... Inédito en España, primero fue editado por Gigamic En Francia (y los USA), después fue transformado en Suleika para el mercado alemán por Zoch.
- Dominion, de Donald X. Vaccarino - un juego de cartas que está creando sensación allá donde es publicado; en los USA por Rio Grande y en España por Devir.
- Stratum, de José L. Navas - con diferentes piezas hexagonales se va cubriendo la base del tablerohasta que no quepan más. entonces se pasa a poner piezas sobre las anteriores, y así hasta agotar las piezas. Quien tenga ás piezas visibles desde arriba al final, gana. Recuerda sin remedio al Blokus 3D de Stefan Kögl (editado por Ravensburger en España), pero es otro juego. Publica Family Games.
- Cornerstone, de Matt Mette - un juego de meeples (los peones que ha popularizado el Carcassonne de Kalus-Jürgen Wrede) escaladores editado en los USA por Good Company Games. Con alguna mecánica de juego que se asemeja a la obra maestra que es Die Aufsteiger de Holger Lanz, también introduce habilidad en la partida pues hay que equilibrar las piezas y ajustar su colocación en beneficio propio y perjuicio de los demás al ir aumentando la altura de la torre.
- Tic Tac Ku, de Cris Van Oosterum & Mark Asperheim. - 3 en raya en múltiples tableros. Más información en www.colorku.com.
¡Nos jugamos!
Vía: Río Grande + BGG