Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos
Este fin de semana son las jornadas lúdcias Dau 2014 en Barcelona, que han comenzado hoy con su ceremonia de premios.

 

Los premios han sido:

  • Mejor autor de 2014: Bruno Cathala
Los juegos publicados por este autor en los pasados meses (algunos co-creados con otros autores):
   
Madame Ching y la extensión Cyclades: Titans - publicados en España por Asmodéee Ibérica.

     

     
Inéditos en España.
 
 
Trofeo Dau Barcelona (Foto: Bruno Cathala)

 
  • Mejor autor novel: Arve D. Fühler, autor de Pagoda (Pegasus Spiele- inédito en España)

 

Los premios a los autores se han decidido con la votación a atavés de BGG de un grupo de autores (con juegos publicados el año pasado) invitados por la organización.

 
  • Premio a toda una vida: Jean-Marie Lhôte, escritor del libro Histoire des jeux de société (Flammarion, 1994 - inédito en castellano). También ha escrito Le symbolisme des jeux (1988), Dictionnaire des jeux de société (1996) o Histoire du hasard en occident (2012).
Jean-Marie Lhôte

Según el comunicado de la organización:

Nacido en 1926, Jean-Marie Lhôte tiene formación científica y técnica y durante muchos años trabajó en la empresa de automóviles Renault, ejerció de profesor de Física y Química y, finalmente, se orientó hacia la acción cultural.

El premio que ahora le otorga el festival DAU pretende reconocerlo cómo "el decano y el más eminente historiador francés de los juegos, y uno de los más relevantes a nivel mundial".

Su obra de referencia es "Histoire des jeux de société", que nació del encargo de la editorial Flammarion en 1989 de escribir una historia universal de los juegos. Tardó cinco años en publicar el libro, fruto de un trabajo constante y una documentación exquisita y erudita, y desde entonces, esta historia, un libro de casi setecientas páginas, es una de las referencias mundiales para los juegos de cualquier época, en su vertiente socioetnológica.

El jurado, formado, entre otros, por Inés Chaparral, directora de Innovación y Creatividad del ICUB; Oriol Comas, comisario de DAU; Daniel Giralt-Miracle y Antoni Casaste, miembros del Consejo de Cultura de Barcelona; Josep Maria Joan, director del Museo del Juguete de Cataluña; el autor de juegos Perepau Llistosella; y el periodista Salvador Alsius, ha destacado a Lhôte por "su aportación como documentador de la historia del juego desde la antigüedad hasta la contemporaneidad". Asimismo, ha subrayado "sus investigaciones sobre la importancia y el significado del juego entendido como disciplina cultural en cada momento histórico".

Histoire des jeux de société


Sobre la 3ª Dau en Barcelona, los días 13 y 14 de diciembre, consulta el programa en su web: daubarcelona.bcn.cat

Recordemos que los autores internacionales invitados de este año son: Bruno FaiduttiPhilippe des Paliers o Jason Matthews, ademas de un buen número de creadores más cercanos.

DAU Barcelona
 

 
 
Con el El Periódico se publica hoy un dossier dedicado a Dau 2014 y a los juegos de mesa:
 
 
 
(Fotos: DAU Barcelona @ Facebook)
 
 
O en el diario Ara, donde se entrevista al director de la feria Oriol Comas (en este vídeo), o a Jason Mathews en la edición impresa:
 
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10411152_820562197982911_1042342712519517134_n.jpg?oh=c26bf79fc23bea2f7a89c2537a6f45e4&oe=554430DA&__gda__=1426215778_0f3497fd9358eed4c0d6167ef54eb268
(Fotos: Kaburi @ Facebook
 
 
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=VwUPusXHjbE]
Vídeo presentación del Ajuntament de Barcelona (12 diciembre 2014).

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras