Nora Gestión Creativo Literaria es una empresa dedicada el mundo de la creación en arte, literatura, ocio y entretenimiento. Su principal objetivo es facilitar a los autores de cualquier expresión artística asesoramiento en la gestión de sus actividades. Los juegos de mesa son una parte fundamental de la empresa, ya que en Nora hay personas amantes de los juegos.
Nora ha diseñado juegos para empresas externas o con objetivos concretos, pero eso es algo más habitual en diversas empresas de diseño. Lo más interesante de la iniciativa de Nora es la creación de juegos de mesa propios, produciéndolos y distribuyéndolos como editora de juegos de mesa. Nora muestra además un buen conocimiento del mundo de los modernos juegos de mesa, y sus actividades de los últimos meses así lo demuestran - viajando a convenciones de juegos en Alemania, Italia, Francia o Gran Bretaña.
Sorprende descubrir que en el Festival de Cannes 2011 (Febrero - aquí el juego en el listado oficial de presentaciones) y en la UK Games Expo 2011 (Junio) se presentó un juego español y no nos habíamos dado cuenta hasta ahora: Gran Forseti de Óscar Cuadrado Mendoza y editado por Nora.
Además Nora va a publicar en España juegos internacionales y nos da otra gran noticia: Inaugurará esta línea editorial publicando en castellano Braggart de Kyle Daniel, ganador del premio al mejor juego de cartas de la UK Games Expo 2011.
Braggart, de Kyle Daniel.
Ilustraciones de Vicki Paull, editado por Spiral Galaxy Games en el Reino Unido.
El socio-director de Nora GCL y autor de juegos, Óscar Cuadrado Mendoza, ha respondido a nuestras preguntas para presentar y conocer a esta nueva empresa editora de juegos en España - y Europa:
Jugamos Tod@s:
- Damos la bienvenida a Nora CGL, una nueva editora de juegos. ¿Cuál es vuestra relación con los juegos de mesa?
Óscar Cuadrado Mendoza:
- Somos el ejemplo de cómo la afición se vuelve en profesión. Los dos socios principales a nivel profesional siempre hemos estado vinculados a los juegos de mesa, uno siendo pedagoga y trabajando con niños en escuelas así como en programas de altas capacidades vinculando los juegos de mesa a la enseñanza y otro, el aquí redactor, como abogado especializado en derechos de autor, asistiendo a diseñadores de juegos en los trámites necesarios para la puesta en marcha de un juego de mesa, desde los aspectos jurídocos de los juegos, requisitos, fabricación, así como registros, normas comerciales y distribución. Nuestra empresa en este sentido también está vinculada no solo a los juegos de mesa sino también al arte, ocio y sobretodo literatura.
A nivel particular siempre hemos pertenecido a club de rol y juegos de mesa y participado en distintas ferias nacionales e internacionales.
- ¿Cómo se integran los juegos en el proyecto multidisciplinar de Nora?
- Quizá en la contestación anterior he acaparado algo esta respuesta.
Nosotros entendemos el juego de muchas maneras y tal es así que hemos llegado a vincularlo a actividades tan distintas como pueden ser simplemente ocio y diversión, torneo y superación, enseñanza y pedagogía y hasta negocios, llegando a crear el proyecto Enjoy-Business especialmente dirigido a los departamentos de marketting de las empresas ofreciendo el diseño y fabricación de sus propios juegos de mesa y bajo las directrices, colores, formas y materiales más relacionados con la propia empresa. Sobre Enjoy-Business hay más datos en nuestra página web.
- ¿Quién es el autor de cada uno de los juegos de mesa?
- Los autores principales de los juegos son Susana Lerga Manzano y Oscar Cuadrado Mendoza. En el diseño de los juegos de mesa aparece el trabajo imprescindible de los colaboradores, muchas veces coautores, sin los cuales los juegos es imposible lleguen a materializarse.
De los juegos que actualmente tiene nuestra empresa los autores son los siguientes:
- Gran Forseti: OSCAR CUADRADO MENDOZA
- Aesir Vs Vanir: OSCAR CUADRADO MENDOZA . (se hicieron pocas unidades y se vendió integramente en Europa. Ahora se está retomando el proyecto)
- Nora Innkaupt: OSCAR CUADRADO MENDOZA Y SUSANA LERGA MANZANO
- Gran Maeling: OSCAR CUADRADO MENDOZA (en fabricación)
- Complutum: OSCAR CUADRADO MENDOZA Y SUSANA LERGA MANZANO
- Braggart: Acabamos de firmar un acuerdo de distribución de este maravilloso juego que derroto a nuestra mejor baza "Gran Forseti" al mejor juego de cartas en en reino Unido.
- Accionista: FRANCISCO JOSE ALVAREZ INTRIAGO. Actualmente prototipo
buscando editorial interesada.
Gran Forseti, de Óscar Cuadarado Mendoza.Juego de estrategia política e interpretación.Interpreta a tu personaje, pero ten cuidado, tu identidad no debe ser descubierta. Crea leyes, participa en votaciones, construye monumentos y edificios representativos, mantén alianzas con otros jugadores y desarrolla tu mejor estrategia para convertirte en el Gran Forseti. Juega en la ambientación que más te guste y no olvides diseñar el mundo según tus preferencias. Gran Forseti es un juego donde a veces tendrás que elegir entre "ganar" o "disfrutar". Ganar no siempre es la mejor opción y menos en política.Jugadores: 4-6Tiempo: 30-40 Min11,50 eurosAlgunas cartas de Gran Forseti.
Aesir Vs Vanir, de Óscar Cuadarado Mendoza.Juego que hace un guiño a la mitología escandinava y está inspirado en los juegos de construcción, habilidad, miniaturas, estrategia y rol.Los jugadores deben interpretar a Dioses escandinavos que se enfrentan para probar su fuerza. Construye tu propio Dios y emplea tus habilidades e ingenio para ganar la batalla.Jugadores: 2-?
Tiempo: 30-60 Min
17,50 euros (No disponible actualmente)
Gran Mæling, de Óscar Cuadarado Mendoza.Educativo. Juego de operaciones Matemáticas y razonamiento.Juega en solitario o con tus amigos. Ideal como “Party Game” y como juego educativo para niños. Igualmente para potencionar el razonamiento matemático en adultos Los jugadores tienen que realizar operaciones matemáticas y conseguir su número objetivo, pero hay que tener cuidado no se adelanten otros jugadores y te quedes sin número.Jugadores: 1-?Tiempo: 10-20 Min10 euros (disponible próximamente)Complutum, de Óscar Cuadarado Mendoza & Susana Lerga Manzano.Estrategia abstracta. Alinea tus aros teniendo en cuenta el movimiento y la confluencia.La ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) fue construida en el siglo I d. C. aprovechándose de la confluencia de recursos hidrográficos.Jugadores: 1-4Tiempo: 10-20 Min25 eurosNora Innkaupt Game, de Óscar Cuadarado Mendoza & Susana Lerga Manzano.Libreta - Juego Artesanal con cosido Japonés.
Los jugadores apuestan bienes, personajes o conceptos que tendrán que gestionar y a la vez negociar para conseguir sus objetivos. El juego también permite la partida libre convirtiéndose en una maravilla de la creatividad e imaginación.
Gestión de recursos e imaginación bajo el sistema Obama, Hopkins, Assange. (Piedra, Papel o tijera).Contenido: Cuento. Reglas. Cartas recortables. Objetivos. Objetivos en blanco para personalizar. Bloc de notas. Lapicero de color.Edad: +8Nº jugadores: 1 - 4Tiempo: 20 - 40 Min10 Euros
- ¿Cuáles de vuestros juegos se pueden entonces comprar actualmente?
_ Gran Forseti, Complutum y Nora Inkkaupt.
- ¿Cuál es la forma de poder conseguir vuestros juegos?
_ Nuestros juegos se pueden pedir vía web. De momento la distribución solo se ha producido en tiendas de Francia y Gran Bretaña, en España empezamos ahora la campaña de distribución, vendiéndose únicamente en Palma de Mallorca [por ahora].
Una partida a Gran Forseti en la tienda Gotham de Mallorca.
- ¿Quién se ha encargado de los diseños gráficos e ilustraciones de vuestros juegos?
_ Contamos con 3 ilustradores y un diseñador en la empresa. Del mismo modo la fábrica con la que mantenemos contrato de colaboración nos facilita muchas veces estas cuestiones.
- ¿Dónde habéis fabricado físicamente los juegos? ¿Qué nos puedes decir de la calidad de los componentes?
_ Los juegos han sido fabricados en España, con la salvedad de algunos componentes que han sido pedidos a Alemania y China. Igualmente realizamos regularmente pedidos de material a China y Alemania para nuestros prototipos.
La calidad es bastante buena en terminos generales. Gran Forseti es un juego de cartas y se eligió una calidad alta para las cartas, sin desmerecer su abertura bisagra muy de moda en los últimos tiempos.
Complutum se trata de un juego prácticamente hecho en madera (salvo piezas anillo de plástico). Nora Innkaupt se trata de una libreta - juego artesanal donde más valen las reglas que el material en sí. En este sentido funciona como una práctica y curiosa libreta para poder realizar anotaciones de partidas u otras cosas.
- Además de crear vuestros juegos, vemos que también vais a distribuir otros juegos en España. ¿Es algo puntual o será otra vía de negocio?
_ Cómo he comentado anteriormente, es otra vía de negocio, un servicio que se presta en el exterior.
- Vuestra edición de Braggart, ¿será idéntica a la original de Spiral Galaxy Games?
_ Sí.
Algunas cartas del juego Braggart.
- Por otro lado, comentas que para el juego Accionista de Francisco José Álvarez Intriago estáis buscando editor. Nora funciona como editora de algunos juegos (como Gran Forseti), pero con otros juegos pretendéis buscar editoras externas, ¿de qué depende la diferencia?
_ Nora es más autoeditora que editora. ¿Qué quiero decir con esto? Editamos y fabricamos nuestros propios juegos y colaboradores.
Editamos por ejemplo bajo demanda. Muchas veces entiendades relacionadas con la enseñanza nos piden que diseñemos un juego con x características pues necesitan 300 unidades. Lo diseñamos y editamos, lo fabricamos y lo vendemos. Pero en materia de juegos de mesa no todo es editar, existen otros muchos trámites y negociaciones que llevamos a acabo. El ejemplo es el juego el accionista. ¿Por qué no lo editamos nosotros? Es una opción que desde luego no descartamos, pero hemos hecho una fuerta inversión para que nuestra empresa duré mucho años y de momento no nos lo podemos permitir. En relación a las preguntas anteriores, viajar a la escena internacional te posibilita conocer más editoriales con potencial que en la escena nacional principalmente para este tipo de casos, así como presentaciones de juegos.
La diferencia depende cómo te digo, del presupuesto que tengamos principalmente.
Ilustración de Forseti, hijo de Balder y Nanna, dios de la paz, la sabiduría y la justicia en Asgard.
- Varios juegos tienen ambientación nórdica o referencias al menos en el título. ¿Por qué os gusta especialmente esa temática?
_ La mitología escandinava es uno de los temas recurrentes en nuestras conversaciones y en nuestra vida. También presumo de tener la mejor biblioteca privada sobre Sagas islandesas y material escandinavo, jaja.
Se empezó con Gran Forseti buscando una regla mediante la cual Dioses Nórdicos dieran nombre a nuestros juegos, pero no al azar, sino bajo alguna relación temática. En Gran Forseti la relación si es únicamente en el nombre y en que se trata un juego de humor sobre la política y la justicia. En este caso el Dios Forseti es el que mejor representa eso. Aesir Vs Vanir tiene una relación más completa siendo los jugadores quienes deben construir un Dios y que bajo una serie de características y requisitos se veran reflejados en un ficha de personaje con detalles mitológicos escandinavos. Dichos Dioses se enfrentaran a lo largo de sus movimientos por el tablero bajo un sistema de proyectiles/dados simulando la Lucha de los Aesir Vs Vanir.
"Colores de Islandia",
- ¿Y el nombre de la empresa?
_ Nora es una bellísima localidad sueca, pero también una de las ciudades fenicias históricas más importantes situada en la actual Cerdeña. Nora también es un valle y un río del Norte de España así como una bodega gallega de altísima calidad (alvariño). No hay que olvidar el personaje de Nora Helmer en Casa de muñecas de en mi opinión el mejor dramaturgo de todos los tiempos, Henrik Ibsen. En terminología española Nora proviene en algunos casos de Honorata, nombre que tiene un significado especial para mi. A nivel europeo de origen anglosajón principalmente escocés, de ahí nuestro logo.¡Ahh, y se me olvidaba!, Nora es mi hija de 1 año recien cumplido, buque insignia de la empresa, presidenta vitalicia (así consta en la constitución de la sociedad) y como podrás comprobar la persona que aparece en la sección contacto de nuestra página web.Todo lo anterior está más o menos relacionado con nuestras ideas, opiniones y sentimientos.
- ¿Juegas a juegos de mesa, sigues la actualidad lúdica?
_ Bastante. Estamos al corriente de las noticias lúdicas.
Nora estuvo presente en la UK Games Expo 2011.Incluso su autor enseñó Gran Forseti en una de las presentaciones retrasnmitidas en directo por Internet.Puedes ver el vídeo pinchando en la imagen, con Óscar a la izquierda.
- Hemos visto la presentación de Gran Forseti en la UK Games Expo, ¿qué tal la experiencia?
_ Uno de los motivos por los que nos decidimos a crear la empresa era por que viajabamos a muchas ferias tanto a nivel nacional como internacional y ese gasto iba a seguir siendo el mismo. Nos encanta conocer otros jugadores, otras culturas, y desde la perspectiva del diseñador es igualmente gratificante etc...
La experiencia en la UK Games Expo muy positiva, muy distinta por ejemplo al Festival Internacional de Juegos de Cannes, donde también fue muy positiva, pero distinta. De hecho hemos aprendido muchos sobre organización de festivales en la UK Games Expo de Birmingham y estamos planteando crear un festival de juegos de mesa en Madrid con el modelo ingles.
La presentación de Gran Forseti en Cannes 2011.(Foto: Jedisjeux)
- ¿Habéis participado en otros eventos de juegos?
_ A nivel profesional este año hemos estado en Nürnberg, Play de Módena, Festival Internacional des Jeux de Cannes y el UK Games Expo de Birmingham. A nivel nacional únicamente en el Nomada Market, una Feria de diseño Independiente.
A nivel de aficionado y colaborador pues si hemos participado en numerosos acontecimientos tanto CLN nacionales como jornadas locales de todos los tipos y colores.
La presentación de Gran Forseti en UK Games Expo 2011.(Foto: Nora)
- Vuestra actividad en los grandes eventos internacionales de este año es admirable, pero los juegos han pasado hasta ahora bastante desapercibidos en la escena lúdica española. ¿Por qué habéis tomado primero el camino de la distribución internacional?
_ El juego con más antiguedad "Gran Forseti" tiene solo 8 meses de vida, el resto menos. ¿Qué quiere decir esto? Nos hicimos un calendario incluyendo Córdoba y lo estamos cumpliendo. Desapercibidos han pasado a nivel profesional físico que no virtual y sobretodo no a nivel local donde hemos realizado varias presentaciones en nuestro despacho. Hemos intentado acudir a jornadas pero siempre nos coincidía con otros actos y ha sido muy díficil. Otro de los motivos de nuestra presencia en el extranjero es ofertar nuestros servicios de traducción, distribución y asesoramiento de los juegos en nuestro país. Este es otro de los objetivos que nos marcamos. No solamente limitarse a acudir a jornadas nacionales y locales. Del mismo modo otros de nuestros servicios a autores españoles es llevar sus propios juegos a las ferias internacionales a las que acudimos, a presentarlos, a realizar demostraciones, a participar en concursos, a hablar con editoriales.
Muchas veces el autor no puede viajar y nosotros nos encargamos de todo.
Y sinceramente, ya desde mi humilde opinión, España es un sálvese quien pueda, no existe como unidad, al igual que ciudades como Madrid, que empiezo a no entenderlas si no son fuera del contexto nacional. El mundo empieza a estar muy globalizado, empieza a importar poco donde vivas o trabajes pues en pocas horas puedes estar en otro sitio haciendo una cosa totalmente distinta.
Respondiendo a tu pregunta no hemos tomado el camino de la distribución internacional, simplemente nos ha sido impuesta, me explico:
Hemos querido centrar la actividad de nuestra empresa en los mayores hitos lúdicos, (y no solo lúdicos en nuestro apartado literario vamos a visitar la feria de Frankfurt y la Book Expo América de 2012) y simplemente éstos, junto con el Festival de Córdoba, han sido seleccionados. Pero no por la distribución, sino por el ambiente profesional que es lo que buscamos. A diferencias de otras empresas no buscamos vender por vender a todo coste y en tu propia lengua.
- Gran Forsetti, un juego de cartas social e interpretativo, es vuestro primer lanzamiento al mercado como editora de juegos.
_ GRAN FORSETI es un juego que tiene más de 10 años como prototipo, con el que hemos disfrutado y jugado millones de partidas en cientos de ambientaciones, desde las más comunes, Señor de los Anillos, Star Wars, Juego de Tronos, hasta dentro de otros juegos como "Los colonos de catan" [de Klaus Teuber], "Carcassone" [de Klaus-Jürgen wrede] y en los mundo más disparatados como dentro de la nevera de Madona, dentro de los calzoncillos de Bin Laden, en un Marte poblado por fenicios o en las pobladas fosas nasales de Barbara Streisand.
- Al final del folleto de reglas, justo antes de los agradecimientos, hacéis referencia a un incidente que os supuso un problema para la publicación del juego, algo sobre "el qué dirán" - o como se ha traducido en las instrucciones en inglés, "Spanish ignorance". ¿Se puede contar qué os pasó?
_ "The Spanish ignorance" es una traducción no fiel de "el qué dirán" o del "todo vale", y de como muchas veces se hacen las cosas en nuestro país, teniendo todo para ser el mejor y a veces siendo mediocre.
El juego estuve 10 años sin editarse hasta el año pasado y esto ocurrió por que un amigo nos animó a ello.
Bien, llegado el momento de los agradecimientos del juego pensé que lo justo y loable era agradecer a mi amigo el impulso final del juego. Así iba a haber sido pero mi amigo en el último momento me dijo que no quería aparecer y cúal fue mi sorpresa al descubrir el por qué.
El por qué no fue otro que mi amigo se presentaba a unas elecciones dentro de las listas de un partido político y dado que el juego tiene toques de humor en un entorno político prefirió no aparecer por si su partido veía su nombre ahí.
Le contesté que eso era una tontería, que el juego es simplemente un juego, que más de un político se reiría con el mismo y además me consta que algún alcalde ya lo tiene.
Él, en sus trece por miedo a que algún vecino lo viera, por miedo a que el que dirán le destruyera, prefirió no aparecer. Yo lo intenté de nuevo pidiéndole por favor que me dejara ser fiel a la historia del juego pues sin él el juego no existiría.
Le puse el caso de que podría tener varios amigos que se llamarán y apellidaran igual y que de heco tenía dos amigos que no se conocian llamado "Daniel Pérez" y según este supuesto el nombre de uno podría aparecer sin referrise al otro. Y ese supuesto que no existía lo creamos, peor solo lo creamos para demostrarle a mi amigo que a veces hay que tener valor y luchar contra el que dirán.
¿Cómo lo creamos? Empezamos una época de búsqueda de alguien que se llamara igual que mi amigo. Buscamos por todo el mundo, y [cuando encontrábamos una persona del mismo nombre] le pedíamos que si nos dejaba que apareciera su nombre en nuestros créditos. Muchos contestaron que no (incluido un escritor andaluz), lo tacharon de locura, otros nunca llegaron a contestar, hasta al final dar con el nombre que realmente aparece en los créditos, un conocido presentador de televisión.
Final: Aunque la autorización en los créditos del juego representa a otra persona, siempre será en honor de mi amigo, el cual tan féliz, ha entendido la ironía y que existen muchas maneras de solucionar las cosas.
En fin, una historia tonta, un tanto surrealista, pero verdadera. No me explicaba como tales tonterías hacen que los seres humanos actuemos como actuamos por mera imagen o lo que puedan decir de nosotros.
- Os vamos a ver en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011. ¿Qué encontrarán quienes se acerquen a vuestro stand?
_ Nuestra política ha sido llevar los juegos, que la gente los pruebe, disfrute y opine.
Supongo que con todo lo anterior, contesto en parte a tu pregunta. Quien se acerque a nuestro stand encontrará locura, mucha locura, a veces disfrazada de razón y otras de surrealismo. Encontrará una mezcla de conceptos mayormente inconexos pero con mucho sentido: la diversión.
Actualización (2015): Tras la edición de Gran Forseti, la editorial Nora GCL no publicó mas juegos. Los títulos que anunció no han visto la luz.
¡Nos jugamos!
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).