En Dinamarca.
En Dinamarca el premio independiente de la industria al juego del año es el Guldbrikken.
Además existe el Årets spil (juego del año) de la Indeks Retail (Bog&idé, Bøger & papir, BOGhandleren -asociación de tiendas y vendedores) desde 2009; los premios Spilforsyningsprisen (que otorga la tienda de juegos danesa Spilforsyningen), y además existe otro Årets spil entregado desde 1987 por Legetøjsbranchens Fællesråd (asociación de la industria y fabricantes de juegos) al que nos referimos ahora (Casi con el mismo título, Årets spill, hay otro premio lúdico en Noruega sin relación con éste). Estos premios de la industria son equivalentes a los premios de las empresas jugueteras en el mercado español tradicional (y en otros países).
Su estilo antiguo, en convivencia con la misma industria juguetera, se nota sobremanera, dejando de lado a las personas que crean los juegos. En sus comunicaciones solo se centran en el producto comercial y su marca -En la redacción, hemos añadido los nombres de las personas autoras cuando son conocidas.
El premio Årets spil a los juegos de mesa se anuncia junto con el premio Legetøj a los juguetes.
Nos quedamos con la categorías de juegos de mesa:
- Årets Børnespil 2021 (Juego del año infantil): Mums Mops (Spilbræt)
- Årets Familiespil 2021 (Juego del año familiar): 5 Seconds Stafet (Danspil)
- Årets Voksenspil 2021 (Juego del año para amigos): Mente vacuna - Rich Coombes & Dan Penn (Mercurio en España)
En la web del premio (aaretsspil.dk) y en las comunicaciones de sus resultados no se hace referencia alguna alas personas que crean los juegos, solo a las marcas que los sacan a la venta. Ese no es buen camino para un premio a obras de creación como los juegos de mesa.
¡Nos jugamos!