Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un club de rol y juegos de mesa expulsado de su centro municipal.

Club Diógenes Tarragona

Vamos a comenzar directamente exponiendo el comunicado del Club Diógenes Tarragona (22 marzo 2019):

El Club Diògenes de Tarragona manifiesta su más enérgica protesta por el trato recibido por parte del Ayuntamiento de la ciudad en relación con el local donde hasta ahora ejercíamos nuestras actividades.
Club Diògenes muestra su absoluta perplejidad por la actitud del gobierno municipal que ha permitido y sigue permitiendo que una entidad que recibe subvenciones de dinero público y que ocupa un local municipal, haya infringido gravemente la normativa a la hora de gestionar ese espacio. La Associació de Veïns de la Part Alta nos exigió el pago de cuotas por compartir el local durante seis años y medio, un extremo totalmente prohibido tal como descubrimos hace unos pocos meses. La irregularidad, tal como se explica hoy mismo en un artículo del medio de comunicación Porta Enrere (www.portaenrere.cat), no ha supuesto ningún tipo de sanción para la mencionada AV Part Alta y sí para el Club Diògenes Tarragona.
El Ayuntamiento, ha permitido que la citada asociación nos echara a la calle por ser honrados y no aceptar seguir pagando una cuota ilegal que deseaban aumentar un 50%. Ahora nos vemos sin el dinero que pagamos durante todo ese tiempo y sin local municipal donde realizar nuestras actividades, poniendo en grave riesgo la continuidad del Club y las actividades que realizamos de forma altruista.
Nuestro club lo forman 50 personas y han pasado por él más de 100. Algunas somos nacidos en Tarragona y otras recién llegadas y somos el primer contacto que tienen con Tarragona. Todos deseamos y trabajamos para que nuestra ciudad tenga una oferta lúdica y cultural diferente, complementaria y necesaria para jóvenes, adultos y familias y esperábamos el apoyo de nuestro Ayuntamiento como tienen el resto de ciudades de nuestro entorno.
Creemos en nuestro proyecto, tanto que lo financiamos sin recibir ningún tipo de ayuda institucional del ayuntamiento del que tan solo hemos recibido maltrato. Organizamos costosas jornadas abiertasautofinanciadas con actividades gratuitas para la ciudadanía, colaboramos con numerosas entidades, cada semana tenemos 5 actos a los que puede apuntarse cualquier persona, organizamos actividades que permitieron recaudar 440 euros contra el cáncer en el ámbito de la Marató de TV3 y tenemos planificados más de 17 actos abiertos para 2019, algunos incluso en colaboración con la conselleria de Cultura.
Nos sentimos dolidos y engañados pero no vamos a tirar la toalla y vamos a llegar hasta donde sea necesario para reclamar justicia y estamos estudiando a qué instancias acudir y qué acciones legales podemos tomar.
El Club Diògenes Tarragona quiere mostrar su preocupación por cómo se están gestionando los locales y espacios públicos en la ciudad de Tarragona y lo hace desde el propio conocimiento, después de haber sufrido y seguir sufriendo lo que creemos es una clara injusticia.


 

La fea situación expuesta por el Club Diógenes en su comunicado está teniendo repercusión en medios de comunicación de la ciudad de Tarragona:

- En Porta Entere: L’Ajuntament admet que no té cap control sobre els locals cedits gratuïtament a entitats i associacions de veïns: l’abús dels equipaments públics; el cas de l’Associació de Veïns de la Part Alta i el Club Diògenes (22 marzo 2019).

- En Diari Més: El club de rol Diògenes denuncia que s'ha quedat sense local per no pagar una quota «il·legal» (22 marzo 2019).

- En Tarragona Digital: «Ens sentim dolguts i enganyats»: el Club Diògenes de Tarragona esclata contra l'Ajuntament (22 marzo 2019).

- En Notícies TGN: Irregularitats en el lloguer d’una sala per part de l’AV de la Part Alta (22 marzo 2019).

- En Diari de Tarragona: Conflicto por el ‘realquiler’ de un local municipal en la Part Alta (23 marzo 2019), por Carla Pomerol.

Un extracto de este último artículo:

(...) El Diari se ha puesto en contacto con el presidente de la Associació de Veïns de la Part Alta, Manel Rovira, quien asegura que «de tres horas a la semana, pasaron a utilizar el local casi todos los días. Llegaban facturas muy elevadas y nosotros no tenemos porqué pagarlas», se defiende Rovira, quien añade que «cuando el Ayuntamiento me dijo que dejara de hacerlo, les dije a los responsables del Club Diógenes que se tenían que ir». Asegura que llegaron facturas de hasta 1.400 euros. 

A esto ha vuelto a responder el Club Diógenes en redes sociales:

Dice que pasamos a jugar todos los días. Jugábamos los martes, miércoles y viernes, ocasionalmente otros días. Podíamos hacerlo sin restricción de horario tal como ponía en el convenio que él mismo firmó y por el que pagábamos 800 euros anuales. Consta su firma.

Club Diógenes Tarragona

Llama la atención también que el presidente de la Asociación de vecinos desconozca sus propios estatutos. Atentos al párrafo 2 artículo B.

Club Diógenes Tarragona

Tampoco dice que la factura elevada fue por que se estropeó una cisterna de un lavabo en uno de sus pocos actos y fuimos nosotros quien detectamos la avería, cerramos el paso del agua y les avisamos.... Como con muchísimas averías más.
Llama la atenció que el dinero, más de 4000 euros, que recibieron no se destinó a reparar esa avería y el lavabo averiado pasó a ser un almacén de objetos personales del Sr. Manel Rovira como se puede apreciar en la foto.
EL Sr. Manel Rovira dice que no tenían por qué pagar ellos nuestros gastos, algo razonable, si quiere puede enseñar cuanto pagaban sus socios de cuota por que por lo que nos dijo era de cero euros. Ellos no pagaban nada todo sale de subvenciones públicas. Y después de pagar nosotros tenían beneficio.
Si quiere seguir diciendo medias verdades o falsedades tenemos las conversaciones sobre las múltiples gestiones de reparación de las que nos encargamos nosotros de realizar.
En cualquier caso los responsables de seguir permitiendo esta situación es el Ajuntament de Tarragona el conseller Milà tenia potestad de acabar con esta situación y no lo hizo. Como tampoco medió para intentar una solución negociada y justa como deseamos e intentamos realizar durante más de seis meses. El equipo de gobierno del alcalde Josep Felix Ballesteros Casanova no nos ha ofrecido ninguna reunión como mediador y propietario del local pese a que su equipo de gobierno conocía y permite la situación.

Club Diógenes Tarragona


Mandamos nuestros ánimos a quienes quieren disfrutar de los juegos en Tarragona. ¡Y viva la cultura de los juegos!

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras