El premio Diana Jones 2024 en reconocimiento a la excelencia lúdica.
Este premio puede recaer en cualquier iniciativa o aspecto del mundo lúdico estadounidense: un juego publicado allí, una serie de juegos, una personas autora o editora de juegos, una convención lúdica, una página web, una asociación, un medio de comunicación, etc. Tanto sus nominaciones como su fallo cada año suelen tener un muy buen gusto por la originalidad y el progreso de los juegos.
La lista de finalistas suele ser ecléctica, reflejando las distintas vertientes del ocio y la cultura delos juegos de mesa:
- Adepticon (convención de juegos de miniaturas en Milwaukee, USA)
- Ami Baio (autora y fundadora de la editorial Pink Tiger Games)
- Fastaval (convención de juegos de rol y juegos de mesa en Hobro, Dinamarca)
- TTRPGs for Trans Rights in Florida (subasta solidaria organizada por Rue Dickey)
- United Paizo Workers (unión sindical)
Y el premio Diana Jones Award 2025 es para la unión de personas trabajadoras:
United Paizo Workers
Como sindicato de trabajadores de Paizo, Inc. (editorial de los juegos de rol Pathfinder y Starfinder), United Paizo Workers es el primero de su clase en la industria de los juegos de rol. Organizado como parte del proyecto CODE-CWA de Communication Workers of America para apoyar a los trabajadores de las industrias de la tecnología y los juegos que se están organizando para el cambio, United Paizo Workers fue reconocida voluntariamente por la dirección de Paizo y ratificó su primer contrato sindical con Paizo en 2023. Además de conseguir aumentos, mayores beneficios y mejores protecciones para los trabajadores de Paizo, el sindicato proporciona una voz para que los trabajadores de Paizo comuniquen sus necesidades a la alta dirección y hablen sobre cuestiones que importan a las personas del sindicato.
La ceremonia de anuncio del premio ha tenido lugar de forma paralela a las Gen Con en Inianapolis (USA).
La curiosa historia de este premio estadounidense Diana Jones Award es digna de ser contada -una vez más:
Diana Jones no es ni siquiera una persona ni un personaje real o ficticio. Diana Jones sencillamente no existe.
El nombre de estos premios surge del acortamiento de "Indiana Jones", el personaje cinematográfico de las películas dirigidas por Steven Spielberg.
A mediados de los 1980s, la compañía TSR Hobbies perdió los derechos de publicación del juego de rol The adventures of Indiana Jones (creado por David Cook). La publicación del juego los años anteriores no fue precisamente un éxito, con críticas que fueron negativas.
Las copias no vendidas debieron ser destruidas y la compañía creo en conmemoración un trofeo piramidal en el que se incrustaban restos de los juegos destrozados - se pueden ver unas cartas nazis y el título "diana Jones" cortado.
Años después el singular trofeo conmemorativo llega a los USA y el comité fundador del premio decide adoptarlo como símbolo del premio de la excelencia en los juegos y tomar el nombre del texto que se puede leer en él; Diana Jones.
El nombre del premio es un dudoso honor para el juego de rol del que procede, ya que según dice la organización es "un trofeo que representa la destrucción de la última copia de uno de los productos de la industria de los juegos más detestado y menos honroso, siendo un símbolo adecuado de los intereses del premio Diana Jones".
El jurado de 40 personas expertas y profesionales norteamericanas de los juegos de este premio se mantiene anónimo para tener libertad absoluta, aunque pueden optar personalmente por darse a conocer. Así se conocen algunos nombres de integrantes como Peter Adkison (fundador de Wizards of the Coast - que comrpó TSR a finales de los 1990s), Matt Forbeck (autor de juegos), John Kovalic (dibujante habitual por ejemplo de la saga de juegos Munchkin de Steve Jackson) o James Wallis (fundador de Hogshead Publishing, autor de juegos como Érase una vez...).
Quien gana el premio un año, puede quedarse el trofeo hasta devolverlo el año siguiente. Hasta que se perdió hace dos años.
El nuevo trofeo ya no tiene retazos de un antiguo juego de rol maldito dentro.
¡Nos jugamos!