Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Finalmente una editorial siente que las proclamas de Phil Eklund pueden no hacer bien a sus juegos.

Ion Game Design

El estadounidense Phil Eklund trabajó como ingeniero aeroespacial en Hughes/Raytheon y fundó la editorial Sierra Madre Games para publicar sus juegos de mesa en 1992. Después abandonó Arizona (USA) para mudarse a Alemania para seguir produciendo juegos.

Phil Eklund at Essen Fair, 2017

En 2018 vendió su empresa, en pésima situación financiera, a la editorial sueca Ion Game Design, que mantiene a Sierra Madre Games con Phill Eklund como un sello propio.

Sierra Madre Games          Ion Game Design

Los juegos de mesa de Phil Eklund intentan siempre simular situaciones históricas o científicas con detalle, dejando en ocasiones algo de lado el sentido lúdico. Sus reglamentos también han requerido más de una vez versiones sucesivas y revisiones (Ion mantiene en su web una sección de living rules con reglamentos en continua actualización). Pero en general ha creado varios títulos interesantes desde finales del siglo XX y lo que es seguro es que se ha hecho un nombre diferenciado como creador de juegos internacionalmente.

Bios:Genesis Cover Artwork     Bios: Megafauna Cover Artwork     Neanderthal Cover Artwork

Rocket Flight Cover Artwork  High Frontier Cover Artwork  High Frontier Colonization Cover Artwork  High Frontier Interstellar Cover Artwork  High Frontier (Third Edition) Cover Artwork  High Frontier 4 All Cover Artwork
De Rocket flight a High Frontier 4all.

Board Game: Pax Porfiriana    

En las reglas de los juegos Eklund acostumbra a incluir ensayos sobre la temática del juego y abundantes notas a pie de página con comentarios variados. Y es ahí donde ha cometido graves errores e incongruencias, al parecer desenfocado por su ideología procapitalista y (neo)liberal con fe en el objetivismo de Any Rand -Por ejemplo, con la negación de la influencia humana o del mismo cambio climático actual (en BIOS Megafauna o en Bios Mesofauna), con la creencia en la superioridad de occidente y una defensa recurrente del colonialismo (entre otros, en Pax Renaissance).
Con el paso de los años además su intención tiende a hacerse más panfletaria e incendiaria, presentando como hechos lo que son solo sus particulares interpretaciones históricas. Es muy contradictorio que ocurra así en juegos que encima se publicitan como científicos o rigurosamente históricos.
Las controvertidas opiniones del autor también las expresa en redes sociales y otros medios, donde escribe habitualmente. Como consecuencia se ha visto implicado en polémicas frecuentes en todos estos años en foros lúdicos variados (Enlazamos alguna, como ésta, ésa, o aquella, una más, u otra).

Sí queremos destacar el ensayo Pax Exasperation escrito en 2019 por Patrick Rael, profesor de historia del Bowdoin College (Brunswick, USA), sobre la esclavitud en los juegos de mesa y en concreto sobre el juego Pax Emancipation de Phil Eklund.

Pax Emancipation

Y como ejemplo, una nota a pie de página de ese juego Pax Emancipation:

Los POGROMOS son ataques oficialmente tolerados contra un grupo objetivo. Los pogromos tribales son a menudo suprimidos por el colonialismo europeo, pero resurgen después de la independencia. Ejemplos de ello son los hindúes contra los musulmanes en la India, los serbios que masacran a croatas y albaneses en la Yugoslavia posterior a Tito, los musulmanes que asesinan a los ibos en Nigeria, los hutus que masacran a los tutsis en Rwanda/Burundi, Idi Amin que asesina a las minorías ugandesas, los musulmanes que matan a los negros de la región de Piamonte, etc. en Argelia, Matabele que aniquila a los shona en Zimbabwe y el actual pogromo de los rohingya en Myanmar. Las víctimas son siempre minorías relativamente ricas, y los agresores están motivados por los celos económicos del "Síndrome de Shylock", la falsa creencia de que las víctimas están disfrutando de una prosperidad indebida. El racismo y la religión sólo desempeñan papeles superficiales. El Holocausto nazi es otro ejemplo de pogromo moderno, dirigido a los banqueros judíos y otros intermediarios económicos.

 

Y algunas otras en versión original:

Notas 6,7, 42 y 43 de Pax Renaissance.

Nota 44 de Pax Renaissance.

Veamos cómo lo cuenta el autor Colen Wehrle (An infamous traffic, Root, etc.), cuyo primer juego publicado fue Pax Pamir en 2005 precisamente con Sierra Madre Games; con motivo de la reedición de ese juego en 2020: Politics and perspective in the artwork of Pax Pamir (23 marzo 2020).

(...) En los últimos años la dirección artística de los juegos de mesa ha sido objeto de una creciente atención, especialmente la presentación de juegos con temas históricos. Esto es un avance maravilloso. Los juegos reflejan los valores de sus creadores y el contexto en el que son creados. No hay razón para pensar que serían menos sexistas o racistas que cualquier otra forma de producción cultural. Como jugador y estudioso de los juegos, este elemento es en realidad una de mis cosas favoritas sobre la forma en la que se presenta un juego -es sorprendente las diferentes maneras en que la ideología puede encajarse en un mecanismo. Y, como autor, he intentado hacer lo mejor para crear juegos que indaguen en nuestras suposiciones sobre el mundo e interroguen los legados destructivos del nacionalismo y el imperialismo.
(...)
Una de las cosas que más admiro de los juegos de Phil Eklund es el grado en que son políticos. De vez en cuando, me encuentro en completo acuerdo con una de sus ideas. Otras veces encuentro sus argumentos equivocados o anticuados, y a veces incluso los encuentro molestos. Pero, en todos los casos, es claro en sus intenciones. Creo que por eso tiendo a sentir poca simpatía por quienes señalan a los diseños de Eklund. La mayoría de los juegos tienen una política mucho más horrible, pero Eklund no la esconde. Y, de hecho, normalmente sus juegos te proporcionan un amplio espacio para discrepar de sus posiciones. Simplemente no puedes juzgar el juego en su totalidad por todas esas molestas notas a pie de página.
Consideremos el Pax Renaisance. El libreto de reglas está lleno de notas al pie sobre ideologías orientales y occidentales en algún tipo de estrafalario (y anti-histórico) lío de enfrentamiento. Es suficiente para hacer que Niall Ferguson [hitoriador británico] se sonroje. Pero, cuando se trata del diseño del juego en sí, no hay ningún juego más cosmopolita sobre el Renacimiento en sí, ni ningún juego con una comprensión más global o matizada de ese tema. Ahora bien, eso no quiere decir que no haya elementos del diseño que simpaticen con las ideas que Phil presenta en sus notas a pie de página. Por supuesto que los hay. Al igual que las novelas, los juegos hablan con muchas voces. Parte de la diversión de encontrarse con los juegos de Phil puede encontrarse en la clasificación de los diferentes argumentos conflictivos que albergan.
Pax Pamir es un poco diferente. Por mucho que me guste trabajar con Phil, él y yo tenemos diferentes opiniones y diferente gusto estético en el diseño. (...)

Pax Pamir Cover Artwork    
Pax Pamir 2005 de Cole Wehrle & Phil Eklund.
Pax Pamir 2020 de Cole Wehrle & Richard Wilkins (por 2 Tomatoes en España).


 

En los últimos días Phil Eklund ha hecho públicamente comentarios negacionistas de la pandemia de Covid-19 (31 diciembre 2020-14 enero 2021 - en su Facebook). Tampoco es demasiado sorprendente, pues no es complicado saber de antemano lo que va a opinar Eklund, conocido su sesgo individualista/objetivista permanente.

Llevo viviendo (sin mascarilla) en Estocolmo los últimos 9 meses. (...)
La verdadera enfermedad contagiosa es la de los gobiernos autoritarios que han proclamado una crisis sanitaria para fortalecer su poder, y que se resistirán a entregarlo aunque hayan pasado todos los signos de la crisis (lo cual es poco probable dada la naturaleza de los resfriados y otros virus). Conozco a muchos que han sido devastados por las medidas represivas de su gobierno, desde amigos de la industria turística de Madagascar hasta jóvenes empresarios arruinados en Tailandia. Mi esposa Nici señala el coste psicológico: los seres humanos son animales sociales y la soledad impuesta a punta de pistola repercute en la depresión, los suicidios y el alcoholismo. Nici y yo lo hemos perdido todo, incluyendo nuestra atención médica e incluso el uno al otro, en una separación forzada. He estado sin hogar este último medio año, y hasta que el dinero de una venta de una propiedad en Alemania me llegue, todo lo que poseo puede (y ha) ser transportado en bicicleta. Mi esposa, que es más valiente que yo, lo ha pasado peor. Como el hijo de Charlotte Keys, fue arrestada, detenida y multada por protestar contra las medidas anti-COVID. Pero somos optimistas para un mejor 2021.
(...)

Y las subsiguientes críticas han propiciado además que se reavive el debate sobre sus opiniones incluidas en sus juegos, pero ahora con más atención global.

 

Andy Mesa, empleado que trabaja para Ion Game Design, escribe una carta pública: Why I work for Ion Game Design (14 enero 2021).

Por qué trabajo para Ion Game Design
Me llamo Andy Mesa, soy empleado de Ion Game Design, pero estas opiniones son mías. Trabajo como su administrador de la comunidad y desarrollador de juegos. Llevo en este puesto desde abril de 2020, poco después de que mi trabajo anterior como organizador de eventos de juegos se agotara. En un momento de gran incertidumbre para mí, les envié un correo electrónico pidiendo empleo. No tenían el presupuesto previsto para contratarme, pero lo hicieron de todos modos, porque ese es el tipo de personas que son.
Vivo en Portland, Oregón [USA], y en agosto de 2020 tomé la decisión de que ya no quería vivir en los Estados Unidos. Ion se ofreció a ayudarme a reubicarme en su sede en Estocolmo, incluso patrocinando mi solicitud de permiso de trabajo sueco y ofreciéndome un empleo a tiempo completo con todos los beneficios necesarios para tener derecho a ese permiso. Este es un proceso costoso, tanto en tiempo como en dinero, pero es el tipo de personas que son.
Ion Game Design también emplea a un diseñador de juegos llamado Phil Eklund, del que adquirió su empresa, Sierra Madre Games, en un momento en que estaba al borde del fiasco financiero debido a malos acuerdos comerciales. En un momento de gran incertidumbre para Phil, le ofrecieron un trabajo para que pudiera seguir haciendo sus juegos, porque ese es el tipo de personas que son.
Jon Manker y Besime Uyanik, propietarios de Ion Game Design, son dos de las personas más amables y generosas que conozco, algo que he llegado a aprender es común entre la gente suec. Suecia ha acogido a cientos de miles de desafortunados inmigrantes en los últimos años, y Phil y yo somos sólo dos más.
Desafortunadamente, ninguno de nosotros es infalible, y me he dado cuenta de que ellos también cometieron errores. Continuaron permitiendo a Phil tener una plataforma sin control para sus objetables opiniones, a menudo presentadas como hechos. No dejaron claro que esas eran sus opiniones y no dieron voz a los argumentos opuestos. Sé que los dueños de Ion tienen creencias muy diferentes a las de Phil, y sé que ni siquiera eran conscientes de algunas de las cosas problemáticas que Phil había escrito [en los juegos], pero la ignorancia no excusa el hecho de que estas palabras están ahí fuera sin control.
Entonces, ¿por qué sigo trabajando para Ion Game Design? Múltiples amigos cuyas opiniones respeto me han animado a marcharme. Muchos más han dejado claro que ya no apoyarán a Ion Game Design por esto. Comprendo, respeto y apoyo completamente la decisión de cualquiera para hacerlo, pero después de mucho examen de conciencia, he determinado que mi mejor curso de acción es seguir trabajando en Ion y ayudarles a corregir nuestros errores.
Les dejé claro que si seguían sin hacer nada, me iría. Y si alguna vez siento que mi voz ya no es escuchada, que mis sugerencias no sean tomadas en cuenta, me iré. Sin embargo, Ion no ha sido nada más que receptiva sobre absolutamente todo lo que les he lanzado, y continuaré trabajando con ellos para proporcionarles una mejor representación en este hobby que todos amamos.
¿Pero qué hay de Phil Eklund? ¿Por qué seguir dándole una plataforma y legitimando sus argumentos? Si Phil deja Ion, puede seguir publicando sus obras sin que nosotros intervengamos. Creo que simplemente condenar al ostracismo a aquellos con puntos de vista opuestos e ignorar completamente sus palabras, sólo hace que nos escodamos más en nuestras propias cuevas con eco. Creo que esto es lo que está causando que nuestra sociedad se vuelva cada vez más poralizada. Hay mucha gente que cree lo mismo que Phil, y si compran sus juegos y leen argumentos que se oponen a los suyos, será al menos una oportunidad. Si simplemente los rechazamos a ellos y a él, esa oportunidad se pierde.
De nuevo, entiendo, respeto y apoyo completamente a aquellos que no están de acuerdo conmigo en esto, pero creo que entablar un discurso civilizado es la mejor manera de avanzar.
Recientemente, Phil hizo públicas sus opiniones sobre la pandemia de COVID-19, entre ellas que las restricciones legales son ineficaces. Me dio a conocer esas opiniones días antes, a las que respondí y refuté todas sus engañosas y, en mi opinión, peligrosas afirmaciones.
Esta no es una interacción poco común entre Phil y yo. Apostaría que he tenido más discusiones con Phil Eklund en el último año que nadie, aparte de quizás Besime Uyanik, la CEO de Ion. Es una constante batalla diaria entre nosotros sobre todas las cosas posibles que puedas imaginar, desde el diseño del juego hasta el lenguaje o la ideología política. Puede ser increíblemente frustrante, pero también increíblemente gratificante cuando ves que tus ideas se convierten en un juego.
Como empleado de Ion Game Design, tengo la rara oportunidad de ayudar a facilitar los cambios que quiero ver en sus juegos, y en la industria en general. Presioné por una mejor representación de las mujeres y la gente de color mientras trabajaba en Pax Renaissance y Pax Viking y tengo la intención de hacer lo mismo con todos nuestros juegos en el futuro.

Andy Mesa - Ion Game Design

Andy Mesa - Ion Game Design

Escucho a nuestra comunidad y enviío sus preocupaciones y sugerencias a la dirección de Ion, y trabajo con la dirección para actuar. Estoy revisando las problemáticas notas a pie de página y los ensayos, y solicitando la ayuda de académicos cualificados para responder a los argumentos de Phil con una adecuada revisión por pares e influirlas en nuestros libretos de reglas. En resumen, siento que estoy haciendo más dentro de la compañía de lo que podría hacer desde fuera.

Andy Mesa - Ion Game Design

Andy Mesa - Ion Game Design

Y no estoy solo. Todos en Ion tienen la misma pasión por crear juegos históricos y científicos, juegos que nadie más producirá, juegos que alimenten la imaginación y hagan preguntas difíciles. Phil es sólo una persona, parte de un equipo de muchas, que tienen diferentes puntos de vista y discuten a menudo, pero que en última instancia trabajan juntas para hacer juegos increíbles diseñados por un montón de gente increíble, no sólo Phil Eklund. Estoy orgulloso de la gente con la que trabajo y de la compañía en la que trabajo, y estoy agradecido de seguir haciéndolo.

Imagen     Ion Game Design

 

Jon Manker, copropietario de Ion, escribe otra nota sobre el tema en la web de la editorial, anunciando un posicionamiento oficial posterior de la compañía: A personal statement from Jon Manker of Ion Game Design (13 enero 2021).

Me llamo Jon Manker, diseñador principal de juegos y uno de los propietarios de Ion Game Design. Lo siguiente es una nota personal y mis opiniones personales.
Ayer, 12 de enero, tuve el día libre. Asistí al funeral de mi suegro. Murió prematuramente. La Covid-19 le quitó la vida, sólo una semana antes de que empezaran las vacunaciones aquí en Suecia. Era viejo, pero seguramente habría vivido un par de años más, si no se hubiera contagiado de Covid-19. Trabajó toda su vida como piloto de la fuerza aérea, sobre todo como piloto de caza. Y luchó bien contra la enfermedad, pero al final no lo logró. Es una cosa muy triste, y me siento emocionado de escribir sobre ello ahora. Apareció en mi juego Expedition Zetta, representado en una de las cartas de la tripulación, como "Bertil". Y había planeado, más tarde este invierno, hacerlo participar en la investigación del trasfondo para un juego sobre la Guerra Fría en el que estoy trabajando en este momento. Ahora, esta oportunidad se ha perdido.
A mediados de abril, mi ex suegra corrió la misma suerte que Bertil. La Covid-19 le quitó la vida y mi hija de 12 años perdió a una abuela por primera vez. Mi ex suegra tenía 74 años y había llevado un estilo de vida muy saludable. Podría haber seguido viviendo durante 15 años o más, si no se hubiera convertido en una víctima de Covid-19.
Otro pariente, de 55 años, se infectó de Covid-19 en mayo. Pasó 6 semanas en el hospital, 3 de ellas en coma inducido médicamente bajo soporte vital. Se estaba balanceando entre la vida y la muerte. Afortunadamente, la vida prevaleció. Después de que la enfermedad terminó, le ha llevado 6 meses poder volver al trabajo y todavía sufre de capacidad pulmonar reducida y fatiga. Un amigo íntimo mío, de 57 años, se infectó de Covid-19 en junio. Pasó un momento difícil, pero pudo permanecer en casa. Sin embargo, después de la enfermedad, y aparentemente como efecto directo de la misma, ha desarrollado una fibrilación ventricular que va y viene. No está claro cuánto tiempo persistirá esto.
Phil escribió en los medios sociales sobre el Covid-19, diciendo que, en su opinión, las estadísticas muestran que las medidas voluntarias fueron tan efectivas como las medidas organizadas contra la enfermedad y que el Covid-19 no califica para ser llamado pandemia. Tiene derecho a hacerlo, pero debería haber declarado que estas son sus propias opiniones, y que no representan el diseño de los juegos de Ion ni las opiniones de nadie más en Ion. Que quede claro: los puntos de vista de Phil Eklund son sus puntos de vista y no representan los puntos de vista de Ion Game Design.
Mi opinión es que el Covid-19 es una pandemia peligrosa que no debe tomarse a la ligera. Como tal, creo que los gobiernos deberían, en el caso de la Covid-19, emitir directrices para ayudar a minimizar la propagación de la enfermedad. También soy de la opinión de que todos deberíamos seguir al menos estas directrices, y preferiblemente, por nuestro propio interés, también tomar más medidas para prevenir la propagación de la Covid-19. También creo que los científicos y expertos, contratados por el gobierno sueco, por ejemplo, para analizar la situación y recomendar estas directrices en general saben más sobre esta pandemia que yo, y que deberíamos seguir las recomendaciones que ellos hacen. Cada uno de nosotros es personalmente responsable de su propia salud y bienestar, así como de hacer todo lo posible para prevenir la propagación de enfermedades y poner a otros en peligro innecesario de contraer enfermedades.
Ion Game Design ha ido más allá de todas las recomendaciones de la agencia de salud pública de Suecia en relación con nuestra oficina y nuestro personal. En consecuencia, la oficina ha estado cerrada por un tiempo y la gente está trabajando desde casa. Ya en marzo de 2020, dimos a cualquier empleado la opción de trabajar completamente desde casa si así lo desea, y algunos han tomado esa decisión. Además, hemos sido muy estrictos en cuanto a la higiene de las manos, hemos trasladado nuestras pruebas de juego en línea y hemos limitado las reuniones en la oficina al mínimo (y ahora a cero). Personalmente, también he estado usando mascarilla en áreas públicas desde la primavera y además gafas protectoras desde el otoño.
Estoy compartiendo mis experiencias personales y las acciones tomadas en los últimos diez meses para contar lo serio que me tomo personalmente amenazas como la de Covid-19. Espero que mis palabras aquí hayan mostrado el más alto nivel de empatía y compasión que tengo por todos los afectados de tantas maneras por esta pandemia. Quiero dejar claro que usaré la influencia que tengo en Ion Game Design para asegurarme de que también nos tomamos en serio la Covid-19.
Pronto habrá una declaración oficial de Besime, CEO y una de los propietarias de Ion Games, detallando las acciones que estamos llevando a cabo en relación con los ensayos y las notas a pie de página publicados en nuestros juegos.
Gracias por tomarse el tiempo de leer esto.

Jon Manker     Ion Game Design

 

Todo esto alrededor de Phill Eklund, ha llevado a su actual jefa, Besime Uyanik, directora de Ion Games Design, a hacer un comunicado público en su web y redes sociales  -en el que habla de Phill Ekilund pero sin nombrarlo y citándolo como "un empleado": Official statement on personal views, essays, and games (14 enero 2021)

Comunicado oficial sobre puntos de vista personales, ensayos y juegos
Mi nombre es Besime Uyanik. Soy la CEO y una de los propietarias de Ion Game Design, editorial ubicada en Estocolmo, Suecia.
Ion Game Design ha sido criticada por las opiniones personales de un empleado que ha compartido en su cuenta personal de redes sociales. También ha habido ensayos que han generado preocupación. Algunos de ellos se encuentran en juegos previamente publicados por Sierra Madre Games. Algunos de esos juegos han sido reimpresos por Ion Game Design también.
En Ion Game Design debemos ser conscientes del impacto de los juegos que publicamos. Siento el daño que han causado los ensayos y las notas a pie de página incluidas en juegos anteriores. Nos equivocamos al incluirlos sin dar voz a puntos de vista alternativos. En el futuro, nos aseguraremos de que todas las futuras impresiones y reimpresiones de nuestros juegos incluyan puntos de vista suplementarios en nuestros libretos de reglas escritos por expertos en los respectivos campos. En los juegos que ya han sido impresos (incluyendo Pax Renaissance), actualizaremos las reglas e incluiremos estos puntos de vista de académicos expertos en futuras impresiones. También revisaremos los ensayos pasados incluidos en algunos juegos de Sierra Madre que pasaron a Ion Game Design cuando adquirimos SMG para asegurarnos de que las reglas sean revisadas por eruditos conocedores de esas áreas específicas y que expresen sus puntos de vista como expertos.
Si tiene alguna sugerencia para algunas notas al pie de página o ensayos de juegos que deban ser tratados, por favor siéntase con la libertad de poder compartirla con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Crearemos una hoja de cálculo para que podamos revisar y tratar adecuadamente cada uno de ellas.
Sería mucho más fácil dejar de imprimir los ensayos como si nunca hubieran existido y terminar con ellos. Pero queremos hacer algo más que fingir que algo nunca ocurrió. Esas palabras ya existen en los juegos impresos y queremos ofrecer argumentos críticos a esos puntos de vista. Esperamos que el importante esfuerzo de encargar textos académicos para abordar los problemas creados por los ensayos y las notas a pie de página incluidos en estos juegos, muestre nuestra dedicación a ustedes y a sus preocupaciones, en lugar de tomar la ruta de borrarlos y pretender que nunca estuvieron ahí.
En Ion Game Design, comenzamos con el objetivo de crear experiencias de juegos de mesa científicas e históricas. Seguiremos buscando y aumentando nuestro apoyo a iniciativas dentro de la industria para crear un hobby más diverso y representativo.
Una vez más, lamento el material que hemos publicado anteriormente y que ha causado ofensa y disgusto. Ya estamos trabajando en el extenso plan de acción para abordar estas cuestiones.
Como siempre, agradecemos sus comentarios y apoyamos su derecho a compartir sus ideas y pensamientos.

Besime Uyanik - Ion Game Design     Ion Game Design

 

Heavy Cardboard es un portal que mantiene un acuerdo con Ion Game Design para demostrar sus juegos, hacer vídeos, etc. Y anuncia lo siguiente en sus redes sociales (15 enero 2021):

(...) No apoyo, sigo ni justifico nada de lo que Phil Eklund dice. (...) Ahora, mientras mucho ensayos y notas a pie de página se han impreso sus sus juegos durante años, me han vuelto a la cabeza por lo que anda escribiendo en Facebook. (...)
Creo que ha sido un error que Ion diese a Eklund una plataforma para expandir sus opiniones. (...) Así que pediría a Ion que , en el futuro, no incluyan los ensayos/notas/etc. de Phil en los futuros juegos. (...) Si al término de nuestro actual contrato Ion no hace lo que ha prometido o sigue dando a Phil una plataforma para sus odiosas proclamas, Heavy Cardboard no mantendrá su acuerdo con Ion. (...)

Heavy Cardboard

 

Phil Eklund no ha hecho más declaraciones sobre el tema en concreto, pero sí escribe en Facebook (17 enero 2021) sintiéndose acusado por la cultura de la cancelación y justificando no ser anti-semita.
También dice que seguirá expresándose en la web Gunghogeeks, donde él mismo es editor-jefe.

 

La editorial Ion Games Design comunica finalmente sus intenciones en una nueva nota pública corporativa (17 enero 2021):

Aunque cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales en relación con el trabajo de diseño de juegos de Phil Eklund, no seguiremos publicando ensayos o notas a pie de página no contrastadas en nuestras reglas impresas o sus actualizaciones. Emitimos la siguiente declaración oficial:

Ion Game Design

 

Durante muchos años los desvaríos de Phil Eklund en los juegos han sido un asunto pendiente. Parecía tolerarse sin demasiada reflexión, porque sin duda el autor tiene todo el derecho a expresar sus ideas, incluso erróneas o con datos equivocados, pero a lo mejor es preferible que lo haga sin hacer panfletos de juegos de mesa publicitados como científicos.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras