Juegos por todas partes, este año #EnLaCalleSíSeJuega.
Este día del juego, desde su origen en 2008 a propuesta de la Dr. Freda Kim, está intentando obtener reconocimiento de la ONU en el calendario oficial de conmemoraciones internacionales. Desde hace unos años ya ha sido reconocido por algunas secciones de UNICEF (por ejemplo en Sudáfrica).
Se celebra en países de todo el mundo, incluyendo España y también en nuestra ciudad de Córdoba (aunque no en la fecha exacta).
La impulsora del reconocimiento del Día Internacional (o Mundial) del Juego / World Play Day en la fecha del 28 de mayo es la organización ITLA (International Toy Library Association), nacida en 1990.
En España se creó un manifiesto en favor de este reconocimiento en 2010 promovido por IPA España, sección de la IPA -la asociación internacional por el derecho a jugar, fundada en 1961.
El lema para este año es: #EnLaCalleSíSeJuega
Durante los últimos años, hemos visto cómo el juego se ha ido desplazando de los espacios públicos a los espacios privados. Los pocos espacios públicos que permiten jugar lo hacen bajo unas normas estrictas de edades, horarios y prohibiciones.
Estas limitaciones junto con el acelerado ritmo de vida propio de los sistemas capitalistas, han provocado que el juego espontáneo y libre en la calle sea cada vez menos frecuente, aislando el juego de la vida cotidiana y parcelando su presencia en la sociedad.
Pero creemos que jugar es un acto de libertad que no debería ser encorsetado para encajar en una sociedad donde todo debe tener su lugar y su momento.
Jugar es un acto revolucionario que debería sobrevivir al margen de la necesidad constante de producir o consumir a la que nos empuja el sistema.
Recordemos también que jugar es un derecho recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).
Por todo esto queremos reivindicar el uso lúdico de los espacios públicos, recuperando las calles para jugar de forma espontánea, sin pedir permiso.
Somos conscientes de que existen ciudades y ayuntamientos con una especial sensibilidad para crear espacios públicos jugables, pero actualmente lo habitual es tener que solicitar una autorización para realizar cualquier actividad que congregue a un cierto número de personas en el espacio público. Y esto tiene que cambiar para liberar el acto de jugar.
Para este 28 de mayo, Día Internacional del Juego, os proponemos reapropiarnos de los espacios públicos para jugar, organizando actividades lúdicas de todo tipo y, a poder ser, sin pedir permiso.
Llevemos la actitud lúdica a donde nació, a la calle; ya sea con juegos tradicionales, juegos de mesa, juegos de rol, espectáculos, instalaciones participativas u otras actividades lúdicas.
Las iniciativas en el día de hoy y en este fin de semana en todo el mundo son variadas.
Como en la jornada de hoy, un día más para jugar.