Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Repasamos, traduciendo al castellano, un reportaje publicado en la web Boardgamenews sobre una visita a la fábrica alemana de juegos de mesa Ludo. El lugar donde se hacen los juegos...

www.ludofact.de

 

La compañía se compone de dos secciones: Ludo Fact GmbH, empresa de fabricación; y Ludo Packt GmbH, empresa de transporte de los juegos. Esta casa, que tiene su sede en la población de Jettingen-Scheppach (entre  Ulm y Ausburgo, al sur de Alemania), fabrica productos para editoriales de juegos como Amigo, Asmodée, Rio Grande, Queen Games, Kosmos, Abacusspiele, HUCH & friends, etc. - Este año, 100 editoras diferentes de 20 países encargrán algún trabajo a Ludo.

 

            www.ludofact.de

 

Mary Dimercurio Prasad, aprovechando unos días de vacaciones tras la Feria de Essen 2008, es la encargada del reportaje aparecido en BGN (en inglés - después movido a BGGN). Su guía en la visita a las instalaciones de Ludo fue Gertrud Geiger, jefa de ventas.


www.ludofact.de      www.ludofact.de
 

  

El propietario y presidente de la empresa, Horst Walz, la fundó en 1995 tomando el nombre Ludo Fact -  de los verbos latinos ludere y facere; hacer jugar. En la empresa trabajan 170 personas, de las cuales 30 hacen trabajo de oficina.

 

www.ludofact.de      www.ludofact.de

 

Ludo Fact puede producir 2.500 juegos por hora, dependiendo de la cantidad de componentes que tenga el juego.  Esto da como resultado  40-50.000 unidades cada día, con un total al año alrededor de los 10 millones de juegos y puzzles producidos. Su periodo de mayor producción es desde Agosto (antes de la Feria de Essen y la campaña navideña), hasta Febrero (una vez pasada la Feria de Nuremberg) - con semanas laborales de 6 días.

www.ludofact.de
Apertura de una oficina de ventas de Ludo Fact en China.

 

Por ejemplo, cuando un juego gana el premio Spiel des Jahres que se falla a principios del verano, la editorial necesita producir de pronto miles de cajas del juego premiado pues su demanda crecerá espetacularmente debido al premio. En Ludo dicen estar listos para satisfacer estas urgencias de la compañía ganadora del pemio, sin interferir en la producción de otros juegos previstos.

En Ludo Fact se producen las cajas de los juegos, tableros, cualuqier tipo de fichas troqueladas en cartón, etc. También se encargan de adquirir los componentes de madera, plástico o cualquier otro material necesario para el juego.

 

Cuando el juego está empaquetado, pasa a ser responsabiliad de Ludo Packt, la empresa asociada de logística que se fundó en el año 2000. Así la propia Ludo controla el envió de los juegos a la editora del país de destino. También se encargan de realización de material promocional del juego o montajes para ferias sobre un juego.

El papel ya impreso con ilustraciones del juego llega a Ludo desde imprentas externas. En Ludo se encargan de pegar el papel en las cajas y bases de cartón de los tableros, plegarlo, cortarlo, etc.

 


www.ludofact.de
Montones de tableros y papel impreso esperando su turno.

 

 

Una vez que los paneles de cartón tienen pegado el papel, las maquinas de cuchillas troqueladoras se encargan de cortarlo conla forma adecuada - puzzles, piezas de juego, etc.

 

www.ludofact.de
Almacén de cuchillas de diversos juegos.

 

www.ludofact.de
Une ejemplo: las cuchillas de Elfengold, la expansión del Elfenland de Alan R. Moon (Spiel des Jahres 1996)

 

El tamaño de los cartones para tableros es fijo, por lo que cuando el tablero es más pequeño se aprovecha para hacer más de uno a la vez, que luego hay que cortar.
 
 
www.ludofact.de
Montón de tableros de Ubongo de Grzegorz Rejchtman esperando entrar en la máquina de cortado para separar los tableros individuales..

 

Hay diferentes máquinas de fabricación de cajas, según su tamaño. La máquina se encarga de doblar y pegar el cartón con el papel impreso, saliendo de ella una caja - tapa o fondo - completamente lista.

 

www.ludofact.de
La máquina de cajas pequeñas (Por ejemplo Bohnanza de Uwe Rosenberg o ¡Toma 6! de Wolfgang Kramer)

 

Ls cajas vacías se amontonan hasta que se pueda rellenar su contenido completo: piezas, tableros, cartas, reglas, etc.

 

www.ludofact.de
Caja vacías de Zicke Zacke Hühnerkacke de Klaus Zoch, Giants de Fabrice Besson o Metro de Dirk Henn.

 

Cuando todos los materiales de un juego están listos, se dispone una línea de ensamblaje, en la que cada operario se encarga de poner en la caja algún componente (Cuando en algún juego recién abierto falta algún comoponente, algo no frecuente pero que pasa de vez en cuando, es por algún despiste en este punto del proceso).

www.ludofact.de

Línea de ensamblaje de componentes: metiendo todos los materiales y piezas en la caja.

 

 

El sigueinte paso es el precintado en plástico de las cajas.

www.ludofact.de

La máquina de precintado de cajas en funcionamiento.

 

Los juegos se guardan en cajas de cartón para su transporte. 

www.ludofact.de
Guardando juegos nuevos en cajas de cartón.

 

Las cajas de cartón se almacenan en palés y se precintan de nuevo, ¡a la espera del transportista!.

www.ludofact.de
Palés de juegos.

 

 

Según la planificación de producción prevista, algunos palés con juegos no son metidos imediatamente en camiones, si no que deben esperar almacenados un tiempo, por tanto Ludo también dispone de un buen almacén.

www.ludofact.de
Palets en el amacén temporal antes de su transporte al cliente.

 

El tamaño de las cajas con juegos depende de las peticiones del cliente, así que Ludo Packt se encarga de transportar desde los grandes palés a cajas con juegos individuales - véase la siguiente foto, en su parte inferior derecha.

     www.ludofact.de
Cajas de juegos en el amacén temporal antes de su transporte al cliente.



Buen paseo por la fábrica. Puedes leer el artículo original de Mary Dimercurio Prasad, en BGGN (en inglés).

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras