Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

Hoy comienza una Feria Internacional de Juegos de mesa Essen Spiel 2021 marcada por la pandemia global de Covid-19.

ESSEN

ESSEN Internationale Spieltage, o Essen SPIEL, es la mayor feria comercial dedicada a los juegos de mesa. Essen es una ciudad alemana especializada en celebrar certámenes y convenciones en su inmenso centro de exposiciones llamado Messe Essen. Desde 1983, a finales de octubre se celebra allí una feria de juegos, que desde sus modestos comienzos se ha convertido en el mayor evento lúdico internacional. Existen otros eventos de relevancia a nivel global como la Feria Internacional del Juguete de Nürnberg, pero ésta es de carácter profesional y no es abierta al público.

La de Essen es una feria realmente impresionante por su extensión y la cantidad de marcas, autores y público asistente, ¡juegos, muchos juegos!. Con el paso de los años se ha convertido en un punto de encuentro cada vez más internacional, con editoriales de todo el mundo, con grandes zonas expositoras más visibles hasta pequeños stands donde mostrar sus juegos.
Otoño es el momento del año que más juegos nuevos se publican a nivel mundial, siendo presentados en la feria. Y es que en Essen está casi todo el mundo de los juegos de mesa.

O al menos así era normalmente, porque el año pasado Essen SPIEL.digital 2020 fue un evento on-line.

Y este año 2021 la feria es menor en extensión y adopta medidas estrictas de precaución sanitaria: mascarillas, público reducido, compra de entradas con antelación, separación interpersonal, movimiento por pasillos direccional, obligación de identificar a las personas que juegan cada partida juntas, etc. Las zonas de juego están reducidas y para entrar en la feria hay que tener prueba de vacunación homologada por la Unión Europea.
El número de juegos presentados es menor al de ferias anteriores, Son varias las compañías relevantes que han decidido no acudir este año a Essen, como Asmodee, Haba o 2F-Spiele. Otras como Queen Games estarán presentes de forma muy reducida o con stands solo de venta. También son varias las personalidades y autores de juegos que han comunicado que esperarán mejores tiempos para volver al punto de encuentro que debería ser Essen cada año para el mundo lúdico.

Sea como sea, aun con menor escala que otros años, la Feria de Essen Spiel'21 será el centro del mundo lúdico los próximos días.


 

innoSpiel

Hace cuatro años la organización de la feria inauguró un nuevo premio innoSpiel al juego de mesa más innovador. Los juegos nominados este año han sido:

  • Der Perfekte MomentAnthony Nouveau (Corax Games - inédito en España)
  • Ghost adventure - Wlad Watine (2 Tomatoes en España)
  • MicroMacro: Crime City - Jeppe Norsker (SD Games en España)

Entre ellos ha resultado ganador del premio Innospiel 2021 el juego Ghost adventure de Wlad Watine, publicado por 2 Tomatoes en España.

Ghost adventure     innoSpiel


 
 
Recordemos por otra parte que el premio Deutscher Spielepreis 2021, ligado a esta feria, ya fue fallado hace unos días, pero no habrá ceremonia presencial para entregar el premio este año.

    Las ruinas perdidas de Arnak   Dodo Cover Artwork


 ESSEN

En los últimos tiempos la presencia de editoriales españolas en Essen es ya notable, y este 2021 muchas vuelven a estar presentes para buscar nuevos juegos que publicar en castellano y presentar juegos propios al mundo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras