Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
Magic: the Gathering (Magic: el Encuentro) fue el inicio de los juegos de cartas coleccionables y ha sido un buen negocio desde su creación por Richard Garfield en 1993. El (buen) juego de mesa que es, puede perderse frente al  aspecto coleccionable - tantas cartas, tantas expansiones, la compra de sobres, la necesidad de mejorar tu mazo...
 
La nueva propuesta de su editora original Wizards of the Coast (propiedad de Hasbro desde hace una década) es Magic 2010; una importante simplificación de las reglas del juego con la confesa intención de hacer más fáicl captar a nuevo público. Los cambios propuestos están levantando opiniones encontradas y polémica como era de esperar - aunque no sean los primeros que sufren las reglas oficiales del Magic en su historia.
 
Magic: the Gathering

 

En la web de Wizards of the Coast puede leerse un amplísimo artículo (también en castellano) sobre las motivaciones de los cambios y sus motivaciones. Nos quedamos con su inicio:

Magic 2010

Aaron Forsythe y Mark L. Gottlieb
miércoles, 10 de junio, 2009

Cuando comenzamos a crear la inminente colección básica Magic 2010 , que es una aproximación completamente nueva al ideal de colección básica, tal como fue anunciado hace un tiempo, pusimos en debate todo lo que sabíamos sobre cómo hacer cartas de Magic intentando lograr que esa colección, y el juego en general, sea más accesible.Magic 2010

Cada colección de Magic que lanzamos, tal vez cada carta individual, agrega complejidad al juego. Se introducen nuevo términos, nuevas palabras inventadas, nuevos nombres para memorizar y nuevos escenarios potenciales de juego que no existían antes. Este "avance de complejidad" es imposible de detener, está en la misma naturaleza de un juego cuyo contenido crece constantemente. Sin embargo, que no podamos detener su crecimiento no significa que no podamos mirarlo detenidamente cada tanto e intentar encontrar maneras de quitarle cierta complejidad al sistema. Como no podemos "desimprimir" cartas, la mejor manera de lograr ese objetivo es actualizando las reglas, limpiando y ordenando lo que es demasiado confuso.

Las reglas de Magic no sufrieron cambios radicales en una década: el último gran cambio fue con las reglas de la colección básica Clásica Sexta Edición en 1999. Con todo lo que estuvimos pensando con Magic 2010, nos tomamos también un tiempo para reevaluar las reglas. Si bien los cambios a los que llegamos no se acercan siquiera a los cambios de reglas de Sexta Edición, sí encontramos algunas áreas fundamentales que podíamos mejorar.

Los cambios de Sexta Edición intentaban ordenar un sistema desordenado. Nuestro objetivo esta vez fue mucho más sutil: cambiar las partes menos intuitivas del juego para que los primeros instintos de los jugadores fueran casi siempre correctos. Como Magic es un juego que se juega casi siempre sin acceso a un reglamento, los jugadores que no están en contacto con nuestra red de jueces muchas veces tienen que decidir cómo funciona el juego sin ayuda, y queríamos que estuvieran en lo correcto la mayoría de las veces.

Para encontrar exactamente dónde estaban los problemas, nos metimos en la mente de un jugador casual, no en la del jugador que está inmerso en los torneos sancionados o en Magic Online, sino aquel que juega en su casa, en la escuela o en la pequeña tienda local. Buscamos nuestras propias experiencias y las de nuestros compañeros. Hicimos algunas pruebas. Salimos y jugamos contra esos jugadores, jugadores que aman, aman, aman Magic pero que no quieren ni necesitan dedicarse a aprender los detalles de las reglas.

Entonces, ¿por qué es tan importante que la intuición de esos jugadores sea mayormente correcta? ¿No son felices jugando con su propia versión incorrecta de las reglas? Sí, lo están, hasta un punto; y en ese punto es cuando dejan su círculo y se unen a un grupo más grande y que respeta las reglas. Tal vez sea en un Friday Night Magic, un torneo presentación o una convención. Tal vez hay nuevos jugadores en el grupo. Sea como sea, queríamos asegurarnos de que esos jugadores no descubrieran que estuvieron haciendo todo mal, que el juego no es como pensaban, o que no les guste la manera en que las reglas funcionan en realidad.

http://www.devir.es/producto/cartas/inicio/images/magic.jpg

Todos los cambios siguientes, siete para destacar, algunos con varias partes relevantes, fueron rigurosamente probados aquí en Investigación y con otros jugadores de Magic de todo tipo, aquí en la empresa en muchos formatos de juego, desde Mazo cerrado a Estándar, desde Elder Dragon Highlander al novedoso formato Planechase. La mayor sorpresa fue descubrir cuántas veces jugamos sin notar diferencias. Las nuevas reglas surgieron en todos los juegos, pero la mayoría de las veces estaban cubiertas por los mismos atajos que la gente usa en sus juegos de Magic. En las situaciones en las cuales nos focalizamos más allá de los atajos y encontramos los cambios, todas las partes involucradas generalmente acordaban que la nueva manera de tratarlas era más natural.

No hacemos esto impertinentemente, ni lo hacemos seguido. No buscamos otra cosa más que continuar el éxito y el crecimiento del juego que adoramos jugar, y a veces eso significa hacer cambios. Algunos de los juegos que juegues terminarán distinto por las nuevas reglas. Algunas de tus cartas serán ahora más o menos poderosas. Al final, el juego seguirá siendo profundo y entretenido como antes, pero será más intuitivo y entendible a partir de ahora.

Estos cambios de reglas entran en vigencia el 11 de julio de 2009 (el primer día de los torneos presentación de Magic 2010 ) y tendrán efecto en Magic Online desde el 29 de julio.

El Encargado de reglas Mark Gottlieb me ayudará a delinear los siete cambios y cómo afectan el juego.

 

En España Magic: The Gathering está en manos de Devir.

Aprovechamos esta entrada para reseñar el pasado Grand Prix Barcelona 2009, celebrado el 23 y 24 de Mayo:

Grand Prix Barcelona 2009

 

Joel Calafell se ha proclamado campeón del Grand Prix Barcelona 2009 venciendo sobre 1495 competidores en un apasionante fin de semana de auténtico record tanto en un torneo en nuestras tierras como en un torneo de formato construido. Joel se llevó el primer Grand Prix tras conceder una única derrota en las 18 rondas que jugó entre sábado y domingo. Este Grand Prix se convierte en su mayor logro tras haber conseguido entrar en 3 TOP8 de Grand Prix y, sobretodo, conseguir entrar en el TOP8 del PT Kuala Lumpur, algo que ya auguraba que estabamos presenciando el surgir de todo un campeón, como ha demostrado este fin de semana ganando a todo pro que se le pusiese por delante. ¡Felicidades, Joel!

   

Grand Prix Barcelona 2009
Espectación ante la gran final.
 
 
Grand Prix Barcelona 2009
Público de la final


 
Más inforamción y crónica, en la web de Devir.

¡Nos jugamos!

Image 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras