Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
El premio más importante del mundo de los juegos de mesa es el Spiel des Jahres (juego del año) en Alemania - con repercusión no sólo allí, sino cada vez más en el mercado global de juegos.
 
Spiel des Jahres  Kinderspiel des Jahres

Los juegos nominados a la edición Spiel des Jahres 2009 acaban de ser anunciados esta mañana y son...
 
Nominaciones Spiel des Jahres 2009   Nominaciones Kinderspiel des Jahres 2009

 

Juegos nominados al Spiel des Jahres 2009:

    • Dominion, de Donald X. Vaccarino (publicado en España por Devir).
    • Fauna, de Friedemann Friese.
    • Finca, de Ralf zur Linde & Wolfgang Sentker (un juego ambientado en Mallorca).
    • Fits, de Reiner Knizia (publicado en España por Ravensburger).
    • Pandemie, de Matt Leacock.
Dominion  Fauna  Finca
 
Fits    Pandemie
Spiel des Jahres  

 

En categoría infantil, los juegos nominados al Kinderspiel des Jahres 2009 son:

    • Nicht zu fassen, de Fréderic Moyersoen.
    • Curli Kuller, de  Marco Teubner.
    • Das magische Labyrinth, de Dirk Baumann.
    • Land in Sicht, de Stefan Dorra.
    • Zoowaboo, de  Carlo A. Rossi.
Nicht zu fassen  Curli Kuller  Das magische Labyrinth
 
Land in Sicht  Zoowaboo

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/kinderspiel%20des%20jahres%20-%2001.png


 

El jurado ha concedido dos justísimos premios especiales:

  • Premio especial al juego festivo:
Gift Trap, de Nick Kellet (publicado en España por Morapiaf).
El juego encierra una idea típica de evaluación, pero enlazándola con un tema mucho más sentimental y positivo de lo habitual: ¡Regalos! En lugar de simular - como es frecuente - conflicto y competición, en Gift Trap se puntúa  de forma diferente: cuando, si sale bien, se da una alegría con un regalo. Y uno mismo también es obsequiado, lo mjeor es cuando se da en el clavo!
Gift Trap
  • Premio especial a la novedad en el mundo de los juegos:
Space Alert de Vlaada Chvatil.

Space Alert Space Alert 
También Space Alert recibe un premio especial por enseñarnos una senación de juego completamente nueva, original y absolutamente inconfundible. Bajo la presión del tiempo, los jugadores tienen que resolver en común tareas con el apoyo de un medio acústico. Se combinan y se emplean elementos tan diferentes de lo usual, que una atmósfera  no conocida hasta ahora se crea en la mesa de juego.

 

Por último, la lista de juegos recomendados (pero no finalistas al premio final) por el jurado del Spiel des Jahres es:

  • Mow, de Bruno Cathala (en España por Asmodée Ibérica).
  • Poison, de Reiner Knizia.
  • Cities, de Martyn F.
  • Maori, de Günter Burkhardt.
  • Zack & Pack, de Bernd Eisenstein.
  • Einauge sei wachsam, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling.
  • Valdora, de Michael Schacht (en España por Homoludicus).
  • Diamonds Club, de Rüdiger Dorn.

 

Y los juegos infantiles recomendados:

  • 6 nimmt! Junior, de Wolfgang Kramer.
  • Klickado, de Christian Sovis.
  • Finde die Tiere, de Anja Wrede.
  • Go! Gorilla, de Michael Kohner Corporation.
  • Kofferdetektive, de Guido Hoffmann.
  • Schwarzer Kater, de Steffen Mühlhäuser & Bernhard Kümmelmann.
  • Der kleine Ritter Trenk, de Kai Haferkamp.
  • Würfelwölfe, de Marco Teubner.
  • Polizei Alarm, de Kai Haferkamp & Markus Nikisch.

 

Entre los juegos nominados hay varios de nuestros favoritos a priori (todos empiezan por F), y también era previsible la presencia de Dominion (un juego que creeemos ganará al menos el DSP 2009). La mayor (buena) sorpresa ha sido ver como finalista el juego Fauna de Friedemann Friese, una auténtica lección de como hacer un juego de preguntas y respuestas, un género aparentemente trillado, con originalidad y diversión incluidas. Y el juego que más podíamos echar en falta, tiene un premio especial.

Otros de nuestros favoritos no son finalistas, pero aparecen en la lista de juegos recomendados; nos referimos a los juegos de Kramer & Kiesling, Schacht o Eisenstein - También aparece algún juego desconocido que habrá que  conocer mejor.

Como todos los años, cada cual puede echar de menos distintos juegos entre los nominados y recomendados, o preferir otra selección bien diferente, pero más allá de gustos no cabe la menor duda de que el jurado del Spiel des Jahres está bien atento a qué se mueve en el mundo de los juegos de mesa. Y bien lo demuestra con los dos premios especiales concedidos este año (algo que el jurado no está obligado a hacer y que sucede cuando lo consideran oportuno), absolutamente merecidos cada uno de ellos.

En el apartado de juegos infantiles, nos quedamos con el juego de Fréderic Moyersoen, una delicia para jugar al escondite sentados en una mesa; y con el de Dirk Baumann, un juego mágico de barreras invisibles en un tablero aparentemente despejado por completo.

 

En la web del Spìel des Jahres hay más información (en alemán) sobre todos los juegos reconocidos en esta edición del premio, y unas palabras del jurado:


Bernhard Löhlein

El conjunto de los cinco títulos que el 24 de mayo eran nominados al Spiel des Jahres 2009 [hechos públicos al día siguiente], ofrece abundancia de elecciones para diferentes gustos y una buena gama de opciones para jugar: un juego cooperativo que desafía la fuerza estratégica de las personas en la partida; un juego de cartas que abre nuevas posibilidades para la utilización de cartas; un juego de conocimiento en el cual también se puede jugar con las probabilidades y tomar riesgos con la intución para acercarse a las soluciones; un juego de tablero al estilo clásico sobre recolección de frutas, y por último, last but not least, un juego de colocación de piezas, un soliario de los primeros tiempos de los ordenadores, transformado en una experiencia de grupo emocionante. 

Siendo bien diferentes los caracteres de los juegos nomiandos este año, todos tienen una cosa en común: poseen la fuerza de despertar emociones y crear afición de juegos. Esto se aplica también a los dos juegos que han sido agraciados este año con un premio especial.
 
Tanto con los premios especiales como con los juegos nominados, el jurado quiere dirigir la vista hacia juegos innovadores que pueden incitar a cualquier persona a jugar. Pero shay además ocho juegos recomendados, que deben ser tenidos en cuenta - ampliando más la gama de diferentes y múltiples predilecciones de cara a elegir un juego. El jurado ha estado, como siempre, empeñado en encontrar un juego adecuado para casi cada tipo de jugadores.  Para rehusar de jugar no hay ninguna excusa más.

Bernhard Löhlein
Presidente del jurado Spiel del Jahres


 
Wieland HeroldEl Kinderspiel des Jahres 2009 podría contarnos un cuento, prometer aventuras, perderse en un laberinto, navegar en balsas o ocurrir en el suelo. Los cinco títulos nominados al premio son una buena oferta en juegos infantiles. No sólo las editoriales de juegos  infantiles, también las editoriales de juegos de mesa, grandes y pequeñas, cada vez desarrollan más una oferta cualitativamente notable en juegos para niños y niñas.
Estando el premio del útimo año relacionado conla electrónica,  predominan en 2009 temas clásicos que se enlazan con ideas innovadoras. La tendencia que persiste ya desde hace algunos años es de juegos encantadores en el sentido más verdadero de la palabra, como el ejemplo de un laberinto magnético y mágico en el que hay que buscar tesoros. Los juegos nominados enseñan, que la fantasía infantil no es cerrada por ninguna frontera. Pueden jugar con los papeles de lobo o de cabrito, pueden explorar inmensas superficies del mar en busca de nuevas rutas, no con una poderosa ara, sino con pequeñas balsas. A veces convence también la sencillez genial de una idea - por ejemplo cuando la moqueta se convierte en una bolera de caracoles gigante.

Las nominaciones se completan con la lista de juegos recomendados, publicada de forma simultánea y que recoge otros juegos que merecen ser conocidos por los niños y sus padres, tiene marcado acento en el área de los juegos de aprendizaje, contiene juegos de cartas, y también pone en valor juegos de acción y de habilidad.
 
Wieland Herold
Cordinador premio juego infantil, Kinderspiel des Jahres

 

El próximo 29 de Junio conoceremos el juego ganador en la ceremonia de entega del Spiel des Jahres 2009, también en su categoría infantil, que tendrá lugar en Berlín con presencia de autores, editores, y medios de comunicación.

En nuestra sección sobre los premios a los juegos de mesa, puedes encontrar más información sobre la historia y el funcionamiento del Spiel des Jahres.

 

También cabe destacar como van cambiando las cosas: en la lista de juegos nominados y recomendados hay varios juegos ya editados en España. Cada año vamos avanzado un poco más.

 

Recordemos la reciente entrevista a Tom Werneck, única persona fundadora del premio en 1979 que todavía forma parte del actual jurado del Spiel des Jahres

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras