El Mundial de RPS (en inglés: Rock-piedra Paper-papel Scissors-tijeras) fue organizado por la World RPS Society (Sociedad Mundial de Piedra, Papel o Tijeras), con sede en Canadá y oficinas en los Estados Unidos, Australia y algún otro país.
Y se lo toman en serio, oiga: 250 asistentes como público y 500 personas que acudieron a jugar (¿?) a Toronto "desde todos los rincones del globo para poner a prueba su ingenio frente a los mejores exponentes de este juego". Personas procedentes de 26 estados de los USA, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Gales, Inglaterra, Irlanda...
"Los dos jugadores cuentan hasta tres y muestran luego, al mismo tiempo, sus manos en una de las siguientes opciones: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (señal de la "v" con los dedos índice y medio). El ganador se decide según las reglas que estipulan que la piedra aplasta a la tijera (gana la piedra), la tijera corta el papel (gana la tijera) y el papel cubre a la piedra (gana el papel). Si las armas son las mismas, se produce un empate."
(Nota: en el Mundial, las partidas son a 3 personas, que muestran su símbolo a la vez)
La World RPS Society dice incluso que el juego (¿?) es "todo un deporte" (¿?). Esta Sociedad regula y promueve el juego (¿?) en todo el mundo, organiza conferencias, jornadas para practicar, torneos...
El Mundial RPS 2007 se celebró en Toronto el 11 de Noviembre de 2007.
Tras cuatro campeones mundiales canadienses, el actual campeón del mundo de Piedra, Papel o Tijeras era Bob Cooper, londinense de 28 años. Medalla de oro en el Mundial 2006 y con 7.000 $ CDN (dólares canadienses) de premio.
Bryan Bennett (apodado El Santo), de New Jersey, consiguió la medalla de plata en 2006 y 1.500 $ CDN en su tercera participación el el torneo. Tom Smith de Philadelphia se llevó la medalla de bronce y 500 $ CDN.
Una invitación al Mundial RPS, con Bob Cooper, campeón 2006, explicando las maravillas de ser campeón.
El campeón RPS 2006 declaró: "He tenido un duro entrenamiento, leí la Guía Estratégica Oficial de Piedra, Papel o Tijeras (The Official Rock Paper Scissors Strategy Guide), y estudié las 27 posibilidades que pueden darse en el juego antes de jugar. Prefiero no hablar de mi estrategia porque planeo defender mi título en el Mundial del año que viene". Sin duda, se lo pasan mú bien con tanta guasa.
The Official Rock Paper Scissors Strategy Guide, obra de Douglas Walker & Graham Walker - a la venta en librerías.
En el mundial 2007, Bob no pudo revalidar su título y la campeona ha sido la estadounidense Andra Farina.
Visitar la web de la World RPS Society depara más sorpresas: tienda, camisetas, eventos... Hasta una sección con estrategias más avanzadas para expertos. Porque se argumenta que los "novatos" practican RPS simplemente como un juego de azar, pero para los expertos "la verdadera belleza y complejidad de un torneo se aprecia cuando se emplean las estrategias más avanzadas". Existen conocidas aperturas como el Sandwich de Tijeras (esto es, Papel, luego Tijeras, seguidas de otro Papel), o la Avalancha (unas agresivas tres Piedras seguidas)... Puedes incluso practicar en el simulador on-line. Según su web: "Piedra, papel o tijera tiene un nivel de penetración social tal que es uno de los juegos más populares del planeta. De hecho, es el juego más practicado en el mundo" - Afirmaciones todas ellas a las que sólo podemos añadir una sonrisa ;o)
El símbolo Piedra, explicado con gráficos en diversos perfiles para su perfecta ejecución. En la web de la World RPS Society puedes consultar gráficos exhaustivos del resto de gestos.
Según Graham Walker, fundador de la Sociedad y organizador del Mundial, el registro escrito más antiguo data del 200 a.c. en Japón, donde el juego (¿?) se llama Jan-Ken. Cachipún en Chile, Mook-Chi-Pa en Corea... - El juego (¿?) está muy extendido por todo el mundo, eso seguro.
Por si las estrategias del RPS no te son suficientes (hay quien se ateve a insinuar que sus técnicas pueden llegar a dominarse), existen versiones más complicadas, como el RPS 7, que se trata de una diábolica extensión con 7 símbolos posibles en vez de los 3 ordinarios: Piedra, Agua, Aire, Papel, Esponja, Tijeras y Fuego.
Debido a su éxito, el juego (¿?) se extendió hasta el RPS 9, RPS 11, RPS 15 o RPS 25 . Pero la última sensación es el RPS 101, un diseño prodigioso (al menos como diagrama de flechas) que cuenta con una guía de reglas de 52 páginas con los 101 gestos diferentes y las 5.050 posibles resoluciones de un combate.
El esquema resumen del RPS 25 (no os mostramos el RPS 101, que no nos cabe).
Lo más gracioso de estas versiones es el esfuerzo de mímica (y efectos sonoros) necesario para hacer entender claramente qué símbolo quieres emplear en cada duelo. Bruno Faidutti organizó un torneo de RPS 25 en las XII Rencontres Ludopathiques de 2006 y tiene un divertido reportaje fotográico en su web.
La Dinamita revienta a la Cucaracha...
La Serpiente se desintegra por la Bomba atómica...
El Hombre exortiza al Demonio de ReposProduction... (y Bruno Faidutti de árbitro en las escaleras)
Como muchos juegos de éxito, también existe la versión RPS de cartas editada por Jax LTD for fun and games. Las reglas de RPS The Card Game son una elegante adaptación del original:
"Aquí está la rápida y divertida VERSIÓN de CARTAS del juego que los niños han jugado durante generaciones. Cada jugador coge una carta del mazo y la muestra. Si tu carta vence a la de tu oponente, te la quedas. Cuando se jueguen todas las cartas del mazo, ¡el jugador con más cartas gana la partida!
Componentes: 54 cartas de Piedra, Papel o Tijeras (18 de cada) + Reglas
Para 2 personas"