Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

 La colección Spear se inaugura en el museo de los juegos de mesa de Nuremberg.

Spear

Jacob Wolf Spear (1832-1893) fundó su empresa J. W. Spear & Söhne (Spear e hijos) en 1879 en la ciudad de Furth (Alemania). En un principio fabricaba material de decoración y oficina (papeleras, marcos de fotos, etc.) pero los juegos de mesa se convirtieron en su producción principal a principios de siglo XX, con juegos nuevos y sobre todo juegos clásicos (Ajedrez, Damas, etc.). En 1999 la compañía se mudó a la cercana ciudad de Nuremberg.

Spear

Spear

Spear

 

Llegó a convertirse en una de las editoriales de juegos de mesa más importantes del mundo.La marca publicaba juegos en España con el nombre Juegos Spear, en Francia como Jeux Spear, en Reino Unido como Spear's Games, Spear-Spiele en Alemania, etc.

SpearEl juego de la oca de Juegos Spear (1925)

 

En 1932 montaron una fábrica en Brimsdown (UK) y la familia acabó emigrando a Inglaterra ante el alza del nazismo en Alemania. La fábrica en Nuremberg, confiscada por el gobierno, acabó en manos del empresario Hanns Porst (famoso por los exitosos álbumes Photo Porst). Sus instalaciones acabaron siendo bombardeada por aviación aliada.

Spear   Spear
El juego de tráfico Achtung! (1935 aprox.) se convirtió en un juego de propaganda nazi Augen auf! (1938)

 

La fábrica inglesa también fue usada con fines militares y dañada por ataques de aviación alemana. Pero tras la II Guerra Mundial las fábricas fueron devueltas a las viudas de Hermann Spear y Richard Spear, nietos del fundador, que hicieron volver Spear & Söhne al negocio de los juegos de mesa.

Durante décadas siguieron produciendo juegos de mesa de éxito, hasta que la empresa comenzó a cotizar en bolsa.

SpearLos juegos Spear no necesitaban enchufes.

 

En 1954 adquirieron los derechos del juego Scrabble de Alfred Mosher Butts en todo el mundo excepto Estados Unidos y Australia, convirtiéndose en el principal promotor del juego a nivel global, publicándolo en multitud de idiomas, organizando campeonatos, etc..

Spear
el presidente d ela compañía Francis Spear,
con Christine Jones, campeona de Scarbble en 1979.

Spear

 

En 1994, Hasbro y Mattel compitieron por adquirir Spear's Games, que acabó comprando Mattel. La multinacional cerró las fábricas de Spear y aunque mantuvo el sello unos años, dejó de producir sus más característicos juegos. Parte del objetivo de la compra era obtener derechos de distribución mundiales que Spear's Games tenía sobre muchos juegos de mesa.

Spear's Games

El entonces director de la empresa, Francis Spear, se retiró al campo inglés con las ganancias obtenidas. En 1996 creó la fundación Spear's Games Archive para preservar los juegos Spear y desde finales del siglo XX se podía visitar su amplio archivo con juegos de todas las épocas de Spear's Games.

SpearHazel y Francis Spear (1996)

 

En 1997 parte de la colección de su archivo se expuso en el Museo del Juguete de Nuremberg (Hay un recordatorio con fotos de The Big Game Hunter).

Spear

Spear
Hazel y Francis Spear (1997)

Spear

 

Tras conversaciones iniciadas en 2010, el año pasado la colección de Francis Spear, con más de 2.000 juegos de mesa, se comenzó a trasladar al museo del juego Nürnberger Spielearchiv en la misma ciudad de Nuremberg (Alemania). El traslado ya está completo y allí la colección Spear se podrá visitar y consultar como fuente historiográfica.

Spear
Spear
Spear

Spear


Spear

Spear

Spear

Spear

Spear


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras