Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
La semana pasada ha tenido lugar en Taiwan la primera operación policial específica contra la piratería de juegos de mesa.

 

Las noticias sobre las condiciones de trabajo en China son vergonzantes, tanto en el campo de los juguetes como de cualqueir otro producto que consumimos alegremente. Y es que el capital manda y si la producción es más barata importan menos la deslocalización y los derechos humanos.

 

Los juegos de mesa se están expandiendo rápidamente por países de Asía oriental y sobre todo es apetecible para las compañías el creciente mercado (de venta y de producción) de China. Muchos juegos modernos tienen ya ediciones chinas, indias, coreanas, o japonesas.

Battlestar Galactica
Battlestar Galactica de Corey Konieczka, edición china.
 
Leones de la Roca - China
Reciente publicación en España, reciente en China:
Leones de la Roca, expansión para Juego de Tronos LCG
de Eric M. Lang, Christian T. Petersen & Nate French

 

A la vez, numerosos autores de nuevos juegos están surgiendo allí - como pudimos comporbar el año pasado, o cada vez más en la Feria Internacional de Juegos de Essen.

 

Estratagemas de los Países Combatientes - Treintayseis estratagemas
战国策三十六计
(Estratagemas de los Países Combatientes - Treintayseis estratagemas),
de Yang Zheng.
Premio WYZ 2010 al mejor juego chino.

 

Pero otro mal de los juegos de mesa en algunos países orientales son las copias fraudulentas - al igual también que sucede con otros tipos de productos comerciales.

Así, ha sido posible por ejemplo como ya hemos contado anteriormente  que el juego San Guo Sha (Los asesinos de los tres reinos), publicado por la empresa Yoka Games Studio, haya vendido millones de unidades en China con diversas ediciones y extensiones, cuando es en realidad un plagio del juego Bang! de Emiliano Sciarra (publicado por Edge en España).

San Guo Sha  San Guo Sha  San Guo Sha

 

Pero además de juegos copiados, no autorizados y comercializados oficialmente (algo que tampoco es tan raro en España, hemos de recordar), hay más modernos juegos de autor pirateados y vendidos como copias ilegales.

 


 

Según informa Spielbox, el pasado 17 de enero dos policias y cuatro oficiales de la unidad especial de protección del derecho de la propiedad intelectual taiwanesa, actuaron contra una tienda de regalos en el barrio Zhonghe de la ciudad de Nueva Taibei. Con el registro se consiguió destapar un almacén de juegos ilícitos.

La denuncia provenía de la compañía Swan Panasia, editora de muchos juegos de mesa modernos en chino. Su denuncia se extiende a un amplio número de tiendas y vendedores online en Taiwán que ofrecen copias piratas.

 

CATAN - China
La edición china oficial del Catán de Klaus Teuber, por Swan Panasia.
 

Esta primera operación policial contra la falsificación de modernos juegos de mesa de autor se realizó poco antes de las fiestas de año nuevo chino, que es la temporada de venta principal para los juegos en Taiwán.

Las cajas que fueron requisadas y transportadas en un camión por la polciia, incluían copias de los juegos más populares del momento en Taiwán, como Carcassonne (de Kalus-Jürgen Wrede), Halli Galli (de Haim Shafir), Saboteur y Saboteur 2 (de Frederic Moyersoen), Ciudadelas (de Bruno Faidutti), o Los hombres-lobo de Castronegro (Philippe de Pallières  & Hervé Marly sobre diseño de Dimitry Davidoff).

 

Saboteur pirata
Un Saboteur pirata: Se observa en la portada hasta el logo de Z-Man, editora que lo publica en USA en inglés,
pero con carácteres chinos en la caja.
Tiene erratas de imprenta y múltiples fallos en la traducción al chino de las reglas y componentesde cartas de mala calidad.

 
La imprescindible industria de producción de juegos y las personas que los crean, necesitan que su trabajo sea reconocido y justamente recompensado.
 
Los juegos también tienen autores

 
¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras