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Hasbro es uno de los gigantes económicos de los juegos y juguetes a nivel mundial. Su último movimiento empresarial ha sido comprar Cranium, el nuevo juego festivo más exitoso a gran escala de los últimos tiempos.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/hasbro%20-%2001.jpg       Cranium

 

Hassenfeld Brothers (HasBro) fue fundada en 1923 como empresa textil que pronto se dedicó al material escolar, y después a los juegos y juguetes. Actualmente dentro del emporio Hasbro se encuentran empresas más antiguas que remontan sus orígenes hasta 1850 - como por ejemplo el conocido sello de juegos MB (Milton Bradley), que nació en 1860 y que fue adquirido por Hasbro en 1984, o Parker, adquirido junto con General Mills en 1985.

Y es que el crecimiento de Hasbro se ha visto ligado históricamente a la adquisición de otras empresas, muchas veces fagocitando la competencia directa. En el siguiente gráfico (de junio de 2006) se resume el crecimiento de Hasbro y las fechas de compra de otras compañías:

 

Hasbro
Gráfico diseñado por Shannon Appelcline para la web Gone Gaming.

Destacan las adquisiciones de otras importantes marcas de juegos de mesa como MB en 1984, Parker en 1987, Avalon Hill en 1998, Wizards of the Coast en 1999... - a su vez estas marcas poseían otros sellos conocidos, como Playskool o TSR, que por tanto también pertenecen ahora a Hasbro.

En consecuencia, Hasbro posee los derechos de juegos como el Monopoly (Elizabeth Magie, 1903), Risk (Albert Lamorisse & Michael I. Levin, 1959), Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949), Magig The Gathering (Richard Garfield, 1993), Stratego (1947), Trivial Pursuit (Chris Haney & Scott Abbott, 1982), Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1948), Dragones & Mazmorras (Gary Gygax & Dave Arneson, 1974), Acquire (Sid Sackson, 1962), Diplomacia (Allan B. Calhamer, 1959), La Llamada de Cthulhu (Sandy Petersen, 1981)...

Muchos de esos juegos sin embargo no los comercializa diectamente Hasbro, si no que en algunos casos cede los derechos de pubicación en cada país a otras compañías - en España, por ejemplo, Stratego es publicado por Diset, Magic por Devir...


Por otro lado, Cranium es un juego aparecido en 1998 y comercializado por su propio sello Cranium Inc., fundado por los ejecutivos de Microsoft Richard Tait y Whit Alexander - el juego en sí no tiene verdaderos autores acreditados.

Cranium tiene un colorido diseño moderno y atractivo, pero es poco más que una mezcla de ideas ya aparecidas en otros juegos similares: hacer adivinar una palabra sólo dibujando, esculpir con plastilina, escribiendo con los ojos cerrados, preguntas de diversos temas, acertar definiciones, ahorcado de palabras, deletrear palabras al revés, tararear canciones, describir a alguien famoso... - Cranium se aprovecha de ofrecer una mayor diversidad de acciones distintas en un único juego, y lo que pretende funciona realmente.

Cranium Inc. ha sabido llevar su producto a los canales de distribución mayoritarios, poniendo el juego a la venta en jugueterías y grandes centros comerciales de todo el mundo.

Cranium

El juego tuvo éxito inmediato, y no se han hecho esperar las continuaciones y otros juegos diferentes editados bajo el mismo sello: Cranium Cadoo (versión infantil de Cranium), Hullabaloo, Conga, Balloon Lagoon, Bumparena, Zigity...

 

Hasbro

Tras año nuevo, Hasbro anunció desde su sede en Nueva York, el acuerdo para la compra de la compañía Cranium Inc. por unos 77'5 millones de $. La compra efectiva se realizará en las próximas semanas.

Además se anuncia que al igual que con otros juegos de Hasbro, se publicarán versiones elctróncias d Cranium realizadas por Electronic Arts.

En palabras de Brian Goldner, uno de los responsables de operacioens comerciales de Hasbro: "Esta adquisición es consistente con la actual estrategia de Hasbro para traer al mercado los juguetes más innovadores y los juegos más relucientes del mundo" - y no cabe duda que la operación también es coherente con la historia de Hasbro.

"Hasbro nos ha dado una oprtunidad de hacer el negico más global aún. Su gran implantación en los Estados Unidos e internacionalmente es una gran oportunidad para ambas empresas" - afirma Richard Tait, uno de los fundadores de Cranium Inc., que permanecerán en la empresa un tiempo para facilitar el traspaso y que luego emprenderán nuevos proyectos: "Tengo un montón de ideas - eso es mi trabajo".

 

Altas finazas del mundo de los juegos, que también afectarán a España, donde tanto Cranium como el inmenso catálogo de Hasbro están bien presentes.

¡Nos jugamos!

Vía: Boardgamenews

 

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