La principal web lúdica francesa se despide.
Tric Trac es el nombre de un juego popular en Francia desde el siglo XVII, similar al Backgamonn.
Desde hace 20 años la web Tric Trac, fundada y dirigida por Monsieur Phal, ha sido centro de la escena lúdica francesa, con páginas de foros, artículos, noticias, base de datos de juegos...
A principios de 2018 la web Tric Trac fue vendida a la editorial canadiense Plan B. Después pasó a manos de Asmodee y sus antiguos directores dejaron la tarea (Lo recordamos).
Desde entonces Tric Trac ha inaugurado una sección de tienda de juegos y había comenzado una serie de programas de entrevistas y conversaciones con cierto estilo (y presupuesto), el Tric Trac Show.
Hoy, el equipo responsable de la web, Julien, François y Guillaume, ha comunicado que la web cierra cuando empiece 2023.
¡Tric Trac ha muerto!... ¡Y ya está!
(..)
¡Tric Trac, se acabó!... Terminado... Punto final, damos vuelta a la página y listo, ¡hoja en blanco!
(...)
Es cierto que estos últimos cuatro años no han sido los más fáciles de gestionar. Tric Trac se acabó, porque Asmodee, que desde el principio ha apoyado financieramente el sitio y su desarrollo, (...) , ahora expresa un "¡alto!", considerando haber intentado todo y que es mejor "echar el cierre".
(..)
Se alude al elevado presupuesto del tric Trac Show, un programa realizado profesionalmente, como una delas razones para el cierre:
(... Este programa semanal reunió a entre 10.000 y 15.000 jugadores en torno a nuestros invitados, procedentes de todos los ámbitos del mundo del juego, (...-) Entre las noticias (...), los reportajes y las charlas, nos sentimos bien en este formato. Las reacciones, tanto de los profesionales como del público, fueron muy estimulantes. El único problema es que necesita un considerable presupuesto: desde los estudios de París hasta los decorados, pasando por el ingeniero de sonido, el director, el montador, los recursos de vídeo que hay que rodar en otro lugar, la calidad de imágenes y renders que representa una inversión... ¡Todo eso es innegable!
(...)
Y también a la propiedad de Asmodee:
(... La otra razón es más bien coyuntural y, de nuevo, comprensible: después de que Asmodee comprara Tric Trac, teníamos que demostrar que éramos capaces, Tarsa, Penélope, Muss, François, Julien y yo, de mantenernos firmes en nuestro papel, fieles a nuestra independencia. Y si para algunos era una conclusión previsible, es un hecho que los 45 episodios, su contenido y las reseñas de juegos no se quedaron cortos en cuanto a diversidad de temas y tono. Y durante este tiempo, la redacción ampliada, en torno a Olivier Noël, siguió ofreciendo 5 días a la semana un artículo escrito para los que tienen gusto por la lectura. Pero hay una trampa: Asmodee, según para quién, es la gran compañía, así que es la mala... Y es imposible imaginar que se de dinero a la competencia. Ciertamente no hemos conseguido comunicar que antes de caer en los "bolsillos" de la competencia, estas asociaciones [con otras editoriales] permiten también a todo el equipo seguir trabajando.
(...)
Pero recordemos, y no es poco, que sin Asmodee, Tric Trac, y sobre todo en los últimos años, no habría existido durante tanto tiempo.
(...)
Y una tercera razón:
Finalmente, el tercer y último punto es el desarrollo de la esfera de "comunicación" en torno al juego: Sí, la gente entusiasta de los juegos de mesa están ahí, y es un placer ver en los diferentes medios de comunicación, la forma en que muchas personas crean su propio estilo, su lugar. Sin embargo, cuando haces vídeos paralelamente a tu trabajo "real", mientras no necesites vivir de ello, el modelo económico no es el mismo para los que producen contenidos, los que ahora se llaman "influencers", que para los que necesitan los contenidos para vivir, los editores profesionales. Se hace difícil ser "competitivo", y esto no es un juicio de valor, ya que no tenemos el mismo modelo económico.
Tric Trac se despide:
Bueno, quizás no sea necesario darle vueltas y más vueltas, esta aventura está llegando a su fin (...). Para unos o para otros, quizá sólo sea un adiós... Pero joder, más de 20 años de acompañamiento, de vida, de delirio con el mundo de los juegos, y pensar que mañana (enero de 2023), no habrá más Tric Trac, ni nuevos vídeos, ni site....
Es inevitable, se te hace un nudo en la garganta, se te enredan los dedos en el teclado y se te nubla la vista. Me importa un bledo, digo, grito: "¡Buenas noches, gracias chicas, gracias chicos, gracias por haber estado con nosotros delante de las cámaras, entre bastidores, en los foros, por haber luchado, a veces por poco, a veces por más, gracias por haber compartido esta pasión, por haber reído y descubierto juntos!". Gracias por estar ahí.
En palabras del autor Bruno Faidutti:
(...) Me gustaba el Tric Trac Show, en el que una buena mezcla de personas expertas en juegos y nuevas figuras discutían con calma, tomando distancia de la locura de las noticias de actualidad de juegos, y analizando el mundo lúdico de una forma inteligente, a veces incluso un poco intelectual. Probablemente no encajaba tan bien con las tendencias actuales.... Probablemente han confundido el mundo del juego con lo que ellos querían que fuese, y con lo que a mí también me gustaría que fuese.
En fin, se acabó. Supongo que este programa demasiado ambicioso no llegó a una audiencia lo suficientemente grande y estaba perdiendo demasiado dinero, o más bien estuvo perdiendo dinero durante demasiado tiempo, como para que Asmodee siguiera pagando las facturas. Sería una mentira decir que estoy completamente sorprendido, pero sinceramente pensé que podría permanecer unos años más. Sólo espero que François, Guillaume, Julien, Pénélope y Tarsa encuentren un lugar nuevo y duradero en un mundo del juego francófono que no será lo mismo sin su cultura y sutileza.
Los intentos de profesionalizar los medios de comunicación sobre juegos (en Francia, pero podemos tomar lecciones también para España), no están cuajando al ritmo que aparentemente deberían. La comunicación amateur, mezclando cercanía con falta de preparación, amigabilidad con vulgaridad, se imponen en Youtube y otros medios similares. El mercado de juegos puede estar creciendo, pero aun queda mucho margen de mejora en la divulgación y también socialmente para nuestra forma de ocio.
¡Nos jugamos!