Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

Petite balle, grandes émotions.

Futbolín 2022

>Tras Turín en 2015, Hamburgo en 2017, y Murcia 2019, la ciudad francesa de Nantes ha acogido el Mundial de Futbolín 2022 - ITSF World Cup 2022 / Cuope du Monde de Baby-Foot 2022 (del 28 de junio al 3 de julio de 2022), retasado un año por la pandemia.

Es un torneo organizado por la International Table Soccer Federation (ITFS - Federación Internacional de Fútbol-mesa o Futbolín), de la que forma parte la Federación Española de Futbolín (FEFM).

El campeonato se divide en diferentes modalidades para dar acogida distintas variantes y con diferentes categorías (junior, estándar, senior, hombres, mujeres, dobles, con discapacidad). Además hay modalidades como estilo oficial de una pierna (en Murcia también se jugó  modalidad 2 piernas o futbolín español), rollerball  (con dos bolas a la vez), o clásico.

La representación española no ha conseguido ningún gran éxito. Los resultados en las 40 categorías diferentes pueden consultarse aquí en la web de ITFS, junto con fotos y vídeos en sus redes sociales.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 8 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior


 

El origen del Fútbol de Mesa no está claro pero se remonta a finales del siglo XIX en Francia o Alemania o algún otro punto de Europa (Hay por ejemplo patentes fechadas en 1890 en Reino Unido).

En España el juego se popularizó tras la Guerra Civil como un producto nacional, cuando no lo era tanto.

 

Futbolín español    Futbolín internacional
Un Futbolín español (piernas separadas) y un Futbolín internacional (piernas juntas o pierna única).

 

Alejandro Finisterre o Alexandre de Fisterra, pseudónimos del poeta, editor e inventor Alexandre Campos Ramírez (1919-2007); ideó el Futbolín como una variante del juego (con muñecos de piernas separadas en vez de juntas) -aunque él siempre se publicitó a sí mismo como inventor de juego.

De ideolología anarquista, resultó herido en los bombardeos franquistas de Madrid en 1937. Según contaba, se le ocurrió la idea del Futbolín estando convaleciente al ver a los niños heridos sin poder jugar al fútbol en el hospital. Un amigo carpintero vasco, Francisco Javier Altuna, fabricó un primer modelo y en 1937 lo patentó en Barcelona, todavía reducto de la República Española. De esa patente no obstante no queda rastro tras la guerra y el propio Alexandre contaba que perdió sus papales del registro al cruzar los Pirineos a pie para exiliarse en Francia.

Otro de sus inventos fue un pasapáginas de partituras accionado con el pie para piano, gracias al cual pudo hacer algo de dinero en Francia. Así pudo marcharse a Ecuador primero y a otros países hispanoamericanos después, comercializando el Futbolín, editando revistas de literatura en contacto con muchas figuras de la poesía y huyendo de las dictaduras emergentes. El Futbolín se comercializó y se dio a conocer profusamente en América.

Alexander protagonizó un secuestro de avión con una bomba falsa, improvisada en el aseo con una pastilla de jabón y papel de aluminio, para impedir que unos agentes españoles lo devolvieran a la España de Franco. No regresó hasta tiempos de la transición tras la dictadura.

Mientras el Futbolín se hizo muy popular en España a partir de los años 1940s, cuando las empresas jugueteras valencianas lo fabricaron y comercializaron ampliamente.

Alexandre ejerció en sus años en España como albacea testamentario del poeta León Felipe, manteniendo su actividad literaria. Falleció el 9 de febrero de 2007 con 87 años.

Alexandre Campos Ramírez (MUNCYT, Eulogia Merle)


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras