Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

 Con trampas o sin ellas, hay lío.

Ajedrez

La historia es rocambolesca y aún no ha llegado a su fin...

El varias veces campeón del mundo de Ajedrez y dominador principal de los últimos años, el noruego Magnus Carlsen, anunció hace unas semanas su retirada de la competición por el mundial. La falta de motivación para las exigencias de la preparación para los torneos parecían ser la base de su decisión, pero no obstante afirmaba que seguiría jugando y compitiendo cuando lo desease.

En el torneo de la Copa Sinquefield en Sant Louis (USA), a principios de septiembre, Carlsen se enfrentó en tercera rona al joven estadounidense Hans Niemann (de 19 años y el jugador nº 49 del mundo). Carlsen perdió la partida y a continuación se retiró del torneo, sin dar más justificación que un mensaje en Twitter

Me he retirado del torneo. Siempre he disfrutado jugando en el Club de Ajedrez de San Luis y espero estar de vuelta en el futuro.
Si hablo, me meto en un gran lío. 

Jamás antes se había retirado de un torneo. Carlsen no da más explicaciones pero los rumores de que su rival hacía trampas se multiplican, porque además es un jugador sancionado por ese motivo en el pasado en más de una ocasión.

El escándalo Niemann-Carlsen sacude al ajedrez

Sin que se sepa el inicio concreto del rumor, se comienza a comentar que el estadounidense Niemann usaba perlas anales introducidas en su cuerpo para recibir señales vibratorias para indicarle las mejores jugadas por gente de su equipo con un ordenador simulando la partida a la vez. Pero de esta posibilidad sin confirmación alguna se hacen eco múltiples medios de comunicación (No vamos a poner enlaces, pero son varios los medios y personalidades que han hecho el ridículo).

Lo cierto es que este improbable método de hacer trampas en el Ajedrez entre personas, donde no se puede recibir ayudad de máquinas, tiene su origen precisamente en una parodia en la que participó el propio Magus Carlsen cuando comenzaba su meteórica carrera ascendente como jugador.

 

Unos días después Carlsen se ha vuelto a enfrentar a Niemann en un torneo en la plataforma Ches24 de Ajedrez on-line, en la que el propio noruego es accionista principal (y que junto con otras empresas en su grupo Play Magnus se vendieron a Chess.com por unos 82'5 millones $ a finales de agosto pasado). La partida en este torneo Julius Baer Generation Cup de partidas semirrápidas (15+10) entre ambos ajedrecistas era muy esperada y estaba programada para el pasado lunes.

Comienza el juego, Carlsen llega a hacer un movimiento y en su segunda jugada con negras, abandona repentinamente dando la victoria a su rival (Puede verse la mini-partida y el momento del abandono en vídeo, con la perplejidad de quienes retrasmitían). 

Esta vez Carlsen no se ha retirado del torneo, solamente se ha rendido en esta partida. Pero no ha explicado su estrafalario comportamiento, ni ha hecho declaración alguna, ni hay más noticias del por qué.

 

Por su parte, Niemann decía que jugó muy rápido en su primer enfrentamiento con Carlsen porque había estudiado recientemente esas posibilidades de partida y se compadece burlonamente del campeón noruego:

Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí. Me siento mal por él.

 

El asunto ha encendido la polémica en el competitivo mundo del Ajedrez y todavía se han de dar explicaciones. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se mantiene todavía al margen de un asunto bastante feo. Seguiremos la evolución del tema.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras