El documental, realizado por Kevin Tostado, entrevista a competidores del actual mundial de Monopoly (en las fases previas de cada país), coleccionistas, y fans del juego de todo el mundo. Se intenta explorar cómo el Monopoly se ha convertido en un fenómeno a escala planetaria.
Como consejero del documental está Phil Orbanes, presidente de la compañía de juegos Winning Moves, otro tentáculo de Hasbro - la corporación dueña del Monopoly. Además es vicepresidente de Investigación y desarrollo de Parker Brothers (antigua compañía, que fue comprada por Hasbro hace años). Es uno de los mayores expertos de Monopoly, habiendo publicado varios libros: The Monopoly Companion, Monopoly: The World’s Most Famous Game and How it Got that Way, The Game Makers (sobre la historia de Parker). Phil es árbitro de los torneos mundiales y de los Estados Unidos de Monopoly.
En la web oficial del documental hay mucha información (en inglés): Under the boardwalk.
Su rodaje se inició en mayo de 2008, y auque está previsto finalizar su rodaje en el Campeonato del Mundo 2009 en Las Vegas, ya se puede ver un tráiler:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qYz9MyLfUUw]
Por supuesto, todo el documental está bajo permiso de Hasbro - que ya sabe de juicios sobre monopolios y antimonopolios. Tiene pinta de ser un documental con fuerte dosis publicitaria.
El Monopoly tiene su origen en The Landlords Game (El juego del terrateniente), ideado por Elizabeth Magie en 1903 - Es por tanto un juego centenario y que pese a su importancia histórica ya ha sido superado con creces. Tanta gente jugando sólo al Monopoly en el mundo... ¡lo que se están perdiendo!
¡Nos jugamos!