Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Para el 11 de junio.

IDP

 

La Asamblea General de la ONU, en sesión del pasado 25 de marzo, ha aceptado el 11 de junio como Día Internacional del Juego en su resolución A/RES/78/268:

(...)
1. Decide proclamar el 11 de junio Día Internacional del Juego, que se celebrará todos los años;
2. Invita a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los miembros de los organismos especializados y los observadores de la Asamblea General, así como a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales, y a otras partes interesadas pertinentes, como la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a que observen el Día Internacional del Juego de una manera adecuada mediante actividades orientadas a la educación y la sensibilización sobre la importancia del juego
(...)

En su web, la ONU dedica una página al nuevo International Day of Play / Día Internacional del Juego:

El primer Día Internacional del Juego, que se celebra por primera vez el 11 de junio de 2024, sirve para destacar la importancia de preservar, promover y dar prioridad al juego para que todas las personas, especialmente los niños, puedan aprovechar sus beneficios y desarrollar todo su potencial.
Más allá de la mera recreación, el juego es un lenguaje universal que hablan personas de todas las edades y que trasciende fronteras nacionales, culturales y socioeconómicas. .
También estimula la resiliencia, la creatividad y la innovación de los individuos. Para los niños en especial, el juego ayuda a construir relaciones y mejora el control, la superación de traumas y la resolución de problemas. Les ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas, físicas, creativas, sociales y emocionales que necesitan para prosperar en un mundo en constante cambio.
Verse privado de oportunidades para jugar perjudica directamente el bienestar y el desarrollo del niño. En los entornos educativos, el aprendizaje basado en el juego ha sido reconocido como un enfoque eficaz para implicar activamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Permite que el aprendizaje sea más ameno y pertinente, con lo que aumenta la motivación y la retención de la información.
Además, se considera que el juego tiene efectos positivos en la promoción de la tolerancia, la resiliencia, además de facilitar la inclusión social, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Por ello, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño consagra el juego como derecho fundamental de todos los niños en su artículo 31.
El Día Internacional sirve para destacar un momento unificador a escala mundial, nacional y local para destacar la importancia del juego. Es un llamamiento a las políticas, la formación y la financiación para integrar el juego en la educación y los entornos comunitarios en todo el mundo.
El poder del juego: Jugar. Recomendado para todos los niños y niñas, y para sus padres. El juego no es otra cosa más que hacer, es otra forma de hacer las cosas. Desde la capacidad cognitiva hasta las habilidades comunicativas, pasando por la mejora de la salud mental y la resiliencia emocional, el juego proporciona a los niños las bases que necesitan para sobrevivir y prosperar, y para construir un futuro mejor.
¿Por qué es importante jugar? Los niños aprenden mejor jugando. El juego proporciona valiosas oportunidades de aprendizaje en todos los ámbitos del desarrollo: intelectual, social, emocional y físico. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a desarrollar una amplia gama de habilidades de liderazgo, a desarrollar la resiliencia, a navegar en sus relaciones y afrontar los obstáculos sociales, así como a vencer sus miedos. Cuando los niños juegan, se sienten seguros. Juegan para dar sentido al mundo que les rodea. En términos más generales, el juego proporciona una plataforma para que los niños se expresen y desarrollen su imaginación y creatividad, que son aptitudes fundamentales para el mundo tecnológico e innovador en el que vivimos.
Las interacciones lúdicas contribuyen al bienestar y la salud mental de progenitores, cuidadores y menores. Cuando las crisis humanitarias ponen patas arriba el mundo de un niño, es en el juego donde puede encontrar seguridad y un alivio ante las adversidades, a la vez que puede explorar y procesar sus experiencias con el mundo. Cuando los niños se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, los conflictos y los desplazamientos, el acceso a relaciones enriquecedoras con sus padres o cuidadores y con sus iguales es un amortiguador fundamental de los efectos de la violencia, la angustia y otras experiencias negativas. El juego reconforta y tranquiliza a niños y niñas.
Para fomentar las interacciones lúdicas entre padres o cuidadores y los niños, los gobiernos y otras partes interesadas deben crear un clima propicio.

Desconocemos por qué exactamente se ha elegido el 11 de junio.


 

La iniciativa ha sido promulgada por un grupo de entidades y poderosas empresas, lideradas por LEGO:

La campaña del Día Internacional del Juego ha sido coordinada por una red de organizaciones, según una iniciativa de LEGO Group y LEGO Foundation. Estamos impulsando un movimiento global a favor del juego para los niños de todo el mundo y para las generaciones venideras.

IDP

 

Este grupo ha registrado una marca con el nombre de Internatonal Day of Play -pero pese a esto no pueden apropiarse del Día Internacional oficial aprobado por la ONU.

UN DÍA PARA JUGAR
Jugar abre todo un mundo de posibilidades. Por eso, nos reunimos y solicitamos con éxito a la Asamblea General de las Naciones Unidas que, cada año, adoptara el 11 de junio como Día Internacional del Juego. Lo hicimos porque creemos que cualquier niño puede alcanzar su máximo potencial, si dispone de tiempo, espacio y acceso al juego.
Es hora de volver a darle al juego la atención que se merece y situarlo como una prioridad en la agenda. Este día y cada día.

JUGAR NUNCA ES SOLO JUGAR
El juego es un derecho fundamental: fomenta la resiliencia, infunde confianza y contribuye al desarrollo de los niños.
Pero los niños necesitan tiempo para jugar. Por eso necesitamos políticas, formación y recursos para lograr que el juego se integre en la educación y las dinámicas de la comunidad.
El efecto beneficioso del juego se pone de manifiesto a través del aprendizaje, las habilidades para la vida y el bienestar psicosocial. Por eso, debemos invertir en espacios de juego diversos, inclusivos y seguros, que sean accesibles a todos los niños, especialmente a aquellos más vulnerables y marginados.
Existen innumerables motivos para que todos celebremos el poder del juego.

Queremos un mundo en el que se respete, se proteja y se cumpla el derecho al juego de todos los niños.
Los días internacionales de sensibilización pueden crear un cambio sistémico, a favor de que todos los niños tengan acceso al tiempo, el espacio y el apoyo necesarios para jugar.
Niños y jóvenes ayudaron a crear la red del Día Internacional del Juego. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

IDP


 

Recordemos que históricamente la asociación internacional de ludotecas ITLA ha estado intentado que se reconociera el 28 de mayo como Día Mundial del Juego / World Play Day (WPD).

World Play Day

Entre las entidades que apoyan el nuevo IDP (11 junio) está IPA, la asociación internacional por el derecho a jugar fundada en 1961; históricamente promulgadora del WPD (28 mayo).

Parce que ambas incitativas son independientes, pero en resumen las empresas han conseguido lo que las ludotecas y asociaciones no han podido antes.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras