Se publicó en plena portada del The Wall Street Journal: El pasado 17 de Diciembre aparecía en la página uno de este periódico un artículo firmado por Pui-Wing Tam, titulado "An Old-School Board Game Goes Viral Among Silicon Valley's Techie Crowd" - Más o menos: Un juego de mesa al estilo clásico se hace tremendamente popular entre la gente tecnófila de Silicon Valley. El juego, casi no podía ser ningún otro, es Los Colonos de Catán de Klaus Teuber.
Puedes leer el artículo (en inglés) en la web del periódico neoyorkino: An Old-School Board Game Goes Viral Among Silicon Valley's Techie Crowd.
El artículo cuenta como ejecutivos de Rapleaf, LinkedIn o Mozilla entre otras compañías, pasan de hablar de las últimas tecnologías durante el día, a negociar con ovejitas y madera por la noche. Alguno afirma que ha introducido en el mundo de Catán a más de 40 de sus compañeros. Los Colonos de Catán se juega en reuniones sociales pero también en el tiempo libre de congresos tecnológicos. Se organizan torneos y en palabras de Mark Pincus, ejecutivo de Zynga Game Network Inc.(una compañía de vídeojuegos): "Los Colonos es definitivamente la nueva red social en vivo de nuestra gente. Es como nuestra especie de golf - nadie de nosotros tiene tiempo de jugar 18 hoyos, pero nos podemos arregalr para compartir una pizza y un juego de mesa.". Otras personas cuentan anécdotas, como quien conoce el juego de oídas por refencias de otros ejecutivos y decide aprender a jugar para no quedarse fuera de onda.
Publicado por Devir en España, junto con varias de sus extensiones y otros juegos de la serie.
También se entrevista en el artículo a Guido Teuber, hijo del autor del juego Klaus Teuber, y que actualmente es responsable de la franquicia de Catán en los USA. Dice que el juego comenzó a ser muy popular en el norte de California en 2005, aumentando sus ventas hasta 2007 y 2008. Guido comenta sobre el interés en un juego de mesa por parte de unos profesionales expertos en tecnología: "Al principio nos sorprendiía. Pero después vimos que necesitan interacción social tras toda una jornada de trabajo sentados frente a un monitor". Según Guido Teuber, Los Colonos de Catán ha superado la cifra de 15 millones de juegos vendidos en el mundo.
El reportaje incluye un vídeo.
La popularidad en crescendo de los juegos de la familia de Catán en los USA es algo patente - aprovechamos para reseñar otro artículo aparecido hace unos meses en Wired Magazine: Monopoly Killer: Perfect German Board Game Redefines Genre (El asesino del Monopoly: un juego alemán perecto redefine el género). El artículo repasa la historia del juego y relata su ascensión de ventas imparable en ese lado del Atlántico.
Por otra parte y para rematar la faena, Kris Allen, ganador del concurso televisivo American Idol en los USA, se ha declarado fan del juego Los Colonos de Catán en diversas entrevistas (aquí en la MTV), proclamándose un "catanimal" (animal de Catán) y que le divierte organizar "catanathons" (marathones de jugar a Catán). Otra forma de popularizar el juego.
¡Nos jugamos!
Vía: Catan LLC