Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
A las 10:15 de hoy lunes 29 de Junio, comienza en Berlín la rueda de prensa de anuncio del premio al juego del año en Alemania, el prestigioso e importantísimo económicamente Spiel des Jahres. El fin de semana el jurado ha estado reunido y han emitido sus votos en secreto, cuyo resultado encierra un sobre en manos del presidente del tribunal de expertos y críticos de juegos.
 
El juego ganador del Spiel des Jahres 2009 es...
  • Dominion, de Donald X. Vaccarino (publicado en España por Devir).
 
Dominion  http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/logos/2009_sdj_100px.jpg


Y el juego ganador del Kinderspiel des Jahres 2009 es...
  • Das magische Labyrinth, de Dirk Baumann
Das magische Labyrinth  http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/logos/2009_ksdj_100px.jpg

 

En la web del Spiel des Jahres es posible seguir en directo la rueda de prensa - lógicamente en alemán, pero la web también ofrece el servicio de una serie de comentarios de texto en inglés sobre lo que va aconteciendo.

Recuerda aquí los juegos finalistas al Spiel des Jahres 2009.

Spiel des Jahres  Kinderspiel des Jahres
 
 
Desde su presentación en la Feria de Essen 2008, Dominion está siendo un éxito. Más aún, sus productores ya sabían que lo sería y tenían preparada una serie de lanzamientos y extensiones de las cuales la primera ya ha sido publicada en Alemania.
 
Es el primer juego publicado de su creador, Donald X. Vaccarino - aunque se ha presentado con múltiples proyectos ante las editoriales y es de esperar que su nombre será conocido más allá de Dominion en los próximos años. Con Dominion ha adaptado las ideas de creación de mazos y el más típico espíritu de los juegos de cartas coleccionables, a un juego más elegante y que carece precisamente de ese aspecto de colección necesaria (y de consecuente enfrentamiento entre mazos descompensados).
 
Un dato: Es la primera vez que un juego gana el premio Spiel des Jahres cuando ya está publicado en España - ¡Otro signo en la buena dirección!.
Dominion
La edición de Dominion de Devir tiene diferente portada a la actual (segunda) edición alemana.
 
 http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/pdf/2009_gruppenfoto_jury.jpg  http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/pdf/2009_gruppenfoto_kinderspieljury.jpg
El jurado del Spiel des Jahres 2009 (Udo Bartsch, Wieland Herold, Birgit Nößler, Kathrin Nos, Tina Kraft, Bernhard Löhlein, Iris Treiber, Andreas Haaß, Chris Mewes, Stefan Ducksch - y Tom Werneck, que hace de fotógrafo y no sale en la imagen), y el jurado del Kinderspiel des Jahres 2009 (Sandra Lemberger, Tina Kraft, Harald Schrapers, Sabine Koppelberg, Bernhard Löhlein, Wieland Herold).
 
 
Si en la categoría general casi no nos hubiera sorprendido cualquier ganador entre los cinco juegos finalistas, en categoría infantil teníamos un claro favorito (y otro favorito menor) y se han cumplido los pronósticos: Das magische Labyrinth (El laberinto mágico) es un juego de memoria muy especial con un tablero aparentemente vacío, pero lleno de paredes invisibles gracias a un ingenioso mecanismo de obstáculos e imanes oculto bajo el tablero, que se puede modificar para crear múltiples entramados. También es creación de un autor nobel en la publicación de juegos, Dirk Baumann.
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic502440_md.jpg

 
Para dar más importancia al Kinderspiel des Jahres, desde el año que viene este premio se anunciará de forma independiente al Spiel des Jahres general, con otra rueda de prensa en otra ciudad alemana. Mientras que el Spiel des Jahres se entrega desde 1979, el Kinderspiel lo hace desde 2001 - con lo que en 2010 cumple su décimo aniversario.
Kinderspiel des Jahres
 
 
 
Recordemos también los dos premios especiales concedidos, que no por ya conocidos con anterioridad son menos merecidos:
 
  • Premio especial al juego festivo:
Gift Trap, de Nick Kellet (publicado en España por Morapiaf).
El juego encierra una idea típica de evaluación, pero enlazándola con un tema mucho más sentimental y positivo de lo habitual: ¡Regalos! En lugar de simular - como es frecuente - conflicto y competición, en Gift Trap se puntúa  de forma diferente: cuando, si sale bien, se da una alegría con un regalo. Y uno mismo también es obsequiado, lo mjeor es cuando se da en el clavo!
Gift Trap  http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/logos/2009_sopri_partyspiel.gif
 
 
  • Premio especial a la innovación en el mundo de los juegos:
Space Alert de Vlaada Chvatil.
También Space Alert recibe un premio especial por enseñarnos una senación de juego completamente nueva, original y absolutamente inconfundible. Bajo la presión del tiempo, los jugadores tienen que resolver en común tareas con el apoyo de un medio acústico. Se combinan y se emplean elementos tan diferentes de lo usual, que una atmósfera  no conocida hasta ahora se crea en la mesa de juego.
Space Alert   http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/logos/2009_sopri_spielwelten.gif



¡Enhorabuena a tod@s!
 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras