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En producción

Un plagio en toda regla de Editorial Edelvives.

La Leyenda del Legado

El juego Virus! de Domingo Cabrero & Carlos López & Santi Santisteban supuso la creación de la editorial Tranjis Games y se convirtió un éxito de ventas y popularidad en España comparable con pocos otros casos de juegos modernos de producción propia (Su historia pública se inició en un Festival 2014 en Córdoba).
En 2018 comenzó su carrera internacional (por ejemplo) y en este 2019 continuará siendo publicado por diversas editoriales en más países (Hot Games en Holanda; Trefl Joker en Polonia; Game Factory en Francia, Italia y Alemania; Goliath en Norteamérica...).

     Virus 2

Virus!



La gamificación es un concepto de moda, pero por lo general cuando se usan juegos de mesa se instrumentalizan en exceso y en muchas ocasiones el resultado no aporta demasiado con interés lúdico real (Hemos tratado el tema en el pasado, por ejemplo, o por aquí, o hasta con algo de broma).
La Editorial Edelvives sabe que la gamificación vende y saca provecho.

La Leyenda del Legado es "un proyecto gamificado disponible para todos los cursos de Primaria" que la Editorial Edlevives puso en marcha a mediados del año pasado, de cara al curso escolar 2018-2019.

Convierte a tus alumnos en los protagonistas de la aventura
Una propuesta integral que te permite gamificar para emocionar en tus clases.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se plantea como una experiencia motivadora y emocionante para tus alumnos y para ti.
Con diferentes opciones para que tú decidas qué, cómo y cuánto gamificas.

Todos los poderes a tu alcance
Y, por supuesto, todas las herramientas necesarias para conquistar el Legado.
La Leyenda del Legado
 
Las personas creadoras del proyecto son: Clara Cordero, Salvador Carrión, Javier Barba, Juan Fernández Galera y María Jesús Asturiano.

Cuenta la leyenda que existió un grupo magnífico que luchó para proteger el Legado. Cuenta la leyenda que ese grupo mantuvo la llama del conocimiento y la fue traspasando de generación en generación a los escogidos.
Así, consiguió este intrépido grupo escapar de la amenaza del Olvido que intentaba eliminar el conocimiento de la humanidad y arrasar con su cultura. Pero el Olvido no ceja en su empeño, sigue ahí, al acecho, esperando una oportunidad para poder actuar y destruir el legado.
Ahora, ha conseguido atacar la Biblioteca y romperla en seis partes. Os toca a vosotros mantener vivo el legado. Habéis sido escogidos para recomponer la biblioteca. Os habéis convertido en los guardianes del legado.
¡Estad preparados para combatir la amenaza! Deberéis superar retos, resolver situaciones complicadas… pero todo será para preservar el legado.
¡Está en tu mano! ¡Atrévete!

El legado quedará protegido para siempre
Los guardianes de 6.º de Primaria se enfrentan a su última gran misión con la que completarán la sección 6 de la Biblioteca y protegerán el Legado para siempre. Para conseguir su objetivo deberán resolver tareas y retos y esquivar al mismísimo Olvido que intentará hacer fracasar su misión..
- Los alumnos se convierten en guardianes del Legado.
- Su antagonista es el Olvido.
- Las recompensas son microchips.

El proyecto habla de "gamificación, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, proyectos, rutinas y destrezas del pensamiento", y ofrece cuadernos de 1º a 6º de primaria para diversas asignaturas del colegio, recursos on-line, material para alumnado y profesorado, una versión digital (La Leyenda del Legado - La aventura continúa); y un juego de mesa: La Leyenda del Legado: El juego -del cual las cinco personas autoras del proyecto se desvinculan o incluso dicen no conocerlo.

La Leyenda del Legado(Foto de Elisa Beltrán @elisabeltrang)

Es un juego de cartas, para de 2 a 6 personas a partir de 6 años de edad.
Se presenta en un estuche pequeño que contiene el mazo de cartas y un folleto de instrucciones.

La Leyenda del Legado(Foto de Elisa Beltrán @elisabeltrang)

Pero es que las reglas que contiene están copiadas directamente de las del juego Virus!

La Leyenda del LegadoFolleto de reglas (Pincha en la imagen para verla más grande)

La Leyenda del LegadoFolleto de reglas (Pincha en la imagen para verla más grande)

En el juego La Leyenda del Legado simplemente se cambian las cartas de órganos de Virus! por cartas de recompensas, las de medicinas por guardianes, y las de virus por antagonistas; para un total de 66 cartas (en Virus! son 68). Todos sus efectos son similares a los de Virus! y están agrupadas en colores para jugarse de la misma manera que en Virus!.

La Leyenda del LegadoLas cartas de La Leyenda del Legado: El juego.

Las acciones posibles para una persona en un turno son las mismas en ambos juegos, o bien jugar 1 carta en la mesa o bien descartarse de todas las cartas que se quiera.

La Leyenda del LegadoCartas en blanco en La Leyenda del Legado: El juego
para inventar efectos (En la caja de Virus! también las hay)

La condición de victoria para ganar una partida también es la misma que en Virus!.
Hay detalles mínimos diferentes en La Leyenda del Legado: El juego, como que no existan cartas análogas a las de tratamiento (para infantilizar más el juego); o que la mano sea de 4 de cartas mientras que en Virus! es de una menos.

La Leyenda del Legado   La Leyenda del Legado

La editorial Tranjis Games nos ha confirmado que no tiene relación alguna con este producto de Edelvives.
Las reglas de Virus! pueden descargarse libremente en la web de Tranjis.

En Edelvives querían para el proyecto un juego de cartas y nada le ha sido más fácil a quien lo haya "creado" que pasarse por la tienda para plagiar ese juego que tanto se vende. Así ha sido su creatividad.

La Leyenda del Legado(Foto de Elisa Beltrán @elisabeltrang)

Virus! no es un juego complicado ni ofrece nada particularmente novedoso en sus mecánicas, pero el nivel de coincidencia de La Leyenda del Legado hace evidente que es una copia.
La fama y la popularidad de Virus! exponen lamentablemente al juego a ser objeto de estas prácticas. De hecho existen varios juegos comercializados tras su estela durante los últimos años en España que han intentado emular su éxito siguiendo el mismo estilo; pero de ahí al plagio hay un peligroso salto.

La Leyenda del LegadoUn plagio publicado por Edelvives.

Nos hemos puesto en contacto con Editorial Edelvives, que ha comentado al respecto:

El juego [La Leyenda del Legado] no forma parte del proyecto, no guarda relación directa con el material didáctico y no viene junto a los libros en ninguno de los casos. Desde luego, no se comercializa. Fue solo un elemento promocional que se repartió a algunos profesores usuarios del proyecto La leyenda del Legado.
Fue gratuito, ocasional (solo se dio en enero) y exclusivo para los profesores. De hecho, su venta está terminantemente prohibida.

Si volvemos a hacer algún elemento de promoción con un juego, haremos las consultas necesarias para que no genere malestar en nadie.

Sobre quien ha creado La Leyenda del Legado: El juego (ya que las cinco personas autoras del proyecto global dicen no guardar relación con él), la editorial no ha respondido.
Edelvives asume que el juego es una copia, soslayando su respuesta a esa cuestión. Llega a excusarse en que el producto "no forma parte del proyecto".
Puede que el juego no se comercialice por sí mismo, pero como Edelvives reconoce sí es un "elemento promocional" de un proyecto del que se saca provecho económico. Y sea como sea, la existencia o no de comercialización no legitima que se copie la creación de otras personas sin más.
Si desde Edelvives pensaban que el juego Virus! podía servir a sus objetivos, el camino correcto hubiera sido contactar con su editorial original para versionarlo con permiso y de forma ética. La cuestión no es tan simple como no querer generar "malestar", es reconocer la autoría de los juegos de mesa como obras culturales y comprender que plagiar de esta mala manera es algo grave. Dudamos que Edelvives se atreviera a hacer algo similar con obras como un libro o una canción, que simplemente tienen un reconocimiento social más asentado que los juegos de mesa como obras de creación cultural.

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Necesitamos más cultura de juegos de mesa en la sociedad y más respeto y reconocimiento para las personas que los crean. Atrás deberían quedar los tiempos de flagios y copias, propios de mercados lúdicos y sociedades más retrasadas en materia cultural.
Edelvives y quienes han creado el juego muestran poca conciencia respecto el juego, y encima trabajando en el ámbito educativo.

El proyecto La Leyenda del Legado fue premiado como "producto de vanguardia para el aula" con un premio Simo Educación Innova en octubre de 2018. El jurado decía para la ocasión que "se ha guiado por criterios de novedad, avance tecnológico, mejoras en funcionalidad, usabilidad y diseño, así como de relevancia para las nuevas metodologías educativas" -Sin poner en tela de juicio la calidad del proyecto, es una lástima que entonces no se descubriera el plagio en su interior y que sus creadores o editores pudieran ni ser conscientes de ello.
Otra disciplina a la que está mostrando apoyo últimamente la Editorial Edelvives es la neuroeducación, una supuesta teoría educativa que se entremezcla con pseudociencia sin evidencias ni rastro real de sus presuntos beneficios. No todo debería valer para vender pedagogía.

Dice Edelvives en su web de La Leyenda del Legado: "Todos los poderes a tu alcance. Y, por supuesto, todas las herramientas necesarias para conquistar el Legado." -Todas, incluyendo las copiadas.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

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