Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

World Play Day, 28 de mayo, Día Internacional del Juego. ¡Hoy también nos jugamos!

WPD 2020

Este día del juego, desde su origen en 2008 a propuesta de la Dr. Freda Kim, está intentando obtener reconocimiento de la ONU en el calendario oficial de conmemoraciones internacionales. Desde hace un par de años ya fue reconocido por algunas secciones de UNICEF (por ejemplo en Sudáfrica).

World Play Day 2011

Se celebra en países de todo el mundo, incluyendo España y también en  nuestra ciudad de Córdoba (auqnue este año de crisis sanitaria de la Covid-19 tendrá algo de agridulce jugando en casa).

World Play Day

La impulsora del reconocimiento del Día Internacional del Juego / World Play Day en la fecha del 28 de mayo es la organización ITLA (International Toy Library Association, nacida en 1990).

World Play Day

En España se creó un manifiesto en favor de este reconocimiento en 2010 promovido por IPA España, sección de la IPA - la asociación internacional por el derecho a jugar, fundada en 1961.

Jugar es un derecho          Día Mundial del Juego

El lema para este año es: Be safe, play at home (Estad a salvo, jugad en casa)

WPD 2020

El mensaje de ITLA para este World Play Day 2020 lleva la firma de Freda Kim en persona (y lo adaptamos al castellano):

Día Internacional del Juego 2020:
Permite a un niño que juegue hoy. Mira a un niño jugar hoy. Juega con un niño hoy. Queremos que nuestros niños crezcan y se conviertan en personas bien adaptadas, bien educadas, útiles y felices. Piensa en el tiempo que pasas dándole el cien por cien de tu atención a un niño todos los días. ¿Cómo hace cada niño sus primeras relaciones humanas? ¿Cuánto ejercicio físico hace cada día? Y luego pregúntate cuánto tiempo pasa cada niño viendo la televisión, viendo vídeos y jugando con el ordenador, o incluso con más de una pantalla a la vez. Luego pregúntate otra vez ¿cuánto tiempo pasa cada niño en estrecho contacto con un adulto que lo abraza, muestra un intenso interés en lo que hace y habla con él? Encontrarás sin duda alguna que cada niño pasa más tiempo con las máquinas que con los seres humanos. Sin embargo, son los seres humanos los que pueden ayudarlo a establecer relaciones, conversar y hacerle una persona feliz. Vivimos en una época de sobrecarga de información. La información no nos sirve si no sabemos cómo usarla y compartirla. Si un niño es incapaz de relacionarse y conversar con otros seres humanos, no será una persona útil y feliz. En otras palabras, las experiencias en línea no son sustituto de las experiencias fuera de línea. Si ha aprendido a comunicar sus ideas a través de la palabra hablada y a reconocer sus sentimientos en las relaciones humanas, habrá sentado las bases para un aprendizaje rápido a través de cualquier medio que esté a su alcance.
Una de las cosas más importantes del juego es que nos pone en contacto con otros seres humanos. Para dar a nuestros niños la oportunidad de un desarrollo saludable mental, físico, emocional y educativo, para darles la base de una vida sana, saludable y feliz debemos permitirles desarrollarse a través de la forma más natural para ellos; y eso es a través del JUEGO. Más importante aún, jugar con otras personas y particularmente dentro de la familia. La razón para promover un DÍA MUNDIAL DE JUEGO es enfatizar la importancia del juego en todas nuestras vidas y particularmente en las vidas de nuestros hijos. Los niños aprenden a hablar a través del juego, aprenden a hacer amigos a través del juego, hacen ejercicio a través del juego; también adquieren las habilidades básicas para la educación formal como la concentración, la imaginación, la autoexpresión y la retención de hechos útiles. Dejemos que un niño juegue hoy y asegure su futuro feliz, útil y saludable.

Freda Kim, M.B.E., Ph.D. - Fundadora del Día Mundial del Juego

WPD 2020

Uno de los motivos para que este Día Internacional del Juego no cale lo suficiente todavía en otros ámbitos lúdicos (y dada la actual época dorada de juegos de mesa debería ser más fácil), es que muchas reivindicaciones se dirijan a la infancia, aunque se proponga que la celebración del Día Internacional del Juego no es meramente infantil. Defendamos que jugar es un derecho para todo tipo de personas, sin importar edad ni condición.

Así lo vamos a hacer hoy, jugando lo que podamos.

Día Internacional del Juego 2011

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras