Days of Wonder ha estado haciendo boca durante las pasadas semanas, mostrando poco a poco una ilustración de las 14 distintas civilizaciones fantásticas que conformarían el juego - antes de desvelar su títuto o dato alguno. Vamos con ellas, porque hay consurso al respecto:
El concurso es el siguiente: a partir de mañana miércoles 28 de Enero de 2009, podrás votar por las tres civilizaciones que pienses que serán las más votadas hasta el 18 de Febrero siguiente. Hay premios (el propio juego) para las primeras personas que voten por los personajes más votados y sorteos de más regalos entre quienes hayan acertado. Es una especie de juego social: si votas pronto puedes tener posibilidades de ganar y podrás arrastras más votos o hacer campaña por esos personajes. Si votas tarde, podrás tener más pistas del resultado corecto (ya que las votaciones se harán públicas en una página dedicada en BGG), pero claro, entonces no serás de las primeras personas en hacerlo.
Justo antes del comienzo del concurso, con los 14 tipos de personajes desvelados, también se ha revelado más sobre el juego, con su propia web dedicada. Su título es Small World y es obra de Philippe Keyaerts.
En realidad es una novedad no tan novedosa: el juego es una versión remozada en buena medida de Vinci, juego publicado originalmente en 1999.
Philippe Keyaerts, nacido en 1959, como autor de juegos tiene una muy corta ludografía, pero sus juegos publicados son más que interesantes: el propio Vinci (1999), el pequeño juego de combates espaciales llamado Space Blast (2004), y el muy recomendable EVO - este juego ganó el concurso de creación de juegos de Boulogne-Billancourt en 2000, siendo publicado al año siguiente y obteniendo el reconocimiento por ejemplo de ser elegido juego del año en los USA para la revista GAMES en 2002.
Nada se sabía de Philippe Keyaerts como autor desde hace años, aunque es un personaje concido de la esfera lúdica belga, donde participa en la organización de eventos lúdicos de juegos de mesa. Con el regreso de su juego Vinci bajo la forma de Small World, vuelve de lleno a la primera línea.
Vinci también ganó el premio de creación de juegos de Boulogne-Billancourt en 1999, como volvería a hacer en 2000 con EVO. En ambos casos, sus creaciones fueron editadas en varios idiomas casi de inmediato por Descartes, desparecida editorial francesa.
Vinci fue un juego muy bien acogido por la crítica a nivel mundial, estando incluido en la lista de juegos recomendados del Spiel des Jahres del año 2000. Sobre un tablero que divide Europa en distintas regiones geográficas, se trata a primera vista de un juego de conquista territorial al estilo de muchos otros (desde el Risk de Albert Lamorisse, ideado allá por 1950). Cada persona controla con las fichas de un color una civilización que en cada turno otorgará puntos según los territorios que domine tras la conquista victoriosa. Los distintos tipos de terreno (montaña, llanura, etc.) afectan a las habilidades de combate de cada civilización, que además se ven modificadas por los marcadores de habilidades que se pueden ir adquiriendo mediante un mecanismo muy inteligente de elección.
Pero el detalle más genial de Vinci es que puedes abandonar una civilización cuando consideras que su expansión no llevará a más provecho y ya no merece la pena el esfuerzo de mantener su territorio bajo control. Esta civilixación se declara en declive y la persona que la controlaba la deja a su suerte (será conquistada por otros imperios sin remedio), comenzando de nuevo con otra civilización naciente en otra parte del tablero. Decidir en qué momento una civilización debe ser declarada en decadencia es una delicada cuestión estratégica muy importante. La decadencia de una cultura afectará al resto de civilizaciones en la partida y a la elección de las capacidades de cada una. VINCI (pronúnciese "VINKI"), la palabra que titula el juego, es la foma pasiva del verbo latino vincere (vencer) y por tanto hace referencia precisamente a este aspecto crucial en el juego: significa "Ser vencido" - no triunfar, la derrota, el fin en declive y decadencia de cada civlización.
El juego representa así el paso de distintas civilizaciones por la Europa antigua, imperios que conquistaban regiones antes de desaperecer y ser sustituidos por nuevas culturas en una evolución histórica constante - como quiere reflejar la portada de la primera edición de Vinci, desde la antiguedad al renacimiento:
Pero dicha primera edición de Vinci, además de no muy agraciada estéticamente, tenía algunas erratas y algún agujero no demasiado claro en las reglas. Junto con su éxito, estos motivos se aunaron para que años más tarde se realizara una segunda edición del juego - con escasas modificaciones pese a todo y, eso sí, una nueva portada realmente inspirada:
Es fácil imaginar como estos mecanismos pueden adaptarse a la nueva temática fantástica de Small World. Cada civilización estará foramda por un tipo de personajes, con sus propias características y habilidades que podrán mejorarse. En un pequeño mundo, cada grupo querrá hacerse el mayor espacio posible, luchando contra el resto de civilzaciones.
Se anuncia que Small World incluirá cambios, aún por detallar, respecto el Vinci original - veremos en qué consisten y en qué grado.
El tablero de Small World- tendrá dos caras, según número de personas en la partida (de 2 a 5).
Fichas de habilidades, en Vinci y en Small World
El viejo Vinci y sus fichas frente a la nueva producción de Small World
¡Nos jugamos!
Vía: Days of Wonder