Alan R. Moon nació en Southampton, Inglaterra, pero su familia emigró siendo él joven a los Estados Unidos y allí comenzó a interesarse por los juegos, primero en un club de wargames y llegando a escribir artículos para la revista The General de Avalon Hill. Trabajó en grandes compañías lúdicas como Avalon Hill, Parker y FX Schmid, con un paréntesis intermedio con el intento de crear compañía propia, White Wind, en los años 1990s.
Entre sus muchas creaciones no hay demasiados juegos publicados en España: ¡Aventureros al tren! (con toda su serie de extensiones y juegos independientes); Diamantes (co-creado con Bruno Faidutti); o recientemente Elfenland.
Ha ganado el Spiel des Jahres, el premio más importante del mundo de los juegos, en dos ocasiones: con Elfenland en 1998 y con ¡Aventureros al tren! en 2004 - un juego también Premio JdA 2005 en España.
Desde hace 27 años organiza las jornadas Gathering of Friends (Encuentro de amigos), que comenzaron como una reunión de una veintena de amigos y hoy son una de las jornadas privadas y semi-profesionales más importantes, con 10 días de duración y a las que acuden por expresa invitación gentes de todo el mundo, incluyendo autores y editores de diversas compañías lúdicas de primer nivel.
Desde 2011 se cambió la tradicional localización en Columbus (Ohio) para trasladarse a la población Niagara Falls (New York), más cerca de la actual residencia de Alan R. Moon en Syracuse (también en el estado de New York) y con las Cataratas del Niágara como atractivo turístico en la frontera con Canadá.
¡Nos jugamos!