Alan R. Moon nació en Southampton (Inglaterra, UK), pero siendo él muy joven su familia se trasladó a los Estados Unidos. Allí comenzó a interesarse por los juegos, primero en un club de wargames y después escribiendo artículos para la revista The General de Avalon Hill. Trabajó en grandes compañías lúdicas como Avalon Hill, Parker y FX Schmid, con un paréntesis intermedio debido a un intento de crear compañía propia, White Wind, en los años 1990s.
Entre sus creaciones publicadas en España está la saga de ¡Aventureros al tren!, con casi toda su serie de extensiones y juegos derivados; Diamant, co-creado con Bruno Faidutti (Devir); o la edición deluxe de Elfenland (Mercurio).
Ha ganado el Spiel des Jahres, el premio más importante del mundo de los juegos, en dos ocasiones: con Elfenland en 1998 y con ¡Aventureros al tren! en 2004 - un juego también Premio JdA 2005 en España.
Desde hace 33 años (con el paréntesis de dos años por la pandemia de Covid-19) organiza las jornadas Gathering of Friends (Encuentro de amigos), que comenzaron como una reunión de una veintena de amigos y hoy son una de las jornadas privadas y semi-profesionales más importantes, con más de una semana de duración y a las que acuden por expresa invitación gentes de todo el mundo, incluyendo autores y editores de diversas compañías lúdicas de primer nivel.
Desde 2011 se cambió la tradicional localización en Columbus (Ohio) para trasladarse a la población Niagara Falls (New York), más cerca de la actual residencia de Alan R. Moon en Syracuse (también en el estado de New York) y con las Cataratas del Niágara como atractivo turístico en la frontera con Canadá.
¡Nos jugamos!