Hablando de Dixit: el juego JdA 2009 de Jean-Louis Roubira ha ganado el premio Major Fun!. Estos premios reconocen, desde 2007, a los juegos que te hacen reír - literalmente.


El promotor de estos premios, el autodenominado Major Fun! (Comandante Diversión), es Bernie DeKoven.

Desde los años 1970s, Bernie ha creado programas de educación a través del juego en escuelas de Philadelphia, en los Estados Unidos, y participado en diversos organismos alrededor del juego y eventos lúdicos, promoviendo el uso de un ocio más constructivo y un aprendizaje más basado en el juego. Ha sido crítico de juegos durante todos esos años, colaborando con Games Magazine. Ha ganado diversos premios por su labor en los USA. Como editor, desarrollador o creador de juegos ha trabajado para marcas como Ideal Toy Company, Mattel, Epyx, CBS Software, Children's Television Workshop o Gamewright. Actualmente trabaja como consultor para LEGO y ha estado implicado en la nueva línea de juegos de mesa de esta compañía (con el Ramses Pyramid de Reiner Knizia a la cabeza).
Desde su fundación, The Found Fun Foundation, y junto su mujer Rocky, organiza eventos, conferencias o cursos sobre cooperación, juegos y diversión (aquí un ejemplo, en inglés).

Se define como un activicta social cuyo objetivo es la diversión. Mantiene varias webs:
- DeepFun.com: sobre su carrera, con entrevistas, sus libros, etc. Emplea el sobrenombre de Funsmith porque:
"es la manera más sencilla de definir mis 40 años de carrera.
En resumen, ayudo a la gente a hacer las cosas más divertidas: el trabajo, la escuela, los juegos (por supuesto), el matrimonio, la familia, el deporte, la salud, los juguetes, la rehabilitación, la jubilación. Lo hago ayudando a la gente a mirar las cosas bajo una perspectivamás divertida, lo que normalmente es algo que la gente bajo estrés nunca ni siquiera piensa."
- Junkyardsports: Dedicada a los deportes a modo de juego, con materiales baratos (de basurero).
Bernie DeKoven, que se hace llamar el Junkmaster, publicó un libro en 2004 que se sigue vendiendo con éxsito sobre esta materia:
Deportes por la diversión.
- fácil de aprender (5-15 minutos).
- de menos de una hora de duación.
- divertido para jugar una y otra vez.
- fácil de almacenar.
- hecho para durar.
- originalmente divertido.
- que haga a la gente reir.
- suficientemente profundo para presentar diferentes partidas.
Los juegos que ganen el premio Major Fun deben demostrar ser fáciles de::
- adaptarse a personas jóvenes y mayores.
- adecuarse a diferentes preferencias y habilidades de juego.
- poder ser más o menos complejo, más corto o largo, más alocado o más serio.
- The Major Fun Award: Juegos y juguetes que cumplan mejor los requisitos anteriores. A lo largo del año se otorgan los premios a modo de reconocimiento, sin fecha concreta ni número limitado. Existe un grupo de personas que juegan los juegos y que deciden si merece el reconocimiento del premio, bajo la cooordinación de Bernie DeKoven.

- The Keeper Award: se otorga a aquellos juegos que se muestran especialmente aptos apra hacer la diversión presente cuadno se juega. Estos juegos deben haber sido antes premiados con el premio Major Fun, y demostrar con el paso del tiempo ser excepcionalmente flexibles, sencillos de aprender, fáciles de adaptar a un rango lo más grande posible de público y a diferentes estilso de juego - son algo así como lo mejor de lo mejor de los premios Major Fun.

En la lista de juegos en este hall of fame de la diversión está Tumblin' Dice de Randy Nash, o también Abalone de Laurent Levi & Michel Lalet, o el Can't stop de Sid Sackson.
- The Defender of the Playful Award: reconocimiento a entidades, autores de juegos o personas que han contribuido a la diversión mediante los juegos o algún aspecto lúdico.
Entre las personas premiadas con el Defender of Playful (Defensor de la Juguetonería - sería una traducción posible) hay educadores, páginas webs, escritores, artistas, algún físico inventor de juguetes hechos a mano...
Claro que para poder optar al premio Major Fun!, una marca debe enviar dos copias de cada juego, pagando además unos costes de inscripción bien establecidos:
- Pequeñas compañías (3 juegos o menos) $100-200 (en dólares)
- Compañías medianas (menos de 10 juegos) $500-$750
- Grandes compañías (más de 10 juegos) $1,000-$1,500
- Los juegos que envíen las marcas a petición expresa del Major FUN no tendrán que pagar la inscripción.
Sobre el premio para Dixit, se dice:
"Dixit - un juego festivo de sutileza, sensibilidad y creatividad.
(...) La necesidad de sutileza y habilidades sociales hacen de dixit un verdadero juego festivo (party game). Aunque niños y niñas de 8 años pueden comprender el juego, a no ser que sean compasivos y muy talentosos (como mi nieta), tendrán porblemas para jugar bien y poder ganar con personas que no sean de su misma edad. Aunque puede recordar a otros juegos (...), se muestra como un juego realmente único, y merece tener un lugar en tu ludoteca particular. Diseñado por Jean-Louis Roubira, con ailustraciones de Marie Cardouat, Dixit invita al pensamiento estratégico, con sensibilidad y, lo más imporante, creatividad. Y para quienes pongan en juego estas características, Dixit ha demostrado ser diversión de la buena (Major FUN)."
La carrera de premios para Dixit va en aumento: con este premio Major fun! en los USA hay que contar el As d'Or 2009 al juego del año en Francia, el Flip 2009 en el Festival ludique international de Parthenay (Francia),JdA 2009 al Juego de mesa del Año en España, GAMES 100 Best New Party Game 2009 en los USA, Joker 2009 al juego familiar en Bélgica, Le Lys Grand Public 2009 en Quebec (Canadá), o el Premio del Público al Juego del Festival en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009.
Dixit está distribuido por Morapiaf en España.
Una auténtica maravilla de juego, ¡regalo perfecto! ;o)
¡Nos jugamos!