Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Hasbro ha perdido una marca Monopoly en Europa.

Monopoly

En el juicio de Parker contra el Anti-Monopoly de Ralph Anspach, la marca Monopoly fue invalidad por la existencia anterior del juego al registro de Parker. Aquella demanda se inició en 1974 y finalizó en 1983 en la Corte Suprema de los USA.
Ralph Anspach ganó el juicio, pero la gran empresa nunca pierde. El lobby empresarial presionó hasta que se aprobó una enmienda legislativa a la Lanham Trademark Act que permitió a Parker recuperar el registro de marca (Han pasado cosas similares en favor de Disney, por ejemplo).

Ahora otro juicio, pero por motivaciones bien diferentes, ha hecho que la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) anule la marca Monopoly de Hasbro en Europa.

El asunto es muy técnico pero vamos a intentar explicarlo:

La denuncia proviene inicialmente de Kreativni Događaji, tienda de Croacia que como editorial publicó en 2014 el juego de mesa Drinkopoly.

Board Game: Drinkopoly

La empresa croata solicitó en 2015 la invalidación del registro de la marca Monopoly en Europa realizada por Hasbro en 2011, por no haberla realizado correctamente y sin cumplimentar todos los aspectos necesarios.
La cosa ha tardado su tiempo en resolverse...

Según la legislación de la Unión Europea una marca "debe ser objeto de un uso efectivo en la UE en relación con los productos y/o servicios para los que esté registrada en un plazo de 5 años a partir de la fecha de su registro". Si no es así, la marca caduca.

Según la EUIPO la solicitud de registro de marca de Hasbro de 2011 era idéntica a anteriores marcas "Monopoly". Concluyó que el objetivo del nuevo registro era evitar tener que demostrar el uso efectivo como marca la ley. La EUIPO invalidó por tanto la marca Monopoly para productos y servicios de las clases 9, 16, 28 y 41 según la Clasificación de Niza, lo que incluye los juegos de mesa (en la 28: Juguetes, juegos y juguetería).

Hasbro recurrió la decisión de la EUIPO ante el Tribunal General del Unión Europa (General Court, Sixth Chamber) y el pasado 21 de abril llegó la sentencia. El tribunal reafirma la decisión de la EUIPO y Hasbro pierde la marca Monopoly.

Las alegaciones de la apelación de Hasbro se basan en que el Monopoly es "tan famoso que sería fantasioso sugerir que no ha utilizado la marca en relación con los juegos". Demostrar esto, dice Hasbro, le supondría "costes significativos" (cosa que no comprendemos), y que: "(...) una de las ventajas que justificaban la presentación de la marca (...) era no tener que aportar la prueba del uso efectivo de dicha marca", siendo esto es una costumbre "común y aceptada" en el sector.

Pero el tribunal cree que Hasbro ha actuado de "mala fe" y no puede saltarse las normas para un registro en Europa, fallando en favor de la EUIPO.

Hasbro

La marca en cuestión en la EUIPO: Monopoly 009071961

La sentencia completa en castellano: SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Sexta ampliada) de 21 de abril de 2021

Y una noticia de prensa en El Confidencial: Aviso a navegantes: la UE tumba la estrategia de Monopoly en el registro de marcas (14 mayo 2021), por Carmen González & Amparo del Río.

El Tribunal General lanza una advertencia a las grandes empresas que protegen sus signos distintivos de forma artificial y reiterada: "es abuso de Derecho"
(...)


 

No creemos que la resolución tenga no obstante efectos apreciables. La marca Monopoly es muy reconocible como para que entren en competencia otros productos con ese nombre. Además Hasbro tiene otros muchos registros de Monopoly para protegerse, como ta marca Monopoly 017096306 válida desde 2018 (y hasta 2030) que incluye la clase 28 de juegos de mesa -Suponemos que Hasbro realizó este registro de forma correcta, mientras se resolvía la anulación de su anterior intento de 2011.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras