Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
 Hoy 28 de Mayo estamos de celebración.    

Día Internacional del Juego 2009              

 

La idea de este día surgió de la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), en su asamblea en Seul de 1998. La fecha escogida es el 28 de Mayo, día en el que se constituyó dicha asociación.

World Play Day

Se está en trámites de que la ONU reconozca el día en el calendario oficial de conmemoraciones internacionales. Mientras tanto, en diversas partes del mundo se celebran actividades alrededor de esa fecha, y cuenta incluso con una canción oficial.

World Play Day 2011

Este es el manifiesto por el World Play Day 2009 (original en inglés):


El Día Internacional del Juego (WPD) fue aceptadao como una actividad de ITLA (International Toy Library Association) en 1999, por lo que podemos decir que ya tiene 10 años de edad. Durante 10 años he estado enviando "recordatorios" sobe el WPD el 28 de Mayo de cada año. Desde ahora enviaré un "mensaje". Sería casi un insulto andar recordándolo cuando se están organizando actividades para el WPD en tantos países y por tantas personas.

Tengo el honor de anunciar que estaré en Singapur este año para ayudar con las actividades del WPD y visitar a algunos nuevos miembros de nuestra organización. Esto también será una oportunidad para hablar de la 3ª Asian Toy Library Conference que se organizará en Singapur el próximo año.

La 11º International Toy Library Conference se celebró en París el pasado Octubre (2008). y el WPD tuvo una posición predominante en el programa. El amplio auditorio estaba repleto de entusiatas ludotecarios y nos apañamos para cantar la canción del WPD en varios idiomas a la vez. Tuve momentos de charla con el comité organizador y con muchas otras personas durante mi semana de estancia en París. 

También tuvimos un espacio para una sesión de posters para la promoción de la producción de juguetes seguros (hay un completo reportaje en www.itla-toylibraries.org)

Un gran avance reciente ha sido la aproximación de ITLA a otros organismos internacionales que quieren participar en el WPD, y con el incremento de países que celebran el WPD estamos comenzando a sentir que estamos en el buen camino. Si elegimos el rumbo correcto podemos estar ante una gran expansión de nuestro tabajo (JUGAR) y quizás eso ayude en el proceso de incluir el WPD en el calendario de días internacionales de la ONU. De cualquier modo, nuestra prioridad sigue siendo consegir que todas las personas posibles celebren el WPD para mostrar la importancia de JUGAR en nuestras vidas.

Por favor, juega estés donde estés, seas joven o viejo, en el trabjo o en casa; especialmente este año con la actual situación económica es algo que podemos hacer para ayudar a convertir el mundo en un lugar mejor sin gastar tanto dinero. Puedes encontrar un sombrero,  un pañuelo, un delantal, una flor, un trozo de madera - cualquier cosa que ponga en marcha tu imaginación. Lo que hay en tu interior y lo que pase entre vosotros, es más importante que el objeto de juego en sí. Si no sabes cómo improvisar un juego, observa a un niño y únete a él. Hay mucho que aprender sobre el juego y la web de ITLA puede ayudarte.

En París se nombró a una nueva coordinadora del WPD (...). Su nombre es Gabrielle Rennoir y seguro que contactará contigo pronto. Mientras, si tienes fotos o reportajes de tus actividades por el WPD 2009, puedes enviiarlas a la web.

Sea lo que sea que hagas este 28 de Mayo, encuentra algunos compañeros de juego,  grandes o pequeños, y juega, ¡juega!


Freda Kim,
Fundadora del WPD.


 

En España, las celebraciones se siguen ciñiendo a prácticamente sólo Cataluña. El Pueblo Español fue la primera entidad en realizar actividades especiales por este motivo. En los últimos años, la organización principal es cosa de ATZAR (ludotecas de Cataluña) y de IPA España (Asociación internacional por el derecho del niño a jugar, sección española). En la página www.diadeljuego.org hay más información sobre la historia de este día y los actos lúdicos que están programados en diversas localidades. Las actividades en conmemoración del día mundial de los juegos se han extendido a Galicia, Vitoria-Gasteiz, etc., y desde el año pasado también a Córdoba.

 

Desde Jugamos Tod@s queremos impulsar esta inciativa, necesaria para el reconocimiento social de los juegos - y en concreto de los juegos de mesa para personas de todas las edades - ¡se merecen que se les dedique un día mundialmente!. Tenemos ganas de trabajar en ello...

 

En Córdoba, el 28 de Mayo es una fecha estupenda; plena Feria de Mayo - pero horrenda para organizar otras actividades. Trasladaremos las celebraciones al siguiente fin de semana, ya metidos en Junio...

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2009/feria%20mayo%20-%2001.jpg

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras