Diamantes es un juego de los conocidos autores Bruno Faidutti & Alan R. Moon. Ha tenido una agitada vida editorial: distitintas ediciones, ha sido publicado en España, y ha tenido una edición pirata brasileña cuya editorial ahora quiere enmendarse.
Los creadores de Diamantes son autores de sobra conocidos; Moon es el artífice dela serie de juegos ¡Aventureros al tren! (cuyo juego original fue JdA 2005), y Faidutti cuenta con muchos de sus juegos publicados en España, muchso de ellos diseñados en colaboración con otros autores (Terra, Ciudadelas, El misterio de la abadía, Ad Astra, Noviembre Rojo, la nueva versión de Caballeros Guerreros, Patente de corso, Stonhenge)
Ambos autores comparten también la característica de ser los anfitriones de sus porpias convenciones de juegos de mesa: el Gathering of Friends de Alan R. Moon en Columbus (Ohio, USA), y los Rencontres Ludopathiques de Bruno Faidutti en Etourvy (Francia). Ambos eventos ss celebran en Abril-Mayo de cada año y aunque son fiestas privadas a las que sólo se puede acudir por invitación expresa, tienen su repercusión en el mundillo profesional y aficionado de los juegos de mesa - los reportajes de las personas asistentes se siguen con interés.
Alan y Bruno colaboraron por primera vez juntos para crear De l'Orc pour les Braves - un juego de cartas de rapidez, memoria y combates, original y muy divertido, que no ha tenido el éxito que hubiera merecido.
Para su segunda colaboración, tenían la idea de usar la mecánica de me-planto-o-arriesgo tan característica del juego Can't stop de Sid Sackson (publicado por Ravensburer en España - y hace más de dos décadas por Borràs con el nombre de Basta).
En este gran clásico, cada persona en su turno va tiando sus dados y escalando las disitntas cimas, pero en cada momento hay riesgo de caída. ¿Cuándo no tirar los dados y plantarse? Casi siempre se responde que una vez más y ya está - y la siguiente vez, lo mismo... Es una mecánica usada de diferetnes formas en otros muchos juegos.
Cuenta Bruno Faidutti en su web que su primer intento fue La Grotte du Dragon / Dragon's Maze, un juego sobre exploración de una mazmorra con una mecaánica inspirada en el Blackjack (o el juego de las 7 y media). Se iban sacando cartas de tesoros y había que saber retiarse antes de que se exciedra un cierto máximo variable. El juego no convenció y no ha sido publicado.
La idea a desarrollar era crear un juego en el que no hubiese turnos, si no que todo el mundo en la partida estuviese sometido a los mismo riesgos, todos a la misma vez, aunque cada persona pudiera decidir cuándo detenerse o bien continuar.
Cuando quisieron continuar dando vueltas a aquellas ideas, tenían claro que la temética debía ser una búsqueda de tesoros por un aventurero como Alan Quatermain o Indiana Jones, lo que les llevó al título de su nuevo prototipo: El Templo Maldito (Le Temple Maudit / The Temple of Doom).
En verano de 2004 el proptotipo de El Templo Maldito despertó la curiosidad de muchas editoriales. Fue el editor Jürgen Valentiner Brandt, de la casa alemana Schmidt Spiele, quien se adelantó consiguiendo el contrato de publicación en Septiembre de ese año.
Tan sólo unos meses después, en Febrero de 2005, el juego era presentado en la Feria de Nuremberg, con el título más amigable de Diamant (Diamante).
Las ilustraciones de la edición europea son de Jörg Asselborn, Christof Tisch & Claus Stephan.
El juego fue un éxito inmediato en Alemania. Estuvo en la lista de juegos recomendados del premio Spiel des Jahres de aquel año. Después ganaría otros reconocimientos en Japón (Japan Boardgame Prize 2005 al juego extranjero), en BGG (BoardGameGeek Golden Geek al mejor juego festivo enl 2006), finalista al IGA 2005, etc.
Aquella primera edición incluía un tablero con el campamento base de los exploradores, para colocar el mazo de cartas de tesoros y servir de inicio a las distintas expediciones, cuyas cartas formaban un tunel de mina desde el tablero.
Para abaratar el precio del juego se suprimió el tablero en posteriores ediciones y en su publicación en otros países europeos, manteniendo el resto de componentes inalterados.
Puedes descargar una imagen del tablero para imprimir, cortesía de Bruno Faidutti, desde este enlace.
Alan R. Moon fue el encargado de encontrar un editor para el juego en norteamérica. Finalmente fue publicado por Sunriver Games en colaboración con Funagain - la gran tienda on-line de juegos estadounidense, que se lanzaba a la edición de juegos.
Se quiso publicar el juego con el título de El Templo Maldito, pero para prevenir problemas legales con la franquicia cinematográfica, se decidió cambiar por Incan gold (Oro inca), con dibujos de Mathias Catrein.
Serpiente europea y serpiente norteamericana.
Todos los componentes del juego fueron rediseñados respecto la edición europea, eliminando además las carretillas para guardar los diamantes y buscando un precio de venta más barato.
También hay algún añadido a las reglas con las cartas de artefactos, cuyo valor no puede ser compartido entre distintos jugadores.
Adéntrate en las profundidades de una peligrosa cueva llena de serpientes y escorpiones gigantes o peligrosas explosiones pero que no importan nada cuando se descubre un auténtico yacimiento de diamantes que convertirá en ricos a los exploradores más atrevidos. Diamantes es un juego rápido y entretenido, en el que pueden jugar entre 3 y 8 jugadores y en el que los jugadores tendrán que pensar si lo que puedes llegar a ganar compensa el riesgo de quedarte sin nada.Jugadores: 3 a 8
Duración: 20 minutos
P.V.P.: 20 €
La edición española no tiene el tablero, pero recordemos que te lo puedes fabricar descargándolo desde aquí.
También puedes consultar sus reglas completas en castellano o en catalán.
Incluso existe una versión del juego en el mundo virtual de Second Life, creada por Rifkin Homburg con el titulo de Danger Zone.
Recientemente, la versión estadounidense del juego Incan gold ha sido reeditada por Fred Distribution en su línea Gryphon Games.
Hoy en día Internet es un medio de comunicación que conecta el mundo de formas insospechadas hasta ahora. Los autores del juego fueron advertidos de la publicación en Brasil de un juego que plagiaba hasta el último detalle a Diamantes - salvo la temática submarina. Se titula Risco total (Riesgo total, en portugués)
Bruno se lamentaba de que hasta la proporcion de cartas en el mazo era la misma que en su juego. Pero poco se podía hacer, si no se desea verse involucrardo en costosos y largos procesos legales internacionales.
Risco total es para 2-4 jugadores.Los peligros son ahora tiburones, pulpos gigantes, fin del oxígeno... ¿Quieres bucear un poco más profundo o huyes a la superficie?
La historia del plagio tiene un final féliz. Cuenta Faidutti que la gente de la empresa editora brasileña Grow Jogos e Brinquedos, responsables de Risco Total, han conocido que su juego es en realidad una copia no autorizada. Dicen que a ellos se les presentó como un diseño original y que van a remediar la situación. Van a pagar sus derechos y royalties a los autores Alan R. Moon & Bruno Faidutti, y acreditarán sus nombres de común acuerdo si el juego vuelve a editarse - cosa probable, pues el juego se está vendiendo bien en Brasil (el país sudamericano con más actividad lúdica).
Buenos Diamantes.
¡Nos jugamos!