Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
En 1988, 13 autores de juegos firmaron sobre un posavasos, en la cafetería de la Feria de Nuremberg, una proclama por su reconocimiento como creadores. En 2013 la asociación alemana de autores de juegos SAZ prosigue su campaña por el justo trato a los creadores de juegos con un segundo manifiesto posavasos.
 
Manifiesto Posavasos 2013

Hemos contado muchas veces la historia del manifiesto posavasos. La noche del 2 de Febrero de 1988, en la cafetería de la Feria Internacional de Juguete de Nuremberg, 13 autores de juegos firmaron sobre un posavasos declarando sus intenciones: Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial, si nuestro nombre no está en la portada de la caja.

Manifiesto Posavasos
Keiner von uns gibt ein Spiel an einen Verlag, wenn sein Spiel nicht oben auf der Schachtel steht!
(¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!).
Firmado por Reinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert, Wolfgang Kramer, Joe Nikisch, Gilbert Obermeier, Alex Randolph, John Rüttinger, Roland Siegers, más un autor no identificado tras el paso de los años (en la esquina de arriba a la izquierda, firma en vertical).
Aquella recordada noche en Nuremberg se conoce como Perlhuhn-Abend; la Noche de Perlhuhn (Pavo) - debido a que el promotor de la inciativa fue Reinhold Wittig, cuya marca personal de juegos era Edition Perlhuhn, fundada en 1976.
 
Edition Perlhuhn

Wolfgang Kramer, auto histórico de juegos y uno de los firmantes entonces,  nos contaba esto al respecto:

"_Es cierto, yo también firmé el "Bierdeckel" [Posavasos], pero sólo recuerdo algunos detalles de aquella noche. Pensábamos que la proclamación no tendría después mucha importancia, algunos de nosotros creíamos que no era más que una broma.

Pero sí fue importante cuando a continuación Alex Randolph escribió una carta al Sr. Mayer, el más alto cargo de Ravensburger (Yo leí la carta antes de que Alex la enviara a Ravensburger).
 [Como consecuencia] El Sr. Mayer prometió que desde entonces y en el futuro el nombre de los autores estaría siempre escrito en la portada de la caja de cada juego.
A partir de ese momento todas las editoras de juegos escriben el nombre de la persona autora en las cajas.
¡Todos los honores corresponden a Alex!"

Alex Randolph es efectivamente reconocido como un pionero como creador de juegos y como personalidad que hizo mucho en el siglo XX por el reconocimiento de los autores.

 


 
SAZ

Este año SAZ tiene en marcha una justa campaña por el reconocimiento de sus derechos como creadores. El hecho que la provocó fue el que la Fachgruppe Spiel e.V. (agrupación de grandes empresas editoras de juegos, dentro de la asociación de la industria del juguete en Alemania) negó que las personas que inventan un juego sean consideradas como autores de cara a las leyes de derechos intelectulaes y copyright y no quiso seguir negociando con SAZ.

La asociación SAZ se puso a trabajar judicialmente y con varias acciones públicas como una campaña de recogida de firmas que sigue en activo y que desde aquií apoyamos.

FAIRlag

Con la iniciativa Initiative FAIRlag las pequeñas editoras de juegos alemanas se pusieron de parte de los autores.

Para los antecedentes completos de la historia:

Como consecuencia, la dirección de la Fachgruppe Spiel ha invitado a los representantes de SAZ a una reunión el próximo 8 de julio en Berlín. La asociación de autores se alegra de esta vuelta a la negociación de las empresas y declara su intención de establecer con las editoriales de juegos unas condiciones mínimas para los contratos con las personas autoras de juegos, obtener reconocimiento como creadores intelectuales de los juegos y que se mantenga a SAZ como un interlocutor representativo del colectivo de autores.
 

 

En el pasado encuentro de autores de Göttingen la asociación SAZ celebró una asamblea y se decidió realizar un segundo manifiesto posavasos, en homenjae a quines inciaron el camino del reconocimiento de los autores de juegos: ¡Jamás firmaremos un contrato que no nos reconozca expresamente como creadores del juego!

Manifiesto Posavasos 2013
Esta vez se ha firmado en papel, pero se ha creado esta imagen de un posavasos en homenaje al primer manifiesto.

El Manifiesto Posavasos 2013 lo firmaron inicialmente 50 autores de juegos en Göttingen, todos ellos de primer nivel y de distintas nacionalidades - incluyendo 5 autores firmantes también hace años del primer manifiesto posavasos (destacados en negrita a continuación): Gunter Baars, Antoine Bauza, Ulrich Blum, Christian Beiersdorf, Inka & Markus Brand, Hajo Bücken, Christoph Cantzler, Marcel-André Casasola Merkle, Matthias Cramer, Thomas Daum, Michael Feldkötter, Roberto Fraga, Friedemann Friese, Uli Geißler, Jürgen Grunau, Dirk Hanneforth, Kirsten Hiese, Fred Horn, Reiner Knizia, Max Kobbert, Wolfgang Kramer, Vital Lacerda, Bernhard Lach, Torsten Landsvogt, Carlo E. Lanzavecchia, Violetta Leitner, Peter Lewe, Andrea Mainini, Andrea Meyer, Harald Mücke, Niek Neuwahl, Walter Obert, Uwe Rapp, Stefan Risthaus, Uwe Rosenberg, Carlo A. Rossi, Michael Schacht, Tom Schoeps, Reinhard Staupe, Andreas Steding, Hans-Peter Stoll, Klaus Teuber, Marco Teubner, Touko Tahkokallio, Bernhard Weber, Bruce Whitehill, Reinhold Wittig, Anja Wrede, Klaus-Jürgen Wrede.

Después lo están apoyando más y más autores: Jens-Peter Schliemann, Máren Kruse, Stephan Herminghaus, Daniel Danzer, Dietmar Bockelmann, Frank Bebenroth, Markus Hagenauer, Cyrus Mobasheri, Till F. Teenck, Martin Schlegel, Gunnar Kuhlencord, Heike Emes, Thomas Schneider-Axmann, Hilko Drude, Torsten Marold, Juma Al Jou Jon, Tanja Engel, Edith Grein-Böttcher, Henning Poehl, Martin Ebel, Swen Kose, Dirk Dombrowski, Karin Hetling, Thomas Odenhoven, Uwe Steib, Georg Rönnau, Kristin Amundsen Østby, Harald Schmid, Wolfgang Muhs, Florian Racky, Manuel Utzelmaier, Peter Inzenhofer, Alexander Baneth, Gerhard Piaskowy, Jesús Torres Castro...

Por supuesto el manifiesto está abierto a que se sumen nuevos autores de juegos, mandando un e-mail a través del enlace de este documento.

Los juegos también tienen autores

Va todo nuestro apoyo: Los juegos también tienen autores.

 
¡Nos jugamos!
 
P.D.: En España existe desde hace poco una asociación de creadores de juegos, Ludo, donde puedes dirigirte si tienes alguna inquietud en este tema.

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras