Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Figura registrada.

Meeple

 

Meeple Inc. es un juego de mesa de Joseph N. Adams & Madeleine Adams con una campaña de mecenazgo en Kickstarter USA a cargo de la compañía Cogito ergo Meeple. Tiene temática de gestión de recursos para fabricar juegos de mesa.

Box Cover

Metal Trophies

 

El juego ha debido cambiar su título por una petición de la editorial alemana Hans im Gluck.

Cuenta Cogito ergo Meeple en una actualización de su proyecto (27 mayo 2024):.

(...) tenemos que cambiar el nombre del juego. Por desgracia, hemos recibido un correo electrónico de «cese y desista» de una empresa alemana que nos pide que eliminemos todas las referencias a «meeples» del juego, ya que han registrado la palabra (y la forma) como propiedad intelectual en la UE.
Nos sorprendió un poco, ya que el término se utiliza con mucha frecuencia en el hobby. Pensábamos que meeples pertenecía a toda la comunidad de los juegos de mesa, pero parece que no es así. Por supuesto, no tenemos ningún interés en utilizar la propiedad intelectual de nadie, así que pensamos que la mejor opción es hacer lo que nos piden. Afortunadamente, aunque a corto plazo nos supondrá bastante trabajo, esto no afectará demasiado al juego (...)
Nuevo nombre: Como el juego ya no puede llamarse Meeple Inc, cambiaremos el título. El nuevo título será... ¡Tabletop Inc! Creemos que este nombre explica en dos palabras exactamente lo que vas a hacer en el juego, posiblemente incluso más claramente que Meeple Inc.

Es cierto que Hans im Gluck registró "meeple" en 2019 (con solicitud en 2017), como podemos ver en la web de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El registro abarca las categorías 9 (Software), 14 (Joyería y ornamentos), 16 (Impresión), 21 (Utensilios de cocina) y 25 (Ropa), y 28 (Material deportivo).

Pero no en la categoría de juguetes y juegos.

Esto pasó desapercibido en su momento, pero el registro de Hans im Gluck recibió una oposición dela editorial CMON, que exponía profusamente como meeple era una palabra de uso centralizado y extendido en el mundo de los juegos de mesa. La EUIPO admitió parcialmente la oposición y por eso Hans im Gluck tiene el registro de marca meeple en varias categorías de productos, pero precisamente no en los juegos de mesa.

Hans im Glück Verlags-GmbH

 

El origen de este término y su característica forma está ligado al juego Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, publicado originalmente por Hans im Gluck en 2000.

Carcassonne         Spanish 2015 editionCarcassonne

A game of Carcassonne: 20th Anniversary Edition!

 

Sus característicos peones, llamados "seguidores" en las reglas, estaban diseñados por Bernd Brunnhofer, fundador y director de la compañía.

meeples

 

Ya existían peones de juegos de mesa con formas antropomórficas anteriores, pero el éxito de los peones de personas de Carcassonne fue extraordinario, más allá del enorme éxito de mismo juego. Y la palabra meeple parea nombrarlos se extendió internacionalmente con rapidez.

 

Board Game: Heimlich & Co.     uncaptioned image
Heimlich & Co. de Wolfgang Kramer (1984)

 

El origen de la palabra, que es una contracción en inglés de "my people", mi gente, se atribuye a Alison Hansel, una jugadora que acuñó la palabra sin proponérselo en el año 2000 durante una partida de Carcassonne, según testimonio de Dave Bernazzani (en BGG) y de Alicia Nield, propietaria de la compañía MeepleCity (con sede en Texas).

La mención conocida más antigua a meeple es un comentario de Dave Bernazzani en una reseña de una sesión de juego a finales del año 2000, cuando Carcassonne era una novedad.

Carcassonne - Esta noche he jugado por segunda y tercera vez a este ligero juego de colocación de losetas. Me ha gustado. Por supuesto, me encantan los buenos juegos de colocación de losetas: suelen tener la mezcla perfecta de suerte y habilidad (y suelen ser rápidos). Este no me ha decepcionado. Hay 72 fichas: en cada turno coges una loseta, la colocas en el tablero (para que siempre conecte con sentido: carreteras con carreteras, ciudades con ciudades, etc.) y puedes colocar una personita de madera (a la que llamamos «Meeples», que creo que significa «Mi gente», pero tendrías que preguntarle a Alison, quién la acuñó) en la ficha que acabas de colocar. De esta forma, intentas puntuar por caminos, ciudades, monasterios y, más adelante en el juego, por granjas (dependiendo de dónde pongas a tu Meeple, creas un ladrón, un caballero, un granjero o un monje que se corresponden con las características del terreno de las losetas). El juego es un poco largo para ser un simple juego de colocación de losetas: las tres partidas duraron algo más de una hora. Pero los turnos se suceden con bastante rapidez y, siempre que los jugadores no se peleen por la «mejor» colocación, debería durar menos de una hora. Estoy deseando jugarlo a 2 personas (todas mis partidas han sido de 4 personas) para ver cómo se reduce la duración.
Comentarios adicionales: He jugado a este juego 8 veces - con todos los números de jugadores y me parece uno de los mejores lanzamientos de Essen. Rápido, ligero y divertido en un juego que escala bien de 2 a 5 jugadores. Las partidas de 2 jugadores fueron sorprendentemente buenas.

 Attack of the Giant Meeples

En 2015, el mimso Dave Bernazzani daba más explicaciones (en BGG de nuevo):

(...) Alison y David Hansel acababan de casarse y de volver desde Alemania cuando se unieron a mi grupo de juegos (South Shore Gamers). Fue la primera o segunda sesión de mi grupo en 2000 cuando Carcassone fue lanzado. Solíamos hacer pedidos a la tienda Adam-Spielt y teníamos la versión alemana. Afortunadamente, Alison y David servían de traductores para todas nuestras reglas alemanas (siendo David nativo y Alison fluida en el idioma). Muchos juegos del año 2000 y anteriores no tuvieron una traducción inmediata en inglés (¡qué bien lo tenemos hoy en día!).
Muchas personas de la BGG [BGGers] estaban allí esa noche -Mark Edwards (dangermouse) entre ellos. El testimonio de Mark en mi Unity Games Yahoo Group:

"Lo único que recuerdo claramente de esa sesión es que vosotros estabais jugando a Carcasonne al lado. En algún momento Alison tartamudeó «meeple» y procedimos a reírnos y repetir el uso de la palabra «meeple» durante el resto de la noche. También recuerdo a Alison arrullando a sus «meeples» porque pensaba que eran muy monos".

De Alison Hansel en 2000:

"Empecé a llamar «meeples» a los personajillos de Carcasonne el sábado (por ejemplo: «Si pongo esto aquí, me dan dos puntos y me devuelven mi meeple») y me recordaban mucho a las piezas tan chulas de Sumera [de Hartmut Witt] y Europa 1945-2030 [de Leo Colovini & Duccio Vitale]."

SUMERA Witt 1999

A better shot of the french edition box than the one I made previously   First Round, Fourth Referendum

Todos empezamos a llamarlos Meeples en los informes de sesión porque nos gustaba el término. Escribí el primer FAQ importante de Carcassonne e incluí la etimología del término.
(...)
Ahora sólo nos vemos un par de veces al año, pero a menudo bromeamos diciendo que si ella tuviera cinco centavos por cada vez que se utiliza el término..
En resumen, el término «meeple» (al menos en lo que se refiere a las figuritas de madera como las de Carcassonne) fue acuñado por Alison Hansel en el año 2000 y es una contracción del término «my people». Cualquier otra cosa que lea, oiga o conjeture es errónea. Cada pocos años tenemos que poner las cosas en su sitio (...)

 

 Allison Handel

En el documental Going Cardboard de Lorien Green (2011), aparece entrevistada la porpia Allison Hansel, que cuenta su historia en concreto en un contenido extra de la versión DVD del documental (un capítulo que se puede ver por completo en Youtube).

 

Así que el registro de Hans im Gluck sobre los peones en sí (con su forma específica diseño de la casa) puede parecer lícito, pero un apropiamiento del vocablo parece más dudoso.

Desde su aparición en 2000, los peones meeples no solo son un símbolo de Carcassonne, sino que se han convertido también en un estandarte de los juegos de mesa en general.

En 2015 la palabra fue recogida en los Oxford Dictionaries (en inglés).

Los peones con esa reconocible forma son ya un estándar en la fabricación de juegos de mesa y se incluyen en las cajas de multitud de juegos. Tanto es así que los meeples dan nombre a un gran conjunto de juegos, además de a un buen número de compañías lúdicas o de tiendas de juegos; y dan título a páginas webs sobre juegos, podcasts y canales lúdicos, etc.; y aparecen en carteles e imágenes de eventos de juegos recurrentemente.

Meeple Circus   Meeple Land   Terror in Meeple City

Maeeple party   Box   Un puñado de meeples

 

Pese al registro de la compañía Hans im Gluck desde hace 5 años, hasta ahora estos peones han seguido apareciendo sin problemas en otros juegos y otros medios. Que conozcamos, esta acción contra Meeple Inc. es la primera actuación de Hans im Gluck en sentido contrario.

El peón meeple tienen un origen claro ligado en forma y diseño al juego Carcassonne de Hans im Gluck (actualmente dirigida por Moritz Brunnhofer, hijo del fundador), pero con un nombre popularizado que surgió de forma espontánea fuera del ámbito de la compañía a partir de Alison Hansel.

Prestaremos atención a posibles nuevas consecuencias de este tema.

You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one…

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras