Age of Steam es un juego muy bien considerado por los aficionados, pleno de estrategia. El juego original se ambienta en los inicios de la red ferroviaria de los USA (de ahí el nombre del juego, La Época del Vapor).
Desde su aparición hace cinco años, en una edición muy modesta de las compañías Warfrog & Winsome Games, el juego ha tenido éxito y se han editado diversas ampliaciones y extensiones. Algunas de las más valoradas son The Moon y Mars: Global Surveyor, diseñadas por Alban Viard. Este mismo autor es el responsable de la nueva extensión anunciada: Age of Steam: Guerra en Iraq.
Esta expansión de Guerra en Iraq es para 3-4 jugadores, y se ambienta en el desierto iraquí después del fin de la guerra. Nuevos campos petrolíferos muy lucrativos han sido descubiertos, y el objetivo es transportar el oro negro hacia los USA y Europa. En palabras textuales del autor: "El ejército de los USA, por supuesto, te ayudará en tu objetivo..." - Sin comentarios.
La actual Guerra de Iraq, iniciada en 2003 con la invasión del país apoyada entre otros por el gobierno español del PPánsar, se basó en mentiras sobre supuestas armas de destrucción masiva y en relaciones con el terrorismo internacional. La guerra fue dada por finalizada por el presidente George W. Bush hace dos años. Pero la realidad es que el conflicto no cesa, el país está sumido en un momento atroz en el que cada día mueren más y más personas, y la zona de oriente medio no ha mejorado, precisamente. Una situación difícil y de complicada solución.
Éste es sin duda un juego al que se hace duro jugar.
Pero el Age of Steam básico es un magnífico juego, aunque de edición realmente fea y pobre (e incómoda de jugar). La opción recomendable es Railroad Tycoon, de Martin Wallace & Glenn Drover, una versión apenas simplificada del original, cuya producción es realmente espectacular. Railroad Tycoon fue finalista del premio JdA 2006 en España.
¡No a la guerra, nos jugamos!
Vía: Boardgamenews