Adiós a una autora de juegos.
Maureen Hiron era una veterana autora británica de juegos con carrera de más de 40 años, además de maestra, escritora y compositora musical, y que desde hace ya décadas residía en el la Costa del Sol de Andalucía.
Ha fallecido hace unos días.
Maureen fundó Hiron Games en 1982 con Alan Hiron (1933-1999), periodista y especialista en Bridge, con quien se casaría al año siguiente.
En principio la empresa era para publicar el juego Continuo, una idea de Maureen.
Este juego abstracto de una sola regla, colocar losetas adyacentes para hacer la cadena de tu color más larga posible, fue fruto de inspiración según contaba Maureen:
Tuve la idea en dos segundos, tare en hacer el prototipo dos horas, y en dos meses vendimos 20.000 copias en Reino Unido.
Continuo fue un gran éxito, siendo publicado por marcas de juegos (en alemán, ingles, francés, etc.), llegando a alcanzar más de 6 millones de copias ya en la década de los 1990s (No ha tenido edición española).
Después vendrían decenas y decenas de juegos, publicados internacionalmente. Maureen era la mente creativa y su marido ayudaba a probar los juegos y terminar los productos comerciales.
Kivi de Sheyla Bonnick & Maureen Hiron, premio Vuoden Partypeli 2016 (Juego festivo) en Finlandia.
Alan Hiron fue campeón juvenil de Ajedrez (London Schools Chess) en 1949. Especialista en juegos, fue el columnista de Bridge para el periódico londinense The Independent y editor de la revista Bridge Magazine.
Maureen fue jugadora de Bridge de alto nivel en los 1970s, cuando trabajaba como maestra de educación física. Formó parte del equipo de Inglaterra ganador en los trofeos Lady Milne de 1974 y 1975, y representó a Gran Bretaña en el Campeonato de Europa de Bridge de 1974.
Maureen & Alan Hiron en 1984.
En la camiseta de Maureen se lee: I invented Continuo - Yo inventé Continuo.
Juntos publicaron varios libros sobre el juego de cartas del Bridge (de 1987 a 1994).
En 1984, la BBC dedicó el documental A will to win a la pareja Hiron.
Con la publicación de su juego de preguntas Quizwrangle, publicaron desde 1984 una serie de libros Trivia Quiz, en colaboración en ocasiones con
También se encargó Maureen Hiron de realizar preguntas y pruebas para el concurso televisivo Fifteen to one de la cadena Channel 4, y para el programa The Krypton Factor de Granada Television.
Poco después Maureen fue diagnosticada de cáncer. Ingresó en el Royal Marsden Hospital, centro de relevancia mundial en la lucha médica contra el cáncer. Y con las personas compañeras de ingreso como probadoras, durante su estancia creó el juego Chip In (1988).
Este juego fue publicado por Hiron Games y sirvió para una campaña que recaudó 25 millones £ para el hospital Royal Marsden. Maureen fue reconocida como la Persona Londinense del Año.(Londoner of the Year).
En los 1990s el matrimonio Hiron se trasladó a la costa de Andalucía. Pero pese a residir en España, pocos de sus juegos se publicaron en castellano.
Alan & Maureen Hiron (circa 2000)
En la sudadera de Maureen se lee de nuevo: I invented Continuo - Yo inventé Continuo.
Su pasión por el Bridge se mantuvo. En el European Union Bridge Senior Paris celebrado en Portugal en 1993, la pareja Hiron alcanzó la medalla de bronce.
Alan Hiron murió en 1999.
Maureen siguió activa como autora de juegos.
Maureen en Essen 2018.
Solo en los últimos años han tenido ediciones españolas algunos (muy pocos) de los juegos de Maureen, por lo general juegos sencillos y ágiles con cartas.
Alto Voltaje (Mercurio en España).
Grabolo Junor (Lúdilo en España).
Juego infantil del año 2018 en Hungría.
Tripolo (Lúdilo en España).
Alto voltaje Extreme (Mercurio en España).
Premio Deutscher Lernspielpreis 2019.
Amante de las gorras y de sus gatos, Maureen también era compositora musical. En los últimos años compuso canciones para artistas como Sheyla Bonnick (fundadora de Bonney M), publicando juntas el disco Look beyond en 2016 en el que definían un nuevo género musical llamado matzar.
Look beyond, un disco de la cantante Sheyla Bonnick
con composiciones de música matzar de Maureen Hiron.
Hace tan solo unos meses, Maureen fue honrada con su inclusión en el Hall of Fame de Origins en los USA (The Academy of Adventure Gaming Arts & Design Hall of Fame), el mismo año que autores como Uwe Rosenberg y Bruno Cathala,
En una entrevista en 2019 para Mojo Nation, contaba Maureen:
Desde los tres años jugaba a las cartas con mi padre. De joven siempre fui una jugadora entusiasta, me metí en el Ajedrez, etc. Jugaba al Bridge; representé a Inglaterra y a Gran Bretaña jugando al Bridge... Pero no tenía intención de inventar juegos. Era profesora, instructora de educación física en un colegio londinense. Desgraciadamente, una parte de la escuela se cayó sobre mi cabeza y me retiraron de la enseñanza.
(...)
Fue bastante espantoso, sí. Me quitó dos años de vida por lo menos, porque tuvo el efecto de una apoplejía. Veinte libras de metal sólido cayendo sobre mi cabeza... Eso fue desagradable. Se rompió un vaso sanguíneo en el cerebro; tardó mucho tiempo en curarse.
(...)
Bueno, durante bastante tiempo estuve en un limbo, ¿sabes? Me jubilaron de la enseñanza y me cualifiqué como profesora particular o como chica del té -no hay mucho de entonces. Pero creo que la creación de juegos se habría producido de todos modos... ¡Y menos mal, porque hago un té pésimo!
(...) soy una autora de juegos profesional... Enamorarse de sus propias ideas es la cosa más tonta que puede hacer una creadora de juegos.
(...)
¡Escribir es más bien un trabajo duro! Tengo que escribir seis artículos de periódicos nacionales cada semana, así que son... ¿qué?, ¿un par de cientos de artículos al año? Pero las ideas de juegos son más fáciles. Podría inventar un juego al día... ¡pero serían una auténtica mierda! (...) Esta es la cuestión. Tengo que inventar juegos que sé que el público quiere jugar. ¡Y eso es lo difícil! No el tener una idea en sí misma.
(...) dicen que soy la mujer autora de juegos número uno de todos los tiempos. Es un bonito galardón. (...)
Pocas mujeres han tenido una carrera lúdica de éxito en solitario, menos todavía desde el siglo XX, con más de 60 juegos publicados y millones de ventas en todo el mundo. El nombre de Maureen no es reconocido en justicia. Va con ella nuestro agradecimiento y aplauso.
Maureen Hiron, nacida en 1942, ha fallecido el pasado 13 de junio de 2022 con 80 años.
¡Nos jugamos!