Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
Twilight Creations es una empresa estadounidense ya veterana publicando juegos de mesa, cimentada alrededor del éxito del juego Zombies!!! de Todd Breitenstein (editado en España por Edge), sus muchas expansiones, y otros juegos normalmente de temática similar terrorífico-fantástica: casas encantadas, más zombis, profanadores de tumbas, monstruos, etc.
 
Cuando anunciaron la edición de un juego titulado Cthulhu Rising (Cthulhu se alza - temática lovecraftiana) diseñado por Reiner Knizia (un autor de juegos estrella), podía haber cierta expectación. Finalmente se trata de un pequeño juego matemático para dos personas, una de tantas ideas de la prolífica mente del Dr. Knizia. Pero vamos a centrarnos en el aspecto puramente estético del juego, capaz de provocar que si finalmente Cthulhu se alzase, vuelva de inmediato a esconderse avergonzado en las profundidades de R'lyeh tras devorar a algún responsable.
 
Cthulhu Rising

 

El aspecto estéico es algo más a tener en cuenta para el disfrute de un juego de mesa. Unos bonitos componentes, sobre todo bien diseñados y acordes con las mecánicas de juego, ayudan a mejorar la experiencia de una partida. El nivel medio de la calidad de los componentes de juegos ha alcanzado un altísimo nivel en el mercado actual de juegos de mesa, sobre todo en las producciones alemanas.

 

Twilight Creations

Twilight Creations ha demostrado que puede dotar a sus juegos de un aspecto llamativo, con miniaturas y adecuadas ilustraciones de ambientación.

Zombies!!!
Zombies!!! está ilustrado por Dave Aikins.
 

 

 Pero en Cthulhu Rising, todo el arte en el juego se reduce a esta ilustración:

Cthulhu Rising

La de la portada. No es que tampoco sea una obra artística especialmente agraciada, pero es que este dibujo es el único en el juego.

Veamos el interior:

Cthulhu Rising


Cada persona tiene objetivos idénticos y puntuará las fichas colocadas en el lado del tablero de su color (rojo o azul), según las combinaciones obtenidas (parejas, tríos, color, etc.). El peón negro es para puntuar en el marcador superior.

Cthulhu Rising

 

La ilustración que decora el fondo del tablero es la misma de la portada, achatada para adaptarse al formato rectangular apaisado. Un lado se colorea de rojo (los cultistas) y otro se colorea de azul (valientes investigadores), recortando la ilustración sin armonía:

Cthulhu Rising

 

 

Fijémonos en el marcador de puntuación:

Cthulhu Rising

 

En la casilla neutral del centro de nuevo se emplea la misma ilustración de la portada, alargada esta vez para encajarla en el estrecho espacio vertical. A cada lado se rellenan las casillas de puntuación, (cultistas a la izquierda, investigadores a la derecha), repitiendo de nuevo una porción de la misma ilustración de portada - el mismo trozo una y otra vez a cada lado, alargadísimo y estirado a lo alto para ocupar las estrechas casillas de puntuación.

Esto es sacarle partido a una única ilustración: 23 veces.

El resultado, repetitivo y muy poco trabajado, es estéticamente deplorable.

 

En poco tiempo Twilight Creations anunció otro juego de Reiner Knizia: Zombiegeddon - ¿Qué podría aportar el maestro a la exitosa franquicia de los juegos de zombes?

Esta es la atiborrada portada:

Zombiegeddon

 

Pero al abrir la caja sorprende la pobreza de los materiales, comenzando por un tablero que se supone representa ¿una ciudad?:

Zombiegeddon

 

 

Tratándose de un juego de zombis, esperábamos miniaturas...

Zombies!!!
Miniaturas del juego Zombies!!! de Todd Breitenstein, en detalle.

 

 Pero en Zombiegeddon; ¿hay miniaturas?:

Zombiegeddon

 

No, peones de colores chillones.

 

El juego da la impresión de ser prácticamente un prototipo publicado como juego comercial directamente:

Zombiegeddon
El logotipo del juego pintado en el tablero casi estorba  - Para una decoración que tiene el tablero...

 

Lo que podría ser un buen juego para la saga Zombiess!!! (Zombiegeddon tiene aspectos interesantes), se viene abajo ante unos materiales tan poco atrayentes, mal diseñados - y aunque la estética sea algo que atañe a los gustos personales, nos atrevemos a deicr que feos.

Zombiegeddon
Aspecto de un juego de mesa del siglo XXI.

 

Anteriormente Twilight Creations publicó Gravediggers o Mmm... Brains!, otros juegos de Reiner Knizia, esta vez sí, con componentes dignos como mínimo.

hGravediggers  Mmm... Brains!

 

Así que el fiasco de diseño de los juegos Cthulhu Rising y Zombiegeddon no debe tratarse a que la compañía pensara que con poner el nombre de su importante autor en portada el juego se iba a vender sin importar el contenido, porque en otras ocasiones han demostrado que pueden hacer mejor su trabajo. ¿Prisas, extraños gustos?

 

Mmm... Brains! es un simple juego de dados con lindos cerebritos para comer.

Gravediggers (cavadores de tumbas) es la versión de Twilight Creations de un juego que se editó casi simultáneamente en Alemania: Banküberfall (asalto al banco) de Piatnik.

Gravediggers
Gravediggers.

 

Ambas ediciones sólo difieren en el grafismo y la temática elegida. Es un buen juego de pujas ocultas lleno de faroleo, cartas para interferir en los planes ajenos en secreto y la posibilidad de usar infomación parcial en beneficio propio.

 

Banküberfall
Banküberfall.

 

 

La diferenia entre ambas ediciones habla a la claras de los gustos de Twilight Creations.

 

Seguimos jugando, y si son juegos bonitos, mejor.

 

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras