Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

La restructuración de Embracer Group alcanza a Asmodee.

Embracer Group

Ya conocemos los problemas de financiación del grupo empresarial multinacional Embracer Group con base en Suecia, especializado en videojuegos pero que compró Asmodee en 2022. Los cierres y cancelaciones han continuado estos meses (desde nuestra anterior noticia sobre este tema).

Embracer ha comunicado (16 noviembre 2023) en un resumen de actividad hasta el final del 3er trimestre de 2023, un aumento neto de ventas de un 13% para un total de 10.831 millones $: Embracer Group publishes Interim Report Q2, July-September 2023: NET SALES INCREASED BY 13 % TO SEK 10,831 MILLION.
La compañía reitera su intención de un ajuste entre 7.000 – 9.000 millones de coronas suecas para el año 2024,

Embracer Group

Las ventas de juegos de mesa, de Asmodee, se han incrementado un +25% respecto el mismo periodo del año anterior. Pero con las secciones de videojuegos ya implicadas desde hace meses en despidos y cancelaciones, ahora llega el momento de la restructuración en Asmodee.

La nota de prensa incluye un comunicado de Lars Wingefors, co-fundador y actual CEO de Embracer Group: Avances estables en el 2º trimestre para forjar el futuro.

(...) Nuestro programa de reestructuración avanza a buen ritmo, con ahorros de gastos de explotación por encima de lo previsto y ahorros de producción que se espera contribuyan notablemente en la segunda mitad del año. Seguimos dando pasos importantes para el futuro y confío en que saldremos desde aquí como una empresa más fuerte.
(...)
El segmento de juegos de mesa registró un crecimiento orgánico del 15%, con unas ventas netas de 4.100 millones de coronas suecas. A pesar de una mezcla de productos más orientada a los juegos de cartas coleccionables, el EBIT ajustado creció un 47% interanual, impulsado por el fuerte crecimiento orgánico de las ventas, el ahorro de costes y las variaciones positivas de los tipos de cambio. Los resultados estuvieron ligeramente por encima de las expectativas de la dirección, pero se debieron principalmente a un patrón estacional más normalizado en el primer semestre en comparación con el año pasado. La generación de efectivo de Asmodee mejoró notablemente en términos interanuales, impulsada por una menor acumulación de existencias, en línea con sus planes de acción anunciados hace 12 meses. Estamos entrando en el trimestre estacionalmente más fuerte para Asmodee y también hay entusiasmo por el nuevo juego de cartas coleccionables de la compañía, Star Wars™ Unlimited [de Daniel Schaefer], previsto para el cuarto trimestre. Se espera que el juego salga a la venta a principios de marzo de 2024 y ha tenido una acogida abrumadoramente positiva por parte de los medios de comunicación y los consumidores en las últimas ferias.
(...)
En el trimestre, nuestro segmento de Entretenimiento y Servicios volvió a superar las expectativas de la dirección, con un crecimiento orgánico del 13% y un margen EBIT ajustado del 16%. El mayor margen se debe principalmente a los fuertes ingresos por licencias de Middle-earth Enterprises para el juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering The Lord of the Rings: Tales of Middle-earth™. El juego se lanzó con éxito a finales del primer trimestre como parte de la asociación a largo plazo de Middle-earth Enterprises con Wizards of the Coast, recibiendo un notable reconocimiento de los aficionados y la crítica. Nuestra sólida cartera de propiedades intelectuales es un elemento clave de nuestra estrategia a largo plazo, y tenemos planes apasionantes para la propiedad intelectual de El Señor de los Anillos en todos nuestros segmentos en los próximos años.
El programa de reestructuración avanza: La prioridad clave del programa de reestructuración es mejorar la eficacia y la generación de tesorería, transformando Embracer en una empresa más esbelta, fuerte, centrada y autosuficiente en tesorería.(...)
A 30 de septiembre de 2023, el programa de reestructuración contribuyó a que Embracer redujera por primera vez en su historia, trimestre tras trimestre, su plantilla en unas 900 personas, es decir, el 5% de la plantilla. En este esfuerzo de todo el grupo, no sólo estamos cerrando una serie de estudios, sino que también hemos hecho reducciones de personal y reducido el número de proyectos en varios otros estudios, con el objetivo de mejorar el rendimiento previsto de la inversión en la sección de videojuegos de PC/Consola. Nunca es fácil separarse de personas con talento. Me gustaría dejar constancia de un agradecimiento especial a las personas que han dejado Embracer en el trimestre. Son decisiones difíciles y no las tomamos a la ligera. Para mí, personalmente, es crucial que el programa se lleve a cabo con compasión, respeto e integridad.
En los últimos meses, hemos acelerado los procesos de desinversión de activos frente a los de aumento de la financiación externa de proyectos de desarrollo de juegos. Este cambio se debe principalmente a un notable interés entrante, pero también a la dinámica del mercado y a la reducción de los niveles de inversión en contenidos de plataforma. Como resultado, ahora estamos llevando a cabo algunos procesos de desinversión estructurados que nos dan flexibilidad y opcionalidad para alcanzar nuestros objetivos. Nos centramos en maximizar el valor para el accionista y en alcanzar los niveles de inversión previstos de la manera más eficaz. Una vez concluidos estos procesos, se espera que se materialicen notables ahorros de capex y una reducción de la deuda neta.
Ahora mismo estamos en las primeras fases de nuestros planes para consolidar nuestros negocios, incluida una revisión de nuestra estructura operativa de grupo, que forma parte de las últimas fases del programa de reestructuración. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro tamaño y talento de forma inteligente para desarrollar y ampliar los servicios y capacidades de Embracer con el fin de ofrecer siempre mejores experiencias a los jugadores. Confío en que no sólo cumpliremos los objetivos que nos fijamos en junio, sino que también mantendremos nuestra posición como uno de los líderes mundiales de la industria del juego.
También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar una calurosa bienvenida a Yasmina Brihi, Bernt Ingman y Cecilia Qvist, personas elegidas en la junta general anual para el consejo de administración de la empresa matriz.
Para concluir, en el ejercicio 2023/24 seguiremos dando pasos importantes para sentar las bases de los años venideros, y confío en que saldremos fortalecidos.Me gustaría enviar mi agradecimiento a todos nuestros accionistas, empleados, clientes, colegas de la industria y socios comerciales por contribuir a la prosperidad y el éxito continuos del Grupo Embracer.

Pese al optimismo para el futuro, la empra reconoce el despido ya de 900 personas de sus puestos de trabajo.

Tras la presentación de estos resultados, en una sección de preguntas y respuestas (Q&A), Müge Bouillon, director financiero de Asmodee, ha confirmado que el proceso de restructuración comenzará a afectar también a Asmodee y los juegos de mesa (vía Boardgamewire). Y esto será así pese a que los resultados confirman a los juegos de mesa, destacando los juegos de cartas coleccionables, como el mayor impulsor de las ventas netas de Embracer, superando las ramas de juegos para PC/Consolas, juegos para móviles y la sección de Entretenimiento y Servicios. Se reconoce el buen momento de Asmodee destacando la importancia y rentabilidad de los juegos de mesa en comparación con la anterior especialización de Embracer en videojuegos. Este crecimiento de ventas de juegos de mesa ha sido mayro en Europa que en Estados Unidos de América.

Lars Wingefors añadió que Asmodee consiguió generar un flujo de caja positivo en el trimestre gracias a una menor acumulación de existencias en sus almacenes, como se planeó desde el año pasado. Como otras editoriales lúdicas, Asmodee suele acumular existencias de juegos de cara a la campaña navideña de regalos, y aunque este año éste ha sido menor, se espera que no sea insuficiente para cubrir la temporada alta de juegos que comienza ahora.

En palabras de Müge Bouillon: "Estoy muy satisfecho con los resultados de Asmodee. El propio mes de septiembre es un importante periodo de temporada alta para nosotros, y la aplicación del programa de reestructuración ha comenzado también en Asmodee, por lo que los buenos resultados son la combinación de nuestro modelo de comercio actual, los resultados operativos y la correcta ejecución del plan. Por tanto para nosotros era importante, no nos lo tomamos a la ligera, así que estamos en el buen camino y aspiramos a cumplir nuestros objetivos para el año fiscal y de ejecución".

No han dado más detalles de cómo será la restrucutración en Asmodee. Suponemos que los resultados de la campaña navideña serán relevantes. Tendremos más noticias al respecto ya en 2024.

Asmodée

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras