El periódico The New York Times ha publicado la nota nercrológica sobre la muerte de Tim Holland, campeón del mundo del tradicional Backgammon, poseedor del record de ganador de torneos, maestro del juego y escritor de varios libros sobre él.

En los tiempos de inicio de la International Backgammon Association, Tim Holland fue campeón del mundo de 1968 al 1973 (no hubo mundial en 1970 y 71), además de otros muchos torneos. Aquellos años pudo dedicarse profesionalmente al juego de mesa, con 60,000 $ de la época como media anual (a los que hay que sumar el dienro ganado con apuestas que hacía sobre sus propias victorias).
Posteriormente a su fama como jugador, escribió sus famosos libros sobre el juego: Beginning Backgammon (1973), Better Backgammon (1974) y Backgammon for People who Hate to Lose (1977), a los que hay que sumar el manual Autobackgammon (1977) - Todos ellos inéditos en castellano, por lo que sabemos.



Tim Holland nació en 1963 y murió el pasado 10 de Marzo de 2010. La noticia de su muerte ha sido recogida por diversos medios de comunicación (no en España, donde el Backgammon no es tan popular).
Leemos en The New York Times: "Él no hablaba, no sonreía; sus ojos raramente dejaban la mesa” - según escribió Jon Bradshaw sobre Tim Holland en 1975 - “Había una palpable arrogancia en su juego. Tiraba los dados y movía sus piezas por el tablero con la pose de un hombre que sabía que la victoria era sólo cuestión de tiempo."

En una información de 1974, The New York Times decía: “Holland es considerado mayoritariamente como el mejor jugador de Backgammon del mundo". En aquellos años hubo una espectacular moda del juego, que pasó de 200.000 personas aficionadas a más de dos millones, con un gasto de más de 6 millones de dólares en conjuntos de tablero, dados y piezas del juego en los USA. La moda fue iniciada en la alta sociedad occidental por Alexis Obolensky "Obe", un noble exiliado ruso que acabaría fundando la International Backgammon Association.

El Backgammon es el nombre moderno occidental del un juego cuya historia conocida se remonta a hace 5.000 años, con restos encontrados en las excavaciones de Shahr-e Sokhteh en Irán. El juego se extendió históricamente por Asia y Europa con diversos nombres y variaciones en las reglas. En la actualidad es un juego tradicional en buena parte del mundo.
El Backgammon es un juego de reglas accesibles y estrategias no muy complicadas, que es relativamente fácil de dominar - De hecho, existen programas de ordenador que juegan de foma óptima, contabilizando las probabilidades de los dados y el conjunto de posibilidades. Tim Holland supo jugar con su rol de gentlemam jugador en una época en la que el Backgammon se puso de moda. Nos vamos citando al propio Tim Holland en su libro Fast Company: "Es el factor suerte el que seduce a mucha gente haciéndoles creer que son buenos jugadores, que pueden ganar; pero eso es sólo una ilusión".
¡Nos jugamos!
Vía: BGN
