La segunda edición de las jornadas de juegos de mesa Dau Barcelona se ha presentado con rueda de prensa, agenda de actividades y el anuncio de su primer premio para Erwin Glonnegger, el editor.
El pasado día 4 de diciembre se presentó Dau 2013, con una rueda de prensa que ha tenido cobertura en varios medios de comunciación, como por ejemplo esta nota de Europa Press reproducida en varios medios.
Presentación Dau 2013:
Dau Barcelona llega a la segunda edición y se consolida como una gran fiesta de la creatividad en los juegos de mesa. La entrada es libre, se dirige a un público amplio y se ofrecen juegos para todas las edades. Los juegos son ante todo una actividad de creación, de modo que se centra la atención en los autores de juegos de mesa.
Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona acoge el festival Dau Barcelona el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, y amplia la superficie dedicada al festival con el Espacio Josep Bota y Nau G, que se suman a la nave central del antiguo complejo fabril.
El festival edita una guía con una selección de los mejores juegos que se pueden encontrar actualmente en las tiendas. Y todo el mundo puede participar en el concurso "Els daus del Dau" (Los dados del Dau), un gran desafío que vincula el espíritu lúdico con el territorio.
Asimismo, el Consorcio para la Normalización Lingüística de Barcelona y la Plataforma por la Lengua invitan a los asistentes a jugar en catalán.
El festival está organizado por la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona, con el comisariado de Oriol Comas.
Los juegos son la única actividad de creación donde el receptor final siempre es el protagonista absoluto. Un juego es, literalmente, una creación que experimentan las personas. Además, es un fenómeno de relación y de cohesión social de primer orden. Por ello, Dau Barcelona es un festival que se dirige a las familias y a la comunidad de jugadores avezados, a los que ofrecemos el amplio abanico de los juegos de mesa que están ahora mismo disponibles. Durante dos días los editores de juegos presentes en el mercado propondrán y enseñarán juegos a mayores y a pequeños. Todo el mundo podrá jugar a partir de 5 años de edad.
Dau 2013 tendrá una amplia programación de actividades que se puede consultar aquí.
La asociación de creadores de juegos de mesa españoles Ludo también tendrá una animada agenda, cuyos contenidos pueden verse en su web. Recordaremos que se contará con la presencia como invitados de varios autores: Bruno Cathala, Friedemann Friese, Leo Colovini, Fran Díaz y Chechu Nieto (ilustrador de juegos).
Respecto a los tres premios que otorga Dau, mejor autor del año, mejor autor novel del año y premio especial a una vida de juegos; es éste último el que se anunció en la misma rueda de prensa: Erwin Glonnegger.
Erwin Glonnegger (19 mayo 1925, Aulendorf, Alemania) es un estudioso de los juegos, autor, y sobre todo reconocido editor de Ravensburger.Sirvió en el frente oriental durante la segunda guerra mundial. Al final del conflicto, fue a trabajar a Ravensburger, la conocido editora de puzzles, juegos y juguetes, donde desarrolló su carrera profesional hasta su jubilación en 1985. En esta empresa, dirige la producción de varios productos, en particular el popular Memory, Das Malefiz (de Werner Schöppner), muchos juegos de Alex Randolph y muchos juegos de Max Kobbert, autor del Laberinto. Fue precisamente Glonnegger el editor a cargo del juego que ganó el primer Spiel des Jahres, Hase und Igel (La liebre y el erizo en Alemania, La liebre y la tortuga en -España) creado por David Parlett.Es precisamente en su trabajo como editor donde definitivamente cambió la forma de produccir juegos contemporáneos. Glonnegger fue capaz de reconocer que se necesitaba una rápida internacionalización del mercado de los juegos y entró en contacto con muchos autores, con quienes trabajó para introducir nuevas ideas en los juegos de mesa. Fue la primera persona en la industria del juego de mesa que fue capaz de reconocer que un juego es una obra de creación y que, por lo tanto, el papel de los autores es fundamental e insustituible. Hasta entonces, el autor de juegos era una pieza en una producción de carácter industrial.En 1985 obtuvo la Bundesverdienstkreuz (Cruz federal del mérito), uno de los más altos reconocimientos oficiales en Alemania.De izquierda a derecha: Rüttinger, Randolph y Glonnegger en 1988.En palabras de Alex Randolph:"El hecho de que el mercado alemán juegos ahora es tan diferente de otros mercados es principalmente debido al éxito de los juegos de Ravensburger. Y este éxito no hubiera sido posible sin Glonnegger."Además de su trabajo como editor, Glonnegger también se dedicó al estudio de los juegos y su historia. En este campo, escribió varios libros, entre los que destaca especialmente Das Spiele-Buch (Libro de los juegos), publicado por primera vez en 1988 y que ya han hecho varias ediciones. Con un diseño exquisito de Johann Rüttinger (que le ganó el premio al libro más bello de Alemania), Das Spiele-Buch es un libro de referencia sobre juegos de mesa, desde la antigüedad hasta la actualidad y supone la primera vez en una publicación que los juegos están identificados con el nombre del autor.
Fragmento de un artículo publicado en el Financial Times el 17 de julio de 2010. El artículo se titula Why we still love board games (Por qué todavía nos encantan los juegos de mesa), escrito por el economista Tim Harford:
"También podría ser debido a la influencia de un único pionero, Erwin Glonneger. Nacido en Alemania meridional en 1925, Glonneger vino a trabajar en la editorial de Ravensburger después de la guerra, donde se convirtió en su primer "editor" de juegos de mesa, trabajando con los autores durante la década de 1950 y 1960 para crear una serie de elegantes juegos hoy considerados clásicos."
Vía: Vexillum
El jurado del premio ha estado compuesto por:
- Marc Figueras i Atienza, blogger,
- Oriol Comas i Coma, comisario of Dau Barcelona,
- Inés Garriga i Rodríguez, directora de Innovación y Creatividad del Instituto de Cultura de Barcelona,
- Daniel Giralt-Miracle i Rodríguez, miembro del Consejo de Cultura de Barcelona,
- Josep Maria Joan, director del Museo del Juguete de Cataluña,
- Montserrat Oriol i Bellot, secretaria del Instituto de Cultura de Barcelona.
¡Nos jugamos!