Entre la lista de sus juegos favoritos del curso lúdico 2009-2010, el juego del año elegido por Bruno Faidutti es: Linq de Andrea Meyer & Erik Nielsen (juego inédito en España).

Cuenta Bruno en su web que este año le ha costado especialmente mucho decidir qué juego podría elegir entre su lista de 16 nominados, todos juegos muy sobresalientes y muy diferentes entre sí.
Hace una reflexión sobre la enorme cantidad de juegos de mesa de calidad que se siguen publicando en Alemania y la producción relativamente importante en otros países - Muchos juegos para conocerlos todos. La crisis global que también afecta a otros sectores culturales, parece hacer menos mella en la industria de los juegos de mesa.

Tras buenos ratos de reflexión, Bruno ha elegido tres juegos como sus preferidos del año: Cyclades de Bruno Cathala & Ludovic Maublanc, Hansa Teutonica de Andreas Steding, y Linq de Andrea Meyer & Erik Nielsen (ninguno de estos juegos está publicado en España).

Los tres juegos siguen siendo muy diferentes entre sí - Cyclades es un juego con sabor clásico de desarrollo, conquistas, y combates mitológicos; Hansa Teutonica es un juego estratégico serio concorazón matemático, Linq es un juego festivo de comunicación social. Es difícil quedarse con un único juego entre un menú tan variado. Finalmente Bruno se ha decidio por otorgar a todos un particular premio especial y declarar a Linq como "Mon jeu de l'année 2010", siendo tal vez el juego al que más ha jugado este curso lúdico que finaliza.

Linq es un juego publicado por pirmera vez en 2004 en Alemania y USA, pero que ha llegado a Francia en 2009 en una nueva edición con dibujos de Pierô. Este mismo año Linq estuvo nominado al As d'Or 2010 al juego del año en Francia.

En el juego hay dos personas que son espías con una palabra clave que deben comunicarse (el enlace, linq, del título del juego). El resto de jugadores en la partida son contraespías que deben confundir a los espías e identificarlos. Es un juego de lenguaje, así que es difícil de jugar para nosotr@s sin una edición en castellano.
Bruno Faidutti es un prolífico autor de juegos de mesa francés, cuyas opiniones y comentarios sobre sus propios juegos y otros de los que más le gustan, se reflejan en su web. Organiza la convención privada Rencontres ludopathiques. Entre su amplia ludografía, destacamos los juegos editados en España: Ciudadelas, Terra, El misterio de la Abadía, Diamantes, Caballeros Guerreros revisado, Noviembre Rojo, Ad astra, Patente de corso, Ponny Express (muchos de ellos en colaboración con otros autores) - y próximamente, más.
Gran año de juegos, sí, que nos dure.
¡Nos jugamos!
