Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El premio Diana Jones 2023 en reconocimiento a la excelencia lúdica.

Diana Jones award

Este premio puede recaer en cualquier iniciativa o aspecto del mundo lúdico estadounidense: un juego publicado allí, una serie de juegos, una personas autora o editora de juegos, una convención lúdica, una página web, una asociación, un medio de comunicación, etc. Tanto sus nominaciones como su fallo cada año suelen tener un muy buen gusto por la originalidad y el progreso de los juegos.

La lista de finalistas suele ser ecléctica, reflejando las distintas vertientes del ocio y la cultura delos juegos de mesa:

  • Lin Codega, periodista
  • Journeys Through the Radiant Citadel, un libro de Dungeons & Dragons obra de Justice Ramin Arman, Dominique Dickey, Ajit A. George, Basheer Ghouse, Alastor Guzman, D. Fox Harrell, T.K. Johnson, Felice Tzehuei Kuan, Surena Marie, Mimi Mondal, Mario Ortegón, Miyuki Jane Pinckard, Pam Punzalan, Erin Roberts, Terry H. Romero, & Stephanie Yoon
  • Rosenstrasse, un juego de rol de Moyra Turkington & Jessica Hammer
  • Cole Wehrle, autor de juegos, creativo y director de Leder Games y cofundador de Wehrlegig Games.


Y el premio Diana Jones Award 2023 es para un juego de rol:

Coyote & Crown
es un juego de rol creado por el autor cherokee Connor Alexander. En el juego, Alexander imagina inteligentemente un universo alternativo que existe al margen de los horrores del colonialismo en América. El juego pone en primer plano las tradiciones y culturas de los nativos americanos en su mundo, animando a los jugadores a imaginar historias que desafíen el canon occidental de narración que hoy es omnipresente en los juegos de rol. Coyote and Crow nos reta a contar historias diferentes con los juegos que jugamos y nos anima a imaginar mundos más allá de lo que conocemos. Es un nuevo hito en la narrativa de los juegos de rol y un triunfo de la imaginación en la construcción de mundos.


 

La ceremonia de anuncio del premio ha tenido lugar de forma paralela a las Gen Con en Inianapolis (USA).

Hace dos años el trofeo, inspirador y símbolo de este premio, se perdió en el transporte desde Canadá (donde lo tenía el autor Eric Lang, premiado el año anterior). Y no se ha recuperado, perdido en el tránsito. Así que desde el año pasado hay un nuevo trofeo.

Coyote & Crow

Coyote & Crown es ya un juego ya multipremiado.


 

La curiosa historia de este premio estadounidense Diana Jones Award es digna de ser contada -una vez más:

Diana Jones  no es ni siquiera una persona ni un personaje real o ficticio. Diana Jones sencillamente no existe.
El nombre de estos premios surge del acortamiento de "Indiana Jones", el personaje cinematográfico de las películas dirigidas por Steven Spielberg.

A mediados de los 1980s, la compañía TSR Hobbies perdió los derechos de publicación del juego de rol The adventures of Indiana Jones (creado por David Cook). La publicación del juego los años anteriores no fue precisamente un éxito, con críticas que fueron negativas.

Indiana  Jones roleplaying game

Las copias no vendidas debieron ser destruidas y la compañía creo en conmemoración un trofeo piramidal en el que se incrustaban restos de los juegos destrozados - se pueden ver unas cartas nazis y el título "diana Jones" cortado.
Años después el singular trofeo conmemorativo llega a los USA y el comité fundador del premio decide adoptarlo como símbolo del premio de la excelencia en los juegos y tomar el nombre del texto que se puede leer en él; Diana Jones.

Diana Jones Award

El nombre del premio es un dudoso honor para el juego de rol del que procede, ya que según dice la organización es "un trofeo que representa la destrucción de la última copia de uno de los productos de la industria de los juegos más detestado y menos honroso, siendo un símbolo adecuado de los intereses del premio Diana Jones".

Diana Jones Award

El jurado de 40 personas expertas y profesionales norteamericanas de los juegos de este premio se mantiene anónimo para tener libertad absoluta, aunque pueden optar personalmente por darse a conocer. Así se conocen algunos nombres de integrantes como Peter Adkison (fundador de Wizards of the Coast - que comrpó TSR a finales de los 1990s), Matt Forbeck (autor de juegos), John Kovalic (dibujante habitual por ejemplo de la saga de juegos Munchkin de Steve Jackson) o James Wallis (fundador de Hogshead Publishing, autor de juegos como Érase una vez...).

Quien gana el premio un año, puede quedarse el trofeo hasta devolverlo el año siguiente. Hasta que se perdió hace dos años.
El nuevo trofeo ya no tiene retazos de un antiguo juego de rol maldito dentro.

Diana Jones award


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras