Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos
Devir ha mostrado algunas fotos de la presentación de Catan, el joc, de Klaus Teuber, en La Pedrera de Barcelona.
 
Y del dossier de prensa prepardo para la ocasión, tenemos una entrevista a Klaus Teuber (Habrá película de Catán).

Catan, el joc

En la foto anterior:  Andrea Ahlers (directora de derechos internacionales de Kosmos), Qim Dorca (director gerente de Devir) y Oriol Comas (tradcutor de las reglas de esta edición en catlán).


Catan, el joc

Catan, el joc

Catan, el joc
 
 
Las fotos vienen del Facebook de Devir.
 
 
En este enlace se puede ver el dossier de prensa que ha preparado Devir sobre el juego.
 
De este dossier nos quedamos con el apartado Catán en números:
10.200.053 ejemplares de Catán se han vendido sólo en los países de habla alemana.

9.015.927 visitantes tuvo la página web oficial www.catan.de en 2009.

1.860.000 resultados daba Google al buscar Catán en junio de 2010.

66.347 fans tenía la página de Facebook de Catán en septiembre de 2010.

60.000 copias no autorizadas del juego de tablero de Catán se venden ilegalmente cada año en China.

15.300 km de largo tendría la “Vía Catán que se podría formar poniendo una detrás de otra las carreteras (cada una con un largo de 2,5 cm) de todos los ejemplares en lengua alemana vendidos del juego. Cruza una vez toda Europa: desde Lisboa hasta el mar Caspio y continuando por los Urales.

714 km de alto tendría la torre formada por todas las cajas de Catán colocadas una encima de otra que se han vendido en los países germano parlantes.

337,5 metros es el tamaño del tablero más grande fabricado para jugar a Catán.

202 artículos publicitarios ha reunido el grupo de fans formado por tres personas de nombre “Catanabilia” a lo largo de los años: entre otros objetos tazas, camisetas, huevos de chocolate, paraguas, posavasos, cajas de pizza y muchos más; todo con el símbolo de Catán.

110 ciudades visita el autobús Catán cada año cuando recorre Alemania enseñando el juego.

35 diferentes posibilidades de colocar dos hexágonos de terreno adyacentes.

29 países de todo el mundo venden Catán en sus tiendas de juegos y jugueterías. Entre otros Israel, Corea, Suecia, Hungría, Estonia, Rusia e Italia.

4 años tardó el nacimiento del primer juego de la serie Catán desde la primera idea hasta el prototipo definitivo. En 1995 se lanzó al mercado.

1:6 son las posibilidades de ser atacado por ladrones en la isla de Catán al tirar los dados.
 

 
 
Y una entrevista a Klaus Teuber, inventor del juego:
 
Klaus Teuber
 
Klaus Teuber, el creador de Catán, nos habla sobre los aspectos más apasionantes del juego.
 
Hoy en día uno no puede olvidarse de Klaus Teuber cuando piensa en la escena internacional de juegos de mesa. Pero antes de crear juegos, Klaus Teuber estaba ocupado en otras cosas, porque seguía los pasos de su padre como protésico dental. Pero pronto se dio cuenta de cuál era su verdadero talento. En 1998 lanzó su primer juego Barbarossa und die Rätselmesiter al mercado. Desde entonces Klaus Teuber desarrolla regularmente juegos de mesa y formó junto con sus socios la empresa TM-Spiele. En 2002 fundó, junto con su hijo Guido, Catan GmbH, que junto con un equipo de 10 personas controla la siempre creciente gama de productos de Catán. A lo largo de su carrera Klaus Teuber ha recibido numerosos premios por sus juegos, entre ellos el “Spiel des Jahres 1995” y en el mismo año el “Premio Alemán del Juego” [DSP]  por Catán.

 
 
Señor Teuber, posiblemente sea usted de los autores de juegos de Alemania más entrevistados. Sin embargo, aún no se ha explicado todo sobre Catán.

_ Sí, en efecto, hay muchos temas sobre los cuáles nunca se me ha preguntado oficialmente pero que, a la vista de las muchas cartas de los aficionados, despiertan un gran interés. Por ejemplo, la pregunta de a qué se dedica realmente Catán GmbH, o por qué no he creado nuevos juegos en los últimos años.
 
 
¿Y por qué no ha creado nuevos juegos? ¿Se le han agotado las ideas?
 
_ Para crear mis juegos nunca me he sentado en mi escritorio y me he puesto a pensar. En un principio siempre me surgía el deseo de crear una historia o de recrear un suceso histórico de forma que se pudiera jugar. Cuando este deseo se hacía lo suficientemente fuerte, se metía en mi cabeza y esperaba a hacerse realidad. Ahora mismo no hay ninguna historia que provoque en mí el deseo de convertirla en un juego. Un segundo motivo es seguramente que la cantidad de trabajo que hay alrededor de Catán consume mucho de mi tiempo. Incluso hoy en día Catán tiene muchas facetas, y me encanta trabajar en temas relacionados con esta isla.

 
¿Cómo son en detalle las actividades de Catan GmbH?

_ Una parte es el desarrollo y el mantenimiento de páginas web, blogs y comunidades relacionadas con Catán. Las dos páginas web www.catan.de y www.catan.com despiertan mucho interés en los fans. En ellas, además de información sobre los juegos, hay una gran área de servicio y una comunidad. El profesor Easy, Playcatan y nuestro Catán Blog son otras áreas de la página web que tienen mucha aceptación. Otras tareas son la protección de marca, la lucha contra los plagios y el cuidado de redes sociales como Facebook.
 
 
Ha mencionado al profesor Easy, ¿qué es exactamente?

La idea del profesor Easy la tuve hace más o menos diez años. Me preocupaba que la gente perdiera el interés ante reglamentos de muchas páginas y con juegos con multitud de piezas. Hasta hoy, aproximadamente 120.000 jugadores han aprendido a jugar a Catán interactivamente con la ayuda del profesor Easy (www.profeasy.de). Una bonita confirmación de que fue  una buena idea.
 
 
Prof. Easy          Axel Meffert
 Prof. Easy  y (¿su inspiración?) Axel Meffert, gerente de Kosmos.
 
 
 
Catan GmbH también es muy activa en el ámbito multimedia…
 
_ Otorgamos licencias para llevar Catán a las diferentes plataformas como Nintendo DS, iPhone, PlayStation 3 y últimamente al iPad. Y en cada versión probamos lo bueno que es jugando contra la máquina, que sigue un modelo conceptual desarrollado por mí. El juego para PC Catán. Ciudades y Caballeros los hemos producidos nosotros mismos. También estamos preparando una versión para PC del juego de cartas Los Príncipes de Catán.
 

Klaus Teuber en familia
Klaus Teuber con su hijo Beni y su mujer Claudia en una partida de Catán.

 
 
Hoy en día no son raros los juegos basados en novelas, pero el caso inverso sí. Rebecca Gablé se basó hace unos años en el juego para escribir la novela histórica Los Colonos de Catán. ¿Cómo sucedió este inusual hecho para un juego de sociedad?

_ Desde el principio Catán tenía una historia propia: el descubrimiento y la colonización de una isla deshabitada en algún lugar remoto del Atlántico. Hay mucho para imaginar mientras se juega con pequeñas fichas y casas. ¿De dónde vinieron los colonos? ¿Por qué se marcharon a descubrir un nuevo país? ¿Qué aspecto tenían los primeros poblados? Todas estas preguntas me preocupaban y me dieron la inspiración para algunos bocetos sobre cómo había podido ser la colonización de Catán. Hace diez años, mientras leía la novela Das Lächeln der Fortuna (La sonrisa de la Fortuna) de Rebecca Gablé me di cuenta de que ella era la autora en la que podía confiar para dar vida a la historia de Catán y poblarla de personajes vívidos y creíbles.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2007/rebecca%20gable%20-%2001.jpg
Rebecca Gablé es el pseudónimo literario de Ingrid Krane-Müschen, escritora alemana con varias novelas publicadas en España.
 

¿Es verdad que la historia de Catán pronto se va a convertir en película?

_ Sí, es correcto. Gracias a la calidad de la novela Los Colonos de Catán y al éxito permanente del juego durante los últimos años hemos recibido cada vez más propuestas de productoras, y entre ellas algunas de conocidos estudios de Hollywood.
 
Rebecca Gablé
Novela inédita en castellano.
 

¿Ya existen planes concretos para el proyecto de la película?

_ A mediado del año pasado firmamos un contrato con Bavaria Film GmbH. Rebecca Gablé y yo hemos leído el guión y coincidimos en que se ha hecho un gran trabajo. De momento se está decidiendo cómo financiar el proyecto. Gracias a la colaboración con Bavaria Film GmbH ahora estamos muy convencidos de que el resultado final será una película que gustará a todo el mundo, no sólo a los aficionados a Catán.

 
Ya para terminar, regreso de nuevo a las esperanzas de sus fans. Con la mano sobre el corazón, ¿de verdad no está desarrollando ahora mismo un juego totalmente nuevo?

_ No, ahora mismo no. Cómo he dicho, la isla aún consume demasiado mi tiempo. Ahora estoy ocupado con la reedición, con la ayuda de un pequeño equipo de redacción, del juego de cartas de Catán, que se publicará en septiembre de 2010 con el título Los Príncipes de Catán. Sobre el trabajo en este proyecto también hablo en mi blog (www.blogcatan.de). El segundo punto principal de mi trabajo de desarrollo es un juego de rol que transcurre en el mundo de Catán. Aparecerá en 2011 en una versión online en www.playcatan.de. Si tiene éxito, también nos lo plantearemos como juego de mesa con el nombre Aventura Catán.
 

 
 
Catán en más idiomas, expandiéndose por el mundo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras