Reiner Knizia es uno de los autores de modernos juegos de mesa más famosos - Y ha sido nuestro invitado en Córdoba en un par de ocasiones. El Dr. Knizia ha remitido a los medios una carta abierta en la que reflexiona sobre la innecesaria existencia de un límte superior de edad recomendad en los juegos de mesa.

La carta se titula Sind die Alten zu blöd zum Spielen? (en alemán) o Are old people too stupid to play games? (en inglés). Aquí os ofrecemos una versíon adaptada al castellano:
¿Son las personas mayores demasiado tontas para jugar a juegos?
Una carta abierta de Reiner Knizia.
Para decirlo frontalmente y no provocar ningún malentendido, mi respuesta es por supuesto: ¡Pues claro que no!
Pero echad un vistazo a las recomendaciones de edades en las cajas de juegos: "9-99 años" o incluso "8-88". También encontrarás cosas así en mis propios juegos.
Por supuesto necesitamos una recomendación de límite de edad inferior. ¡Eso no hace falta decirlo! ¿Pero qué expresa exactamente el límite superior de edad?¿Son las personas mayores demasiado seniles para entender unas reglas? ¿Son sus dedos demasiado nudosos para mover fichas? ¿Son sus ojos demasiado ciegos para leer cartas? ¿Son sus oídos demasiado sordos para escuchar a otros jugadores? ¿O simplemente nuestros mayores no tienen importancia en nuestra sociedad para incluirlos en nuestros juegos?
¿Por qué no simplemente decir "Edad 9+" o incluso sólo "8+"?Los juegos están capacitados de forma ideal para reunir a la gente - indistintamente del color de su piel, su religión o su edad. ¡Gente de todo el mundo comparten experiencias de juego maravillosas que hacen que las diferencais desaparezcan!Tampoco podemos olvidar que todos nosotros espeamos llegar a vivir hasta edades muy avanzadas. ¡Así que siento de verdad que debemos abandonar este límite superior de edad!
Puede deberse sólo a una despreocupación. Pero la despreocupación puede provocar discriminación. Ese no es el espíritu de nuestros juegos. ¡Los juegos unen! Y esto es importante en nuestra actualidad y nuestra época."No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos al dejar de jugar"*Reiner Knizia* Famosa cita lúdica de George Bernard Shaw.
El cuidado de los detalles y una preocupación exquisita por la edición ha ayudado a que la industria de los juegos de mesa sea tan importante en Alemania. Lo que Reiner Knizia expone es cohenrente con este espíritu de calidad y mejora. Un paso más en la buena dirección.
¡Nos jugamos!
Vía: Spielbox
